Usuarios de MercadoLibre de Córdoba solo podrán operar dentro de la provincia

Usuarios - Plataforma MercadoPago.

Plataforma MercadoPago.

“A partir del 20 de abril, los compradores de MercadoLibre situados en la provincia de Córdoba solo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia”. La decisión del sitio de comercio electrónico llegó en medio de una controversia con la administración provincial, que impuso el cobro de impuestos sobre las transacciones en MercadoPago.

Así comienza la declaración oficial de MercadoLibre a causa del conflicto con la administración de Córdoba surgido en enero, cuando la provincia decidió incluir a MercadoPago (plataforma de pagos online del sitio) como agente de retención de Ingresos Brutos.

MercadoLibre operaba desde 2012 como agente de percepción de ese impuesto sobre las operaciones realizadas por otras vías, como tarjetas de crédito o débito.

“La nueva regulación dictada por la resolución N° 02/15 de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba exige a MercadoLibre retener el 2% de las cobranzas realizadas a través de MercadoPago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos de los vendedores”, explicó la empresa.

El artículo de la resolución que generó la controversia es el número 4, donde se indica que el agente de retención (MercadoLibre) deberá actuar en los pagos efectuados por los usuarios inscriptos en Ingresos Brutos, “ya sea como contribuyente local o de Convenio Multilateral”, es decir, con otra provincia.

De esa manera, también se les retiene el pago a cuenta de Ingresos Brutos a los vendedores de otras provincias que posean un acuerdo impositivo con Córdoba.