UNJu: con fondos públicos pagarán la deuda de docentes con la AFIP pero sigue el paro

José del Frari, dirigente de ADIUNJU.

El gremio ADIUNJU anunció que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, organismo que pondrá los recursos para que los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que le deben a la AFIP, paguen lo que adeudan por el impuesto a las ganancias. No obstante, los profesores universitarios no levantaron el paro que impide empezar con el segundo cuatrimestre, mientras la Federación Universitaria Argentina (FUA) Jujuy denunció que se perjudica a más de 20 mil alumnos.

Según ADIUNJU, las reuniones mantenidas entre el rector de la UNJU, autoridades locales y de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), “se ayudó a construir un importante acuerdo” que permitirá dar respuesta favorable al personal docente, respecto a la deuda exigida por la AFIP para el periodo 2008-2013, siguiendo los lineamientos de la consigna gremial: “Que la UNJu se haga cargo de la deuda que gestó”.

El gremio señaló que se seguirá un procedimiento similar al usado para el periodo 2014; la SPU “enviará los fondos que la UNJu requiera en función de la deuda generada a los docentes; todo esto sin afectar los partidas presupuestarias de la Universidad”.

La propuesta fue ratificada el 31 de julio en horas de la tarde, cuando una comtiiva integrada por el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el director nacional de Planeamiento y Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, Daniel López y el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, junto a otros funcionarios, se hizo presente sede central de la AFIP y transmitieron lo resuelto al subdirector general de Coordinación Técnico Institucional del organismo recaudador, Julían María Coronel y a la subdirectora general de Operaciones Impositivas del Interior, Mariana de Alba.

ADIUNJU aseguró que los funcionarios de la AFIP “acordaron con el procedimiento resuelto, el que se pondrá en ejecución de forma inmediata”.
El paro decretado por el gremio de los docentes e investigadores de la UNJu en demanda de que la Universidad se haga cargo de la deuda con la AFIP, fue cuestionado por la Federación Universitaria Argentina (FUA). En una reunión con Tecchi advirtieron que la protesta de los profesores impide comenzar con el cuarto cuatrimestre, afectando a más de 20 mil estudiantes.

Tras esa reunión, el dirigente de la FUA, Ariel Díaz, explicó que el rector “nos acaba de informar que, gracias a un acuerdo con el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la Secretaría de Políticas Universitarias, sin afectar el presupuesto de la UNJu, se designó una asistencia financiera extraordinaria para cancelar la deuda de docentes de la UNJu con la AFIP, del período 2008-2013, no obstante lo cual nuestra Federación ha decidido continuar con el plan de lucha a fin de garantizar los derechos de los estudiantes”.

“El espíritu de la iniciativa –aclaró Díaz- no es confrontar con el claustro docente de la UNJu, sino aclarar que la FUA no comparte la posición tomada por el gremio ADIUNJu y sus asambleas, en las que un grupo minúsculo de docentes pretenden definir el inicio o no del segundo cuatrimestre perjudicando de esta manera a casi veinte mil estudiantes de la UNJu”.