Morales en Casabindo – “Esta diversidad es la que identifica a Jujuy y la hace única”

Gerardo Morales y Alejandra Martínez en Casabindo.

Gerardo Morales y Alejandra Martínez en Casabindo.

Jujuy – Gerardo Morales valoró la riqueza cultural del pueblo de Casabindo, se refirió a su preservación y a la necesidad de establecer un plan estratégico junto a las comunidades para potenciar el turismo religioso y cultural, de manera que constituya una oportunidad de desarrollo para la comunidad. Al mismo tiempo, subrayó que urge cumplir con los estándares de protección y preservación que marca la UNESCO, para garantizar la pervivencia de este patrimonio que nos distingue en el mundo. “Esta diversidad es la que identifica a Jujuy y la hace única, es esta cultura que está viva en las comunidades la que debe ser un puente hacia procesos de desarrollo endógeno que permitan elevar su calidad de vida”, reflexionó el legislador.

El senador nacional Gerardo Morales, la candidata a diputada nacional Alejandra Martínez y el legislador provincial Jorge Rizzotti, acompañaron al pueblo de Casabindo (Departamento de Cochinoca) en las Festividades patronales en honor a la Virgen de la Asunción. También estuvieron presentes el diputado provincial Alfredo Tinte, la concejal de Abra Pampa, Norma Armella y dirigentes de esa región.

Tras participar de los actos religiosos y del tradicional toreo de la Vincha en la Plaza de la Iglesia creada en 1690, Gerardo Morales expresó que “esta festividad patronal revela la religiosidad popular de un pueblo y el sincretismo cultural, y por esto constituye un patrimonio cultural invaluable”.

Morales puso de relieve que la riqueza cultural de los pueblos como Casabindo deben constituir oportunidades de desarrollo, para lo cual -sostuvo- el Estado debe acompañar con políticas activas de apoyo a las comunidades, para poner en valor de sus bienes culturales, desarrollar servicios y estimular un turismo sustentable.

Subrayó Morales que Casabindo se ha convertido en agosto en un centro de atracción turística para miles de visitantes del país y del mundo, que llegan a presenciar las manifestaciones religiosas y en especial el toreo de la vincha.

En esta línea, Morales anticipó que el Frente Cambia Jujuy que buscará en octubre ser electo como nuevo gobierno, jerarquizará el turismo, para lo cual se creará un ministerio que tendrá a su cargo la implementación de políticas destinadas a favorecer que las comunidades se conviertan en gestoras de proyectos turísticos y protagonistas de nuevos procesos de desarrollo local.

Valoró el senador Morales, candidato a Gobernador por Cambia Jujuy, las manifestaciones culturales de la puna, que han sido preservadas y sostenidas por miles de años por sus pobladores y donde se expresa la diversidad cultural. “Esta diversidad es la que identifica a Jujuy y la hace única, es esta cultura que está viva en las comunidades la que debe ser un puente hacia procesos de desarrollo endógeno que permitan elevar su calidad de vida”, reflexionó.

Pero además analizó que “no hay turismo sin patrimonio, sin preservación de la cultura, hasta aquí venimos bastante desordenados, por eso hay que establecer un plan, cumplir con los requisitos de la UNESCO en materia de preservación del patrimonio porque ahí está nuestra fortaleza”.

Finalmente Morales, durante las honras a la Virgen de la Asunción hizo votos para que “a Jujuy le vaya bien, esto significa que los jujeños puedan vivir mejor, con trabajo, con paz, libertad y dignidad y para que la cultura del trabajo vuelva a estructurar la vida social y se convierta en fuente de oportunidades, de movilidad y de ascenso social”.