Jujuy: jornada tranquila de votación en las PASO

Votación en una mesa de la Escuela Avellaneda de Bajo La Viña.

Sin sol y con una suave llovizna en casi todo el territorio provincial, la jornada electoral en Jujuy se desarrolló con tranquilidad, aunque con incidentes menores debido, en la mayoría de los casos, a la demora en abrirse las escuelas.

En la escuela “Pablo Arroyo” del barrio Malvinas, electores cansados de esperar más de cuarenta minutos a que se abrieran las puestas del establecimiento, protagonizaron una ruidosa protesta, pero el incidente no pasó a mayores. La demora, según la escueta información de autoridades, habría obedecido a que la documentación remitida por la autoridad electoral federal estaba incompleta.

El gobernador y presidente del partido Justicialista nacional, Eduardo Fellner votó a las 9.30 horas en una escuela del barrio Los Perales y luego de pasar por el cuarto oscuro aseguró a los periodistas que la jornada se desenvuelve “sin ningún tipo de problemas”. Fellner también señaló que los jujeños no están acostumbrados a las PASO y que deberían incorporarse en el sistema electoral de la provincia, al igual que el voto electrónico que “permite mayor celeridad y modernización”.

Por su parte, el titular del bloque de senadores de la UCR y candidato a gobernador Gerardo Morales, abogó por una activa participación de la ciudadanía en la jornada electoral y de los jóvenes, muchos de los cuales ejercerán su derecho por primera vez. Tras emitir el voto en horas de la mañana en una mesa de la Escuela Normal “Juan Ignacio de Gorriti”, Morales llamó a terminar con la violencia y reclamó “verdad y justicia por el militante de la Juventud Radical Ariel Velázquez baleado por la espalda en la ciudad de San Pedro”.

El médico Mario Fiad, precandidato al Parlasur por el Frente Cambia Jujuy votó por la mañana en el Colegio N° 3 “Éxodo jujeño” de San Salvador de Jujuy. “Ejercí mi derecho a elegir, a decidir libremente en el marco de esta democracia que debemos consolidar cada día”, dijo.  Fiad instó a “cuidar nuestra democracia, fortaleciéndola en el respeto y la tolerancia. Hagámonos cargo de construir nuestro futuro. Los convoco a participar, a decidir, a comprometerse y a hacerlo en paz, con alegría y esperanza”, expresó.

Luego de emitir el voto en una mesa de la Escuela “Oscar Orías” de la capital jujeña, la precandidata a diputada al Parlasur por el Frente para la Victoria, Milagro Sala, sostuvo que “hoy se elige entre dos modelos de país: uno en el que queremos seguir profundizando la transformación de la Argentina y el otro que quiere volver a la década del 90. Nosotros ya sabemos cuál es el país que queremos”.

Por su parte, el dirigente del Frente de Izquierda y precandidato a diputado nacional por el PTS, Alejandro Vilca, votó en una mesa de la Escuela “Pablo Arroyo” del barrio Malvinas y destacó que el espacio consiguió más de 300 fiscales voluntarios en toda la provincia “que quieren defender el voto del FIT”.
La veda electoral, por otro lado, se respetó en forma parcial pues la entrega y exhibición de votos se observó en los alrededores de las escuelas. También se pudo ver el reparto de bolsas de mercadería en la sede de una organización social kirchnerista.
Asimismo se conocieron denuncias por la sustracción de boletas. El precandidato a diputado nacional por UNAmos Jujuy, Alejandro Snopek, dijo que se detectó el robo de estos papeles en varios lugares y subrayó que para evitar estas maniobras se hace necesario instaurar el sistema de boleta única.

La jornada electoral se presentó con lloviznas en casi todo el territorio provincial, factor que no desalentó la concurrencia de los ciudadanos a votar, ya que según distintas estimaciones aproximadamente el 80 por ciento de los electores concurrió a las urnas.