Recrearon la entrega de la Bandera de la Libertad Civil al pueblo jujeño

Bandera de la Libertad Civil - Gauchos portan la imponente réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Gauchos portan la imponente réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Con la destacada presencia de gauchos, en la víspera del Día de la Patria se realizó en San Salvador de Jujuy una reconstrucción histórica de la ceremonia llevada a cabo el 25 de mayo de 1813, durante la cual el general Manuel Belgrano hizo entrega al pueblo jujeño de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo patrio histórico de todos los argentinos por la recientemente sancionada ley 27.134.

Luciendo una gigantesca réplica de la Bandera de la Libertad Civil de 50 metros de largo, la marcha –integrada mayormente por gauchos de todas las edades- partió desde la esquina de las calles Belgrano y Senador Pérez, donde según la tradición, estaba la casa en la que residió el general Belgrano durante su estadía en la ciudad de Jujuy en los años 1812 y 1813.

Al paso de los solemnes tambores militares, la movilización recorrió la calle Belgrano, saludada por el público con aplausos. Al llegar frente a la Catedral Basílica, el chozno del general Belgrano, Manuel Belgrano Lastra, presentó una réplica de la enseña al obispo Daniel Fernández, quien le dio la bendición, rememorando la sacralización oficiada en 1813. Frente al histórico templo, se entonó el Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la Banda de Música del RI 20.

Tras expresiones del obispo Fernández, la marcha recorrió el perímetro de la Plaza Belgrano, deteniéndose frente al Cabildo, donde hablaron la senadora Liliana Fellner y Belgrano Lastra, presidente del Instituto Nacional Belgraniano. La legisladora rehusó nombrar al autor del proyecto de la Ley 27.134, el historiador y vexilólogo Miguel Carrillo Bascary, y prefirió atribuirle la autoría al Instituto Belgraniano de Jujuy.

Por su parte, Belgrano Lastra felicitó a los jujeños por la sanción de la ley y por haber sabido conservar la reliquia durante más de dos siglos, dando cumplimiento al mandato que les dio el prócer al entregarla, durante la fiesta patria celebrada con motivo del tercer aniversario de la Revolución de Mayo.

Un momento de gran emoción fue cuando el descendiente del prócer entregó la réplica de la Bandera de la Libertad Civil recién bendecida a los representantes de la Federación Gaucha Jujeña, de la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño” y la asociación “La Gauchita”.

La evocación concluyó con una retreta a cargo de la banda castrense.

Fue notable la ausencia de funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad de la Capital. Además de la senadora Fellner, estuvo la diputada nacional Mariela Ortiz, mientras que la única legisladora provincial presente fue Isolda Calsina y la única concejal, Alejandra Mollón.

Se destacó la presencia del diputado mandato cumplido Miguel Tito, autor de la ley provincial que reconoció a la bandera como símbolo patrio histórico. También asistieron miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy, encabezados por su presidente, Joaquín Carrillo. Ésta entidad y las agrupaciones gauchas fueron las encargadas de la organización.

La ironía de la noche fue que el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, cuyos ventanales frecuentemente se dejan abiertos permitiendo la entrada de luz que deteriora la reliquia, estuvo completamente cerrado y con sus luces apagadas, por lo que la columna pasó por el frente del Palacio sin detenerse, como si nada especial se guardara detrás de esas paredes.

La enseña, que se guarda en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno de Jujuy, es un paño blanco que tiene pintadas las armas de la Asamblea del año XIII, el primer parlamento que tuvo nuestro país. Fue obsequiada a los jujeños en reconocimiento al honor y al valor puesto de manifesto en las batallas de Tucumán y Salta, según expresó Belgrano al darla.