Apicultura – campaña contra la Varroa

Apicultura - Según lo acordado oportunamente para la región NOA, deberán aplicar el tratamiento acaricida post-cosecha.

Según lo acordado oportunamente para la región NOA, deberán aplicar el tratamiento acaricida post-cosecha.

Jujuy – Apicultura – Por estrictas razones sanitarias, la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero recalcó a productores apícolas la toma de medidas específicas contra la enfermedad de la Varroa.

La entidad dependiente del Ministerio de Producción recordó a apicultores de Jujuy que, según lo acordado oportunamente para la región NOA, deberán aplicar el tratamiento acaricida post-cosecha, de acuerdo a la curva poblacional de la ubicación de sus apiarios.

Se aclaró que el principio activo correspondiente a este año será Amitraz, a fin de seguir con la misma rotación de medicamentos en toda la provincia.

Desde el Sector Granja de dicha Dirección, se resaltó que es importante tener presente esta indicación para evitar la aparición de resistencia a los medicamentos.

Apicultura - Resaltaron que es importante tener presente esta indicación para evitar la aparición de resistencia a los medicamentos.

Resaltaron que es importante tener presente esta indicación para evitar la aparición de resistencia a los medicamentos.

La entidad puntualizó también que debe realizarse el monitoreo “Prueba del Frasco” antes, durante y después del tratamiento, como así también respetar las periodos de carencia establecidos por los laboratorios. Cabe consignar, que el “período de carencia” es el tiempo que transcurre entre la última aplicación o retirada del producto hasta el próximo flujo de néctar, de esta manera se evitan residuos en la miel.

En tanto, se remarcó que este año la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero no proveerá dicho medicamento a los productores.

Finalmente, se aconsejó a trabajadores del sector renovar cada dos años su RENAPA. Esta actualización se realiza en la oficina del Sector Granja, en calle Ascasubi 292 del barrio Bajo La Viña.

Apicultura – jhf