Las PASO en Jujuy: interna con sabor a gobernación

 

En Jujuy, tres frentes y cuatro partidos confrontarán en las PASO de hoy. La elección es el epílogo de una campaña intensa, donde se polarizaron dos figuras que no participan en la primaria sino que se medirían en la elección de octubre por la gobernación, pero que este domingo pasarán por un test definitorio: el actual gobernador Eduardo Fellner y el senador radical Gerardo Morales. Los dos se pusieron la PASO a la espalda y tuvieron, al fin y a cabo, el mayor protagonismo en los actos proselitistas y en los medios.

Continuidad o cambio fueron los ejes de una campaña electoral que mostró una vez más el poderío del aparato del kirchnerismo en la provincia, con un despliegue de cartelería que cubrió ciudades y zonas rurales con el rostro del precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli.

Más de 510 mil electores están en condiciones de votar en 222 escuelas habilitadas para los comicios en toda la provincia y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la jornada podría presentar tormentas en la zona Este y viento Norte en el Oeste, con temperaturas elevadas, típicas del mes de agosto.

El comicio se desarrollará en un clima de tensión creciente entre el Radicalismo y la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru debido a hechos de violencia ocurridos durante la campaña y que alcanzaron su pico con la agresión con arma de fuego al militante de la Juventud Radical de San Pedro, Ariel Velázquez (ver nota aparte).

De acuerdo a un sondeo realizado por Canal 2 de Jujuy, el electorado concurrirá a las urnas sin contar con un conocimiento básico de lo que pone en juego la primaria, fenómeno que en buena parte se debe a la falta de información.

El Frente para la Victoria lleva en la lista de precandidatos a diputados nacionales al vicepresidente de la Legislatura, Guillermo Snopek y a la exministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal como legisladora al Parlasur. El principal aliado del frente oficialista es el partido de la dirigente piquetera Milagro Sala, quien es precandidata al Parlasur en la lista de distrito único del FPV, y cuya organización Tupac Amaru opacó al Partido Justicialista en el accionar proselitista.

El opositor Frente “Cambia Jujuy” se presenta con tres listas: “Nuevo Jujuy” que postula a la diputada provincial y dirigente radical Alejandra Martínez; a Dago Pubzolu del PRO y al massista Alejandro Snopek de la lista “Unamos Jujuy”. Las tres llevan un solo precandidato a diputado del Parlasur, el médico radical Mario Fiad.

El Frente de Izquierda, por su lado, participará en la PASO con dos listas: la del Partido Obrero que propone al maestro rural Iñaki Aldasoro como precandidato a diputado nacional y a José Mendoza como precandidato a parlamentario del Parlasur. El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), lleva al trabajador municipal Alejandro Vilca y a la delegada sindical Natalia Morales como precandidatos a diputado nacional y parlamentaria al Mercosur, respectivamente.

El partido “Instrumento electoral por la Unidad Popular”, por otro lado, presenta la precandidatura a diputado nacional del economista de izquierda y docente universitario Carlos Aramayo, quien es acompañado por la abogada y militante de derechos de la mujer, Mariana Vargas. La lista adhiere en el orden nacional a la precandidatura presidencial de Víctor de Gennaro.

La lista “Por un Pueblo Unido” no lleva precandidato presidencial y postula la precandidatura a diputado nacional del empresario Edil Quintar y al abogado Jorge Vazquez como legislador del Parlasur.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores sostiene la precandidatura a diputada nacional de Marta Ortega y de Gloria Zambrano como parlamentaria del Mercosur.

Unión Popular, espacio que reúne a peronistas disidentes y massistas, lleva al médico Fernando “Toto” Arnedo como precandidato a diputado nacional y al abogado Fernando Bóveda como legislador al Parlasur.