Dos Snopek representarían a Jujuy en el Congreso nacional

Alejandro y Guillermo Snopek.

De confirmarse en las elecciones de octubre el resultado de las primarias de ayer, la provincia de Jujuy tendría en la Cámara Baja a dos diputados Snopek: Guillermo y Alejandro, uno dentro del kirchnerismo y el otro del massismo.

Ambos candidatos son primos. Guillermo, abogado, es hijo del malogrado dirigente justicialista Guillermo Eugenio Snopek, fallecido en un incidente de transito cuando ejercía el cargo de gobernador en febrero de 1996. Prohijado por el vicegobernador Guillermo Jenefes, el ahora candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria obtuvo 132.656 votos y fue uno de los que sufrió ayer el rigor de la tijera, ya que más de 20 mil electores lo cortaron de la boleta.

Un apellido de buen recuerdo en el pueblo jujeño no alcanzó esta vez para dar el triunfo a Guillermo Snopek, ya que una candidata del “estado llano” de la política, salida de Perico y mucho menos conocida, la locutora radical Alejandra Martínez, obtuvo en forma individual 83.330 votos, los que sumados a los de los otros dos candidatos del Frente Cambia Jujuy, son los ganadores con un total de 168.456 sufragios.

Por su lado, Alejandro Snopek, nieto del ingeniero Carlos Snopek, dos veces gobernador de Jujuy, es ingeniero agrónomo y entró a la política de la mano de su padre, Carlos Daniel Snopek, diputado nacional mandato cumplido. Se enroló en el peronismo renovador con Sergio Massa y con los 53.154 votos cosechados ayer con su lista Unamos Jujuy, se convirtió en candidato a diputado nacional por el Frente Cambia Jujuy en segundo orden, después de Alejandra Martínez, con chances ciertas de llegar al Congreso, al igual que su primo Guillermo. Alejandro también fue objeto de un gran corte de boleta, ya que el candidato a presidente Sergio Massa –y su compañero De La Sota- obtuvo más de 99 mil votos, o sea, unos 18 mil votos más que Alejandro Snopek. De todos modos, Alejandro parece haber quedado mejor parado que Guillermo, ya que no sólo integra el frente Cambia Jujuy que triunfó en toda la provincia, sino que en la elección presidencial Massa conquistó el segundo lugar con el 26, 94 por ciento de los sufragios, frente al poderío kirchnerista que impuso a Daniel Scioli con la ventaja de un gigantesco aparato.