Tabaco jujeño con marca de China abre la primera exportación de su tipo

Tabaco - Empresarios jujeños y chinos, junto a funcionarios provinciales junto al primer embarque de cigarrillos.

Empresarios jujeños y chinos, junto a funcionarios provinciales junto al primer embarque de cigarrillos.

Jujuy – Tabacaleros jujeños y empresarios chinos realizaron ayer la primera exportación conjunta de cigarrillos en busca de afianzar su producto en el mercado latinoamericano en una fuerte apuesta al agregado de valor de la producción jujeña reconocida en el ámbito internacional por la calidad de sus tabacos.

El primer embarque de un contenedor de 10 millones de cigarrillos -de marcas chinas elaborados con tabaco 100% jujeño- partió de la fábrica de cigarrillos de los productores tabacaleros ubicada en la planta Monterrico SA con destino a Uruguay. Asistieron a este hecho trascendental para la provincia el Ministro de la Producción de Jujuy Gabriel Romarovsky acompañado de otros funcionarios de la cartera productiva, representantes de la empresa china Hongta Tabaco Latinoamérica, directivos de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y del Directorio de Monterrico SA, entre otras autoridades.

El ministro Gabriel Romarovsky, destacó “el esfuerzo y todo el trabajo que viene realizando la nueva gestión de Monterrico SA y en este caso junto a la empresa china Honta Latinoamérica que el año pasado realizó una importante inversión en maquinarias para la fabricación de cigarrillos y así poder salir hoy al mercado uruguayo y otros países lo cual es muy bueno para la provincia”, aseguró. Al mismo tiempo señaló “esto es un modelo de agregado de valor en origen con altos estándares de calidad”, y ojalá “pudiéramos hacer en todo lados esto que han logrado los tabacaleros jujeños”, remarcó.

También, dijo “esto puedo contribuir en alguna medida a ayudar al sector que hoy está travesando algunas dificultades por un mercado internacional complicado por lo cual es bueno en medio de la crisis poder ver que hay cosas que están funcionando muy bien”. Por último afirmó que el apoyo al sector tabacalero “es permanente tanto con Cámara como con Cooperativa”, subrayó.

Por su parte el presidente del Directorio de Monterrico SA, Carlos Cristian Lamas, expresó “es el primer embarque que estamos haciendo con Honta en América donde estamos produciendo con tabaco jujeño de primera calidad gracias a una inversión en maquinaria que realizó la empresa china en una clara demostración de confianza que supo trasmitirle este nuevo Directorio”, aseguró.

Agregó “este es un gran paso pero es una parte del negocio de la empresa que es abrir mercados en el ámbito interno y externo con resultados positivos hasta el momento ya que también hemos realizado recientemente las primeras exportaciones de cigarrillos jujeños a Bolivia y la semana que viene está saliendo un cargamento muy importante a Chile”. La otra parte del negocio “es nuestro principal producto conocido como –CJ- un cigarrillos hecho con los mejores tabacos que llevan nuestros productores a la Cooperativa de Tabacaleros y que ha logrado en los últimos años una gran aceptación en el mercado interno”, destacó.

Respecto a los proyectos de la empresa, Lamas señaló “estamos tratando de levantar la empresa porque fue muy descuidada por los anteriores directorios”. Razón por la cual “desde hace dos años estamos reflotando la empresa con el propósito de llevarla a lo que nosotros creemos puede dar en los mercados interno y externo ya que contamos con los mejores tabacos jujeños en nuestros paquetes de cigarrillos”.

Por último recordó “esta empresa, si bien sus primeros pasos fueron a partir del 2001, cuando estuve como presidente de la Cooperativa de Tabacaleros durante el 98 y 99, junto a dos amigos como Pablo Mealla y Víctor Rodríguez fuimos los iniciadores de este desafío del sector”. Porque “sabíamos que teníamos que cerrar el círculo productivo de la actividad y lo último que nos quedaba por hacer era instalar una planta y llegar al paquete de cigarrillos”, concluyó Cristian Lamas.