Producción destacan el respaldo del Estado a la agricultura familiar

Producción - Fresneda recalcó el avance logrado a escala país con la sanción de una normativa específica para este segmento agrario.

Fresneda recalcó el avance logrado a escala país con la sanción de una normativa específica para este segmento agrario.

Jujuy – Autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia y del Ministerio de Agricultura de la Nación, acompañaron la realización de la “I Feria de Agricultura Familiar” que se llevó a cabo en inmediaciones de la Vieja Estación.

“No hay forma de poder generar una agricultura familiar sustentable si no es con el apoyo del Estado”, dijo el subsecretario de Fortalecimiento Institucional dependiente de la cartera federal, Ramiro Fresneda, quien entregó diversos equipamientos para feriantes agrícolas de Palma Sola, Perico, Volcán, San Pedro, Humahuaca, y Palpalá.

“Impulsamos iniciativas a favor de las mayorías rurales y del interior profundo. Con el fortalecimiento de estas ferias respaldamos no sólo al productor, sino al arraigo rural como un valor económico y simbólico muy fuerte, que evita intermediarios y mejora las condiciones del productor”, dijo el funcionario nacional.

Luego de entrevistarse con trabajadores rurales junto al ministro de Producción, Gabriel Romarovsky y el Secretario de Desarrollo Productivo, Alfredo Simón, Fresneda recalcó el avance logrado a escala país con la sanción de una normativa específica para este segmento agrario. “Tenemos 200 años de historia y nunca hubo una ley de agricultura familiar que proteja al eslabón más débil del modelo productivo. La ley es importante porque genera la institucionalidad necesaria para que el Estado ponga en andamiaje el fortalecimiento, el apoyo, la organización”, dijo el referente oficial.

Resaltó que en la década de los años 90’ los productores “fueron muy golpeados con el liberalismo”. Como contraparte, subrayó que el flamante marco legal “plantea también un presupuesto acorde a la realidad del sector, las ferias de comercialización y la construcción de un consejo de coordinación política de la agricultura familiar dependiente de Jefatura de Ministros, que convocará a todas las áreas en pos de resolver las problemáticas de las mayorías rurales sin voz”.

“El problema estructural no lo solucionará el Ministerio de Agricultura de la Nación, lo hará un Estado presente nacional, provincial y municipal, con una política integral que construirá caminos, dispensarios, centros de producción de alimentos”, acotó.

Por su parte, la productora Pepy de Garzón, miembro constituyente del Foro de Agricultura Familiar de Jujuy, agradeció el apoyo estatal y bregó para que “la agricultura familiar sea cada vez más incluida en la economía provincial”.

Cabe recordar, que el proyecto de adhesión de Jujuy a la ley nacional de agricultura familiar es impulsado por el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción local y aguarda su abordaje parlamentario, como correlato a diversas reuniones concretadas junto a productores de las 4 regiones de la provincia.