RECUPERAR EL TREN UN DESAFIO DE TODOS

Tren - Gerardo Morales y Florencio Randazzo

Gerardo Morales y Florencio Randazzo

Solicitada

Reunión de Gerardo Morales con el ministro Florencio Randazzo

Por los ferrocarriles en el país y en Jujuy

Creo en la recuperación del tren en el país y, en particular, en mi provincia, por convicción y experiencia histórica. Soy hijo de ferroviario y, como miles de argentinos, viví la época de apogeo de los ferrocarriles.

Todavía recuerdo cuando a principios de los `90, con la Juventud Radical de Jujuy emprendimos el último viaje en tren hasta La Quiaca. Lo hicimos,  junto a trabajadores de la Unión Ferroviaria , cuando el “menemismo” se disponía a cometer el peor crimen de la historia nacional bajo la consigna “ramal que para, ramal que cierra”. Así destruyó no sólo un servicio de transporte estratégico, sino además una gran Industria Ferroviaria Nacional y 100.000 trabajadores fueron despedidos.

Durante toda esa década, junto a otros sectores sociales y políticos, dimos una verdadera lucha en contra de las privatizaciones y la entrega del patrimonio nacional. Apenas asumido como Senador de la Nación en Diciembre de 2001 uno de los primeros proyectos que presenté fue el de la recuperación del Ferrocarril y el Belgrano Cargas.

Desde entonces y hasta ahora mi lucha en el Senado, entre otras, ha sido presentar distintas iniciativas para recuperar el transporte ferroviario en el país y Jujuy, para rediscutir la matriz del transporte.

Nuestro país transporta casi el 94 % de lo que produce por camión y sólo el 4% por tren. Somos un país caro, con elevados costos de logística en transporte frente a otros que transportan un mayor porcentaje de lo que producen por tren y, por lo tanto, tienen menores costos (Rusia 80%, Francia, EEUU, Alemania 40%  etc.).

El Gobierno Nacional tuvo en materia de ferrocarriles una política desacertada signada por la profundización del modelo de los 90 y hechos de corrupción en las gestiones de Ricardo Jaime y Schiavi. El accidente de Once marcó un antes y un después. El traspaso del transporte y, en particular, de los Ferrocarriles al Ministerio de Interior a cargo de Florencio Randazzo marcó una inflexión para el Gobierno Nacional que desde allí asume la decisión política de producir cambios e inversiones para mejorar el sistema ferroviario en el país.

Recientemente se aprobó la Ley impulsada por el Ministro del Interior y Transporte para crear FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO. Es claramente un avance para recuperar los Ferrocarriles en el país. La acompañamos decididamente como coautores de la iniciativa a partir de un proyecto presentado mucho antes, más profundo y estratégico. Allí propusimos la recuperación de la Industria Ferroviaria, la elaboración de un plan estratégico con participación de las provincias, la creación de un fondo para la recuperación de los ferrocarriles y la participación de los usuarios en el control del sistema, entre otras medidas.

Me comprometí con el Ministro Randazzo en llevar mis ideas y aportes plasmados en el proyecto que presenté como iniciativa de mi partido, la UCR. Así lo hice, estoy convencido que el ferrocarril es una causa de todos, es transversal, requiere de una política pública permanente en las próximas décadas para todos los gobiernos.

Tenemos que recuperar el tren de carga y pasajeros en Jujuy. Nuestros equipos técnicos están terminando el plan plurianual a discutir con las autoridades nacionales para recuperar los ferrocarriles en la provincia, hacia todas las ciudades del ramal, La Quebrada y La Puna.

Voy a incluir en ese plan el proyecto del senador Walter Barrionuevo sobre la línea que debe unir Abra Pampa con Chile hasta los puertos del Pacífico.

Ese desarrollo junto a las Zonas Francas de Perico y Puna, entre otros me parece central para el transporte de nuestra producción y el desarrollo de Jujuy.
Pero, además, aportará un factor adicional para nuestro desarrollo turístico.

Recuperar el Tren es mi desafío, es nuestro desafío, es el desafío de todos.

Mi compromiso con el tren es mi compromiso con Jujuy.

GERARDO MORALES