Producción – destacan participación de Jujuy en encuentro de parques industriales

Producción- Delegación de Jujuy que participó en el encuentro de parques industriales.

Delegación de Jujuy que participó en el encuentro de parques industriales.

Jujuy – El Ministerio de Producción de la Provincia mostró en Tucumán los avances logrados en los predios industrializados de Palpalá y Perico y la conformación en Susques del primer parque comunitario a escala nacional, como parte del sistema de reactivación económica impulsado en Jujuy.

Representantes de la cartera oficial participaron del Encuentro de Parques Industriales de la región NOA organizado por el Ministerio de Industria de la Nación, junto a autoridades nacionales, de Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, empresarios y administradores de parques de la región.

“Jujuy llevó la experiencia de la conformación del Parque Comunitario de Servicios Mineros y Logístico de Susques. Este es un polo industrial de 35 hectáreas, que ya cuenta con el trámite de inscripción ante RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales)”, dijo el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo.

Repasó que la entidad ministerial desplegó el proceso de conformación de este parque industrial, donde fue fundamental la participación de la comunidad. “Tanto la Comisión Municipal como la Comunidad Aborigen Pórtico de los Andes serán los administradores de dicho agrupamiento industrial”, agregó el funcionario.

“El Parque Industrial de Susques significa, junto con Palpalá y Perico, completar el mapa de reactivación industrial. Apostamos ahora a avanzar definitivamente en su instalación, que implicará un importante progreso para esta zona puneña ya que traerá más desarrollo territorial, agregado de valor local y puestos de trabajo para las comunidades”, prosiguió el secretario.

En tal sentido, expresó que las gestiones realizadas por el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, pretenden perfilar el aparato industrial y económico de Jujuy, buscando crear las condiciones para el desarrollo de nuevas PyMEs y el fortalecimiento de las ya existentes, siendo la política de parques industriales del Estado Nacional una iniciativa clave en este anclaje.

“Particularmente también hay que destacar la importancia de los avances logrados en el Parque Industrial de Palpalá Carlos Snopek, que tiene una superficie de 13 hectáreas y en el que se han adjudicado 18 lotes a 7 empresas jujeñas, constituyéndose esto en una inversión de $ 14.000.000 y la generación de más de 170 puestos de trabajo. Actualmente se están realizando las obras de infraestructura correspondientes a la ampliación de este Parque Industrial, que implican un monto de inversión total de alrededor de los $ 7.500.000”, dijo el referente oficial.

Ponderó además que para el Parque Industrial de Perico fue un avance significativo la obtención del certificado del RENPI. “Se encuentran 32 proyectos con resolución aprobados por la autoridad de aplicación, que han cumplido los requisitos de factibilidad técnica y ambiental para instalarse en el Parque. Esto significa una inversión de $ 63.000.000 y la generación de 250 puestos de trabajo para la provincia de Jujuy”, señaló al respecto.

Cabe consignar que en la jornada de trabajo los representantes del Ministerio de Producción fueron acompañados por el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Mauricio Navarro, Guillermo Sapag por la oficina GENIA en Jujuy y especialistas del INTI.

En la oportunidad se abordaron los avances logrados en relación a la radicación de nuevos parques industriales y la consolidación de los ya existentes en el NOA, llevados adelante en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario.

Este Programa del Estado Nacional logró un impacto positivo en la región, llegando a crear más de 20 polos industriales en todo el noroeste argentino.