Citrus – resguardan el estatus fitosanitario provincial

Citrus - Leandro Giupponi, presidió la mesa de trabajo

Leandro Giupponi, presidió la mesa de trabajo.

Jujuy – El director de Sanidad y Calidad Agropecuaria del Ministerio de Producción, Leandro Giupponi, presidió la mesa de trabajo convocada con el fin de evaluar el escenario fitosanitario de los cultivos de citrus en las provincias de Jujuy y Salta.

“Desde la dirección estamos ejecutando diversas tareas, por instrucción del Ministro Romarovsky, para facilitar y ayudar a los pequeños productores en el control de posibles enfermedades que puedan afectar a los bosques frutales, aportándoles insumos y asesoramiento técnico en forma conjunta con el INTA y SENASA”, explicó el funcionario.

“Sabemos que la citricultura es de suma importancia en lo económico y social, ya que es una actividad intensiva en el uso de mano de obra. Estamos exhortando a todos los productores a llevar un manejo adecuado de los cultivos para mantener el estatus fitosanitario de la provincia y la región, y así preservar la fuente de trabajo”, dijo Giupponi.

En la reunión se hicieron presentes representantes de INTA, SENASA Y COPROSAVE de Salta, con el fin de evaluar y poner en marcha la ley de sanidad vegetal y prevenir futuras enfermedades en los cultivos citrícolas de la zona.

En este contexto, el funcionario expuso que se están definiendo programas de intensificación en la fiscalización de rigor, para asegurar que “si ingresa fruta, venga con todas las exigencias que deben cumplirse, desde el punto de vista normativo” y recalcó que “es importante cumplir con todas las normas no sólo por una cuestión comercial, sino principalmente por una cuestión fitosanitaria”.

Al mismo tiempo, agregó que se delimitó una zona estratégica y se organizó un plan de acción que tiene como fin vigilar los cultivos y prevenir la aparición de Leprosis.

Finalmente y en el marco de la Ley Provincial de Sanidad Vegetal, Giupponi recordó que están abiertas las inscripciones para los Registros de Asesores Fitosanitarios, “es inminente el cierre de los registros, así que invitamos a que se acerquen a la dirección y consulten a través del área de sanidad vegetal, para poder completar y cerrar el registro anual, de manera de tener un control de las aplicaciones que se realizan de agroquímicos”, completó.

Por consultas dejó a disposición las oficinas de calle Ascasubi 292, teléfono 0388-4264656.

Citrus – jhf