Tabacal – vaciado completo del ingenio ante el paro anunciado para hoy

Destilería del Ingenio San Martín del Tabacal (Foto: Tabacal).

Destilería del Ingenio San Martín del Tabacal (Foto: Tabacal).

El Ingenio San Martín del Tabacal comunicó que debe proceder al vaciado completo, y por etapas, de su planta. La empresa aclaró que se trata de “una medida preventiva que tiene por fin proteger a las personas, los equipos y las instalaciones. El gremio ya formalizó el paro con el envío de dos notificaciones y un acta ante el Ministerio”.

Tabacal Agroindustria informó que se vio obligada a realizar el “vaciado y la detención de su planta entre este domingo y la noche del lunes, ante el paro determinado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar para el próximo martes”.

Debe adoptar esta decisión -remarcaron desde la empresa- ya que el paro ha sido formalizado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar con el envío de dos notificaciones, con la correspondiente antelación legal de cinco días, dando por finalizadas las negociaciones.

La empresa justificó la medida adoptada al señalar en un comunicado de prensa que “Tabacal Agroindustria entiende que debe preservar la integridad de las personas, proteger sus equipos e instalaciones, como así también minimizar riesgos ambientales o posibles contaminaciones ya que, como es de público conocimiento, se trata de un paro por tiempo indeterminado”.

“La medida de vaciado completo de la planta, que la empresa realizará por etapas, permitirá poner rápidamente en actividad al Ingenio y retomar la zafra, lo que podría hacerse tan pronto como se arribe a un acuerdo”.

Tabacal - Carga de azúcar en el ingenio salteño.

Carga de azúcar en el ingenio salteño.

Tabacal Agroindustria recordó que puso todo lo que estuvo a su alcance y más, para evitar este conflicto: 10 reuniones en las oficinas de Tabacal y otras 7 en el Ministerio de Trabajo dentro de la paritaria nacional. 9 ofertas salariales para llegar a una tira progresiva, que para la categoría 1 comenzaba en $ 11.350 y terminaba en $ 11.479 brutos. 33,6% de aumento promedio anual de bolsillo; el aumento del básico a mayo 2015 comparado con mayo de 2014, es del 52,7%. Incluye $ 1.500 de ayuda adicional extraordinaria, no un préstamo, que la empresa ofrecía abonar en 3 cuotas entre setiembre y noviembre. Condiciones (mensualizaciones, Art. 27, pemanentizaciones y licencias especiales) ya desarrolladas, sólo falta la redacción conjunta por los abogados de ambas partes. Todo por escrito.

Esto es casi un 10% más de lo acordado en Tucumán para Ingenios y un 30% más para el campo. Tabacal -aseguraron- supera el acuerdo de Ledesma en tira y bolsillo para todo el año.

La empresa agroindustrial enfatizó que “Tabacal una vez más demuestra su voluntad de diálogo y el empeño por encontrar una solución, incluso por encima de lo razonable para los costos de la compañía, hasta llegar a este límite. Lamentablemente, quienes representan a los trabajadores jamás se movieron de su pretensión del 36% de aumento, aun conociendo en detalle la delicada situación de la industria, y sabiendo todo lo que los trabajadores pierden al no haber acuerdo: sueldo actualizado, retroactivos, premios, el artículo 49, jornales, etc.”.

Finalmente señaló que “a esta altura un paro no va a cambiar la situación, no va a mejorar nada. Sino que va a profundizar los problemas económicos de la empresa y hacerles perder a los trabajadores. Esa es la transparente verdad”.