Zuvic: “Tanto en Jujuy como en Santa Cruz, algunas se creen dueñas del pueblo”

Mariana Zuvic junto a Gerardo Morales, Mario Fiad e Isolda Calsina.

De campaña en Jujuy, la candidata a parlamentaria del Mercosur por la lista distrito único del frente “Cambiemos”, Mariana Zuvic, advirtió que “tanto en Jujuy como en Santa Cruz, algunas se creen dueñas del pueblo y de los recursos” y sostuvo que Daniel Scioli ratificó el apoyo a Milagro Sala, con cual votar al candidato del Frente para la Victoria “es continuar con este modelo en Jujuy, ratificando la persecución, la impunidad y la corrupción que caracteriza a este cogobierno con Milagro Sala”.

Zuvic, legisladora radical de Santa Cruz, realizó ayer una visita a Jujuy y ofreció una conferencia de prensa junto al candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, de la que también participaron los candidatos al Parlasur, Mario Fiad e Isolda Calsina.

Morales, quien abrió la conferencia, destacó que Zuvic proviene de una provincia, Santa Cruz, con grandes retos políticos como Jujuy, donde se ha conformado un frente político electoral de similares características liderado por Eduardo Costa. “Al igual que en Jujuy, ellos tienen desafíos vinculados a situaciones de violencia, de impunidad y de corrupción”, dijo el senador radical.

Zuvic, quien se hizo conocida a nivel nacional por investigar y denunciar casos de corrupción que involucran al kirchnerismo en Santa Cruz, “tiene un gran coraje”, resaltó Morales, al presentarla en la rueda de prensa.

La santacruceña, en tanto, destacó que ya se superaron las 30.000 firmas de ciudadanos a favor del #ChauFueros y que se sumaron todos los candidatos a presidentes de Cambiemos. “Si hablamos de una Argentina de iguales, la clase política no tiene que tener privilegios ni inmunidades”, sostuvo, para recordar que ella se enfrentó a la corrupción y a la impunidad sin tener fueros. “Eso me significó persecución y denuncias judiciales por parte de Lázaro Báez y del actual gobernador de Santa Cruz. Y sin fueros, gané esos juicios. Porque los ciudadanos no tenemos que tener miedo y hoy veo en todo el país que el miedo se ha transformado en esperanza”.

Añadió que el Frente Cambia Jujuy es un ejemplo a nivel nacional por haber unido a 12 partidos “y estoy absolutamente convencida de que Gerardo Morales es el próximo gobernador de Jujuy”, para luego expresar que hoy es muy importante la unidad de los argentinos frente a la grieta, la división y la violencia que instalaron los Kirchner. “Tanto en Jujuy como en Santa Cruz, algunas se creen dueñas del pueblo y de los recursos. Pero la política no está para perseguir, para amedrentar ni para esclavizar, manifestó.

Al hacer referencia al acto del FPV en Jujuy realizado este lunes, expresó que “Scioli ratificó su apoyo a Milagro Sala, y creo que tenemos que tener muy claro que votar a Scioli es continuar con este modelo en Jujuy, ratificando la persecución, la impunidad y la corrupción que caracteriza a este cogobierno con Milagro Sala”, cuestionó.

Tras pronunciarse por la reconstrucción de las instituciones y la independencia de los poderes, dijo que en Argentina hay una cooptación muy importante del Poder Judicial, señalando que los jueces que investigaron en Santa Cruz a la familia Kirchner “fueron perseguidos, unos han muerto y otros fueron desplazados de su cargo”.

Apuntó en este sentido que la fórmula Scioli-Zannini significa que el presidente será Zannini, porque el ideólogo de la embestida a las instituciones es el candidato a vice de Scioli. “Esto nació en Santa Cruz, donde la primera medida de Kirchner fue desarticular todos los mecanismos de control. También debemos saber que aquel que no ha defendido su dignidad como es Scioli, difícilmente pueda defender la dignidad de los argentinos. Y en Jujuy, es importante saber que necesitamos candidatos con curriculum y no con prontuario”, advirtió.
Ante una consulta, explicó que el Frente para la Victoria, adelantó las elecciones para el Parlasur, porque “el Congreso Nacional y las Cámaras de Diputados de las Provincias se han transformado en embajadas de asilo y protección de la impunidad para muchos funcionarios investigados por delitos de corrupción. Acá, hay un caso ejemplar: Milagro Sala, que tiene cerca de 30 causas y está cerca del juicio oral por un hecho sucedido en 2009. Y ahora ella necesita fueros en el Parlasur; porque en Jujuy se podría pedir el desafuero, pero en el Parlasur es mucho más difícil”.

“¿Por qué el FPV pide adelantar las elecciones en el Parlasur? Porque no tienen más espacio, no les alcanzan los lugares donde llevar personas que han sido investigadas y procesadas por delitos de corrupción y cuyas causas están paradas por este paraguas de impunidad que son los fueros. Hoy, los parlamentarios del Mercosur tienen fueros en función de sus dichos, pero el FPV quiere que también tengan fueros de impunidad de arresto. Hay un ejemplo muy claro en la Argentina: Carlos Menem. Tiene sentencia de 7 años de prisión por contrabando de armas y no sólo está libre, sino que goza de arresto parlamentario y los argentinos le pagamos un sueldo”, explicó.

Aseguró que el Parlasur es un organismo que continúa en un proceso de construcción. La gran mayoría de los países eligieron parlamentarios de forma indirecta, salvo Paraguay y ahora Argentina. “Para la Argentina que viene, no obstante, es un organismo fundamental, para consolidar la institucionalidad del Mercosur y profundizar la integración regional. Por eso, para defender los intereses de los jujeños, es importante saber a quién vamos a votar en Jujuy. Y acá hay sólo dos opciones: Fiad o a Milagro Sala”.

Finalmente, Zuvic recordó que ella es una de las denunciantes de la ruta de la efedrina en Argentina. “Ayer escuché declaraciones de Karina Rabolini solidarizándose con Aníbal Fernández, y la verdad yo quiero decirle que, como madre y como mujer, ella se debería haber solidarizado con las madres a las que hoy se les mueren los hijos por el paco, no con alguien denunciado por narcotraficante”, concluyó.