Emocionada conmemoración del Día Grande de Jujuy

Dramatización del Día Grande de Jujuy en León.

Dramatización del “Día Grande de Jujuy” en León.

Jujuy – El “Día Grande de Jujuy” fue conmemorado hoy en la localidad de León con el descubrimiento de un busto del general José Ignacio de Gorriti, quien condujo las milicias jujeñas al gran triunfo sobre la vanguardia realista en el combate librado el 27 de abril de 1821.

La recordación fue encabezada por el gobernador Eduardo Fellner, el comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, el senador Gerardo Morales y otras autoridades.

Luego de descubrirse el busto, que fue realizado por el plástico Oscar Vidaurre, habló sobre el significado de la evocación el profesor purmamarqueño Bebo Vilte, quien destacó el protagonismo de los gauchos jujeños en esta operación militar que dejó como resultado la total destrucción de la vanguardia del ejército del Rey Fernando VII, al mando del coronel Juan Guillermo Marquiegui, y el fracaso de la octava invasión realista.

La invisibilización de Jujuy en la historia nacional y regional fue señalada por Vilte y también por el comisionado Vargas Durán, quien dijo que el Combate de León, a pesar de su importancia, está ausente en los textos sobre la Guerra de la Independencia, como también en las escuelas de la provincia donde no se enseña la historia de la participación de los jujeños en el movimiento que condujo a la emancipación nacional.

Fellner aseguró por su lado que se trabaja para que haya un “reconocimiento mucho más fuerte a nivel nacional de lo que fueron estos eventos” y puso de relieve el aporte de los gauchos en las luchas libertarias.

También habló el ministro de Gobierno, Alberto Matuk, quien instó a continuar el ejemplo de lucha de los hombres y mujeres de 1821, aunque afirmó que hoy el objeto de las luchas es diferente.

Luego de los discursos se realizó un desfile cívico militar sobre la ruta nacional 9, con destacada presencia de escolares y miembros de numerosas agrupaciones gauchas.

Con esta actividad culminó la conmemoración del 194° aniversario del Combate de León, que el domingo tuvo uno de sus ribetes más emotivos con la recreación histórica de la acción, que se llevó a cabo con la participación de medio centenar de gauchos, además de policías y militares que interpretaron a la tropa realista.

La dramatización, que fue seguida con emoción y entusiasmo por una impaciente multitud, reprodujo los distintos momentos del combate, desde que los gauchos jujeños se enteran de la presencia del enemigo por un baqueano de Yala y dan aviso a las autoridades, hasta el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y las descargas de la caballería gaucha sobre el campamento de los realistas, que es envuelto en fuego. La recreación, que fue filmada por alumnos de la Escuela de Cine de la Secretaría de Cultura, culminó con el pasaje de un gaucho portando la bandera nacional, que luego de circunscribir el campo a brioso galope, se detuvo frente a un mástil para arriar la enseña española e izar en su lugar a la bandera celeste y blanca, tras lo cual todos –actores y público- se unieron en la entonación de la canción patria.

Fue destacada la participación de mujeres gauchas que a la par de los hombres acometieron contra los “invasores” en un entrevero que recreó la brillante actuación militar de los jujeños en el combate de León, donde casi 500 realistas fueron tomados prisioneros.

Día Grande de Jujuy - Bebo Vilte.

Bebo Vilte.