El INADI Jujuy participó de jornada de capacitación en silla de ruedas

INADI - La actividad estuvo destinada a docentes de la modalidad educación especial, técnica y formación profesional.

La actividad estuvo destinada a docentes de la modalidad educación especial, técnica y formación profesional.

Jujuy – En el marco del Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas con y para personas con discapacidad, la delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), participó, en la escuela de Educación Técnica N°1, Maestro Humberto Samuel Luna de ciudad Perico, de las Jornadas de Capacitación en Sillas de Ruedas para Escuelas Técnicas y Centros de Formación Laboral.

La actividad estuvo destinada a docentes de la modalidad educación especial, técnica, y formación profesional; e impulsado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, y el INADI.

Actividad que contó a su vez con palabras de apertura a cargo del director de la escuela de Educación Técnica N° 1 de Perico, Rolando Daniel Pérez; el coordinador del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (Pretis) de Inet, Carlos Caputo; y la delegada del INADI en Jujuy, María de los Ángeles Meyer. Jornada en la que además estuvieron presentes Oscar Galeán y María José Medina, del equipo técnico de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la provincia.

Al respecto María Meyer expresó: “Es importante que trabajemos para la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Sobre todo a partir de una mirada que haga hincapié en la igualdad de oportunidades, en la no discriminación y en el respeto por los derechos humanos. Por eso desde el INADI propiciamos el modelo social de la discapacidad, que es aquel que pondera la condición de sujetos plenos de derechos de las personas con discapacidad, en contraposición de otros paradigmas que sólo la abordan desde perspectivas paternalistas o caritativas”.

También remarcó la relevancia de aunar esfuerzos para erradicar las prácticas discriminatorias que se producen en el ámbito educativo, y seguir trabando para fortalecer la educación inclusiva; puesto que de acuerdo al Mapa de la Discriminación en Jujuy, presentado en 2014, éste figura entre aquellos ámbitos en donde más debemos concentrarnos.

En tanto que Carlos Caputo explicó que “poder trabajar en conjunto y de manera articulada, genera redes de trabajo que potencian las acciones que cada uno puede hacer desde las diversas instituciones para seguir construyendo un sistema educativo inclusivo”.

De la propuesta participaron docentes de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, con el objeto de capacitarse al respecto, y para poder dar respuesta a las necesidades de las Escuelas de Educación Especial; así como también a las demandas propias de las sedes de los establecimientos de Educación Técnica Profesional (ETP); en relación a la inclusión educativa.

En referencia a esto último, cabe resaltar que Juan Fisch, Emilio Bargo y Alfredo Fernández, del Centro Tecnología para la Salud y la Discapacidad del Inti, abordaron los aspectos referidos al diseño y la construcción de dispositivos tecnológicos inclusivos.

De este modo las escuelas técnicas y centros de formación profesional, conjuntamente con escuelas de educación especial, pueden de manera voluntaria, construir aros magnéticos, bastones, muletas, sillas de ruedas, barrales; entre otros dispositivos y herramientas pedagógicas destinadas a las personas con discapacidad. Cumpliendo con el objetivo que las escuelas puedan ser cada vez más accesibles e inclusivas, de acuerdo a lo propuesto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.