Concejo Deliberante – Brindaron detalles de la “Caminata de las Quenas”

Reunión en el Concejo Deliberante.

Reunión en el Concejo Deliberante.

Jujuy – Con motivo de la realización de “La Caminata de las Quenas”, programada para este sábado, 15 de agosto desde el extremo oeste del Parque San Martín, a partir de las 09,00 de la mañana, los ediles capitalinos recibieron a los organizadores del evento, para acordar algunos detalles de la agenda de actividades y en forma conjunta invitar a toda la comunidad jujeña a participar.

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Carlos Alberto Sadir, junto a Marta Russo Arriola, presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, recibieron al director de la caminata de las quenas, Luis Melano, la coordinadora Majo Alarcón, Luis Grenni del Instituto Belgraniano de Jujuy y a Mariana Zambrano, directora de Turismo de la Municipalidad capitalina.

La iniciativa, “Caminata de las Quenas” que fuera declarado de “Interés Cultural y Municipal”, mediante Ordenanza Nº 6083 en el año de inicio en 2011, se realizó con el fin de que logre ser un espacio donde jujeños y no jujeños se autoconvoquen en un ambiente intercultural y democrático.

Sadir expresó que “es un evento que se viene reiterando en nuestra ciudad. Es una cuestión cultural muy importante para los jujeños y que a lo largo de los años se viene consolidando para darnos más identidad; por esa razón invitamos a toda la ciudadanía a que concurra y que nos acompaña el día sábado, la concentración será realizada en la punta del parque San Martín para luego dirigirnos a la plaza Belgrano y realizar un festival con todos los jujeños”.

“Invitamos además a la gente que está estudiando y quiera realizar una demostración de su música que tanto hace al bienestar cultural de nuestro pueblo, porque esta marcha tiene la finalidad de visualizar la importancia de música, la identidad cultural como pueblo y tiene origen ancestral, por esa razón nos sentimos orgullosos de la misma y queremos que la gente nos acompañe para celebrar”.

Luis Melano consideró que “la Caminata de las Quenas” se trata de una gestión intercultural histórica y educativa de mostrar al país el patrimonio intangible de Jujuy, esta es una manera de sumarnos a la conmemoración jujeña para honrar al General Belgrano, a nuestra Bandera de la Libertad Civil, a nuestra Pachamama a los Gauchos, a los Pueblos Originarios y exaltar la vital importancia de la mujer, esa sería la razón de esta caminata”.

“Este 23 de agosto será la primera vez que Caminata de las Quenas va a participar del desfile y es un gran honor para nosotros, queremos mostrar al país nuestra historia. Por 5° año consecutivo ha sido declarado de interés municipal y siempre es importante destacar la predisposición de la Municipalidad y el Concejo Deliberante en confiar en nosotros y poder realizar esta nueva edición”.

La concejal Marta Russo Arriola, señaló “el Concejo Deliberante a través de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo no podía estar ajena a este evento que revaloriza la historia y por ello invitamos a todo el pueblo jujeño que acompañe. En esta ocasión también participará, gente de Entre Ríos”.

“Convocamos a todos los que quieran participar y que nos acompañen. El festival es una modalidad libre donde los distintos profesores de instrumentos de viento van a llevar sus alumnos. Se revaloriza la cultura, la historia y nuestra identidad como jujeños que tiene que ver mucho esta caminata y se revaloriza esa banda de quenas y sicuris”.

María Zambrano, en tanto invitó a todos los profesores que tengan alumnos que toquen instrumentos de vientos. También a las asociaciones gauchas y agrupaciones que quieran participar. El recorrido, señaló la funcionaria, será por avenida España, luego calle Alvear hasta la calle Ramírez de Velazco. Desde allí hasta calle Belgrano y por esa arteria hasta la Plaza Belgrano. “Una vez allí nos vamos a encontrar con otras agrupaciones y se realizará el festival preparado”.

En este evento cultural, donde los principales destinatarios son los niños y jóvenes, se interpretará un repertorio folclórico popular jujeño con instrumentos autóctonos, todo en homenaje al Éxodo Jujeño. La propuesta, es mostrar al país la forma en que los jujeños revalorizamos nuestra historia, identidad y cultura.