Hantavirus – confirmaron un caso en San Pedro de Jujuy

Funcionarios del Ministerio de Salud y del municipio de San Pedro de Jujuy confirmaron un nuevo caso de hantavirus en la provincia.

Funcionarios del Ministerio de Salud y del municipio de San Pedro de Jujuy confirmaron un nuevo caso de hantavirus en la provincia.

Jujuy – El equipo técnico del Ministerio de Salud de Jujuy confirmó un caso de Hantavirus en la localidad de San Pedro. Además, sostuvo que los diagnósticos positivos se mantienen dentro del promedio anual provincial y debajo de la media nacional.

Brindaron precisiones el secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereyra Rozas y la directora de Epidemiología, Patricia Steren; el director de Control y Vectores, Carlos Ripoll; la Jefa de APS, Josefina Ramírez; y referentes del Hospital Paterson de San Pedro.

En la oportunidad, Steren destacó ante la sospecha de un nuevo caso de Hantavirus “se comenzó a trabajar preventivamente mediante vigilancia epidemiológica, notificando al Departamento Control de Vectores, APS y ellos comenzaron a realizar trabajos en terreno para descartar la posibilidad de otras personas infectadas”.

Sobre el estado de la paciente aclaró que la misma “llegó en estado grave pues es una afección que evoluciona velozmente, pero actualmente la paciente dejó terapia intensiva y está en la sala recuperándose de manera favorable”.

Por su parte, Ripoll explicó que “es una enfermedad muy difícil de erradicar, ya que hay roedores en todo el mundo y no se pueden eliminar”, y aclaró que “no cualquier espécimen porta el virus hanta, estos son silvestres, se crían en campos. Por ejemplo el ratón de la caña no es portador ni tampoco las lauchas de galpones o que se encuentran en casas”.

Como cierre Ripoll destacó la importancia de contar con la colaboración de la comunidad para prevenir el contagio de esta enfermedad llamando a la responsabilidad ciudadana, “además de los trabajos que desarrollamos como Ministerio de Salud requerimos que las personas tengan medidas de cuidado básicas en sus hogares”.

Recomendaciones esenciales para prevenir el Hantavirus

Es necesario tener en cuenta los síntomas iniciales que son un cuadro gripal con dolor de garganta, fiebre, tos, dolores musculares y en pocos días evoluciona a la dificultad respiratoria grave, destacando además que no existe un tratamiento específico para dicha enfermedad y que la misma puede ser mortal, por ello es esencial la consulta temprana ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados.

Los grupos con mayor riesgo son los trabajadores y pobladores rurales, transportistas, recolectores de residuos de sectores rurales, guarda parques, campistas, turistas y cualquier persona que por su actividad tenga contacto frecuente con roedores o lugares potencialmente infestados por estos.

Es fundamental mantener la limpieza contante de las viviendas, ventilando las habitaciones durante 30 minutos antes de asear las mismas, luego utilizar agua y lavandina, evitando barrer el lugar.

La correcta eliminación de los residuos en las casas es otro punto importante, lo mismo sucede con los alimentos y bebidas las cuales si no se guardan apropiadamente (bolsas herméticas) o bien no se desechan adecuadamente, pueden contribuir a la aparición de los roedores.

El desmalezamiento y limpieza del frente y patio de la vivienda es importante, primordialmente en zonas rurales o de poca urbanización.

En el caso de lugares grandes como depósitos, galpones y habitaciones cerradas durante mucho tiempo, ingresar con barbijo, guantes y botas de gomas (de ser posible), mojar los pisos con agua y mucha lavandina (una medida de lavandina por nueve de agua), ventilar durante 30 minutos y luego limpiar, es fundamental no barrer los lugares cerrados por un largo periodo, puesto que, esto podría levantar polvillo, y por consiguiente elevar las heces del roedor. Ante la aparición de síntomas gripales se debe consultar al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano.

Responsables del Ministerio de Salud explicaron las medidas adoptadas en San Pedro ante un nuevo caso de Hanta virus.