Salud – El ISJ desarrolla actividades saludables para afiliados con diabetes

Salud - Daniel Palumbo.

Daniel Palumbo.

Jujuy – El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) inició una campaña de autoayuda para afiliados con diabetes tipo 1 y 2, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y contención para compartir experiencias, adquirir conocimientos y habilidades para la mejora y el control de la enfermedad.

El presidente de la obra social provincial, Daniel Palumbo, remarcó que si bien en sus inicios la actividad estuvo dirigida a niños y adolescentes integrados al programa DiabessNoa, posteriormente y a raíz de la socialización de esta iniciativa en la comunidad fueron sumándose chicos y familiares con otras obras sociales y también sin cobertura social.

Tras analizar medidas tendientes a mejorar el sistema, en el año 2014 se propuso la natación como estrategia para congregar a los afiliados, opción que fue aprovechada por los adolescentes con DBT tipo 1.

Palumbo afirmó que el objetivo es disminuir la morbimortalidad causada por la diabetes, evitar las complicaciones por DBT, disminuir el número de internaciones ocasionadas por patologías vinculadas a esta enfermedad, aumentar la captación de pacientes e ingresarlos bajo programa, capacitar a los pacientes y familiares para su autocuidado.

Por su parte, Natalia Ortiz, del área de Recursos Humanos del ISJ, destacó el proceso grupal que se desarrolló con los afiliados con Diabetes tipo 1 y principalmente teniendo en cuenta la edad de los pacientes y la necesidad de atraer su participación. “Nos propusimos este año continuar con las clases de natación y sumar los talleres de cocina para los padres de los chicos que integran el grupo, puesto que son ellos los responsables de la alimentación familiar”, indicó.

Por esta razón, para este tipo de pacientes se desarrollan clases de natación que iniciaron el pasado 7 de abril, en el Club Independiente y los afiliados, incorporados al programa DiabessNoa y con DBT tipo 1. Ya sean niños, adolescentes y jóvenes, tienen tiempo para inscribirse y presentar el certificado médico con la aptitud física en la Gerencia de Recursos Humanos de 8 a 13 horas.

En el Club Independiente deben realizar la revisación médica en los siguientes días y horarios: de lunes a viernes a las 10:30; lunes, miércoles a las 15; lunes, martes a las 20 horas; miércoles y viernes a las 19.

En cuanto a las actividades educativas para pacientes de DBT tipo 2, Ortiz, informó que de concretará un taller de cocina. Teniendo en cuenta el interés y la amplia participación de los afiliados ante estas propuestas, este año se dispuso continuar con dichos talleres, enriquecidos con una nueva modalidad. “Se programó un taller de 8 clases, en las cuales se aborde de manera teórica y práctica los lineamientos nutricionales para pacientes con diabetes tipo 2 y sus complicaciones”, precisó.

Además, se incluye un taller de gimnasia, ya que el ejercicio ayuda a mejorar el control de los niveles de glucosa, a controlar el peso y lograr las metas de salud. “La propuesta es clases de gimnasia, alternando con baile tres veces por semana”, detalló.

De igual manera, se sumaría una vez al mes un taller de educación grupal, con distintos contenidos enfocados en la mejora del control de su patología, incidiendo en cuestiones que previenen las complicaciones.