Erupción – Las cenizas del volcán Calbuco tienen en alerta al sur argentino

Volcán Calbuco en erupción

Volcán Calbuco en erupción.

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, registró anoche dos violentas y sorpresivas erupciones en menos de siete horas, tras permanecer inactivo durante 43 años, lo que obligó a evacuar a más de 4000 personas en territorio chileno, alcanzando sus cenizas el sur de la Argentina. El aeropuerto de Bariloche está cerrado y tampoco hay clases en las escuelas; las autoridades locales pidieron racionalizar agua y combustible y no salir de las casas.

Calbuco está a 100 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el oeste de la provincia de Río Negro, donde las cenizas llegaron poco antes de la medianoche. Primero se vieron en los barrios del oeste y luego en el centro de la ciudad.

Las ceniza del volcán que entró en erupción caen casi de modo imperceptible, pero en los autos ya se nota una capa de cenizas, de ese polvo que despide un intenso olor a azufre que resulta penetrante.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, convocó anoche al comité de emergencia local, que dispuso la suspensión de clases para hoy. También se cerró el aeropuerto, al menos hasta pasado mañana, y se cancelaron todos los vuelos.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Rodrigo Álvarez Seguel, había calculado que, por la dirección y la velocidad del viento, las cenizas estarían en el cielo barilochense en la madrugada.

En Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén, ese talco gris que trae los peores recuerdos cae desde las 22 de anoche.

Racionalización

Las autoridades de Bariloche pidieron que se haga un uso racional de agua y del combustible y que se minimice la salida compulsiva a las calles para comprar provisiones. La recomendación es no salir de los hogares.

Hasta el momento no fue establecido un límite de venta para las estaciones de servicio, pero esa medida será evaluada hoy. Además, se pidió una reserva de combustible para los vehículos de emergencia y de salud y se activó un sistema de emergencia de electricidad.

Mientras tanto, en los supermercados y estaciones de servicio se formaron anoche largas filas de personas que esperaban para aprovisionarse. Las rutas seguían habilitadas y el agua era potable, aunque se evaluaría su estado luego de que se asentaran las cenizas.

Comité de emergencia

El comité de emergencia, que depende de Defensa Civil de Bariloche, se reunirá hoy a las 8:30. Está integrado por fuerzas de seguridad federales y provinciales, representantes del municipio y de los organismos nacionales y provinciales con presencia local, miembros de Salud Pública y Desarrollo Social. También participarán representantes de empresas que proveen agua potable, electricidad y cuidado de los parques nacionales.

En Bariloche está garantizada la entrega de barbijos y antiparras para los miembros de Defensa Civil y del gobierno que trabajen en la calle. También habrá elementos de protección para las familias que lo necesiten.

Antecedentes

La intendenta Martini pidió tomar recaudos y llamó a recordar la experiencia vivida hace cuatro años, cuando Bariloche quedó bajo cenizas luego de la erupción del volcán Puyehue en Chile, a 90 kilómetros de esta ciudad y a 45 kilómetros de Villa La Angostura.

Informe de Soledad Maradona, corresponsal de LA NACION en Bariloche.