Adicciones – Inauguraron el Centro Educativo Terapéutico de Forestal

Adicciones - Inauguración del Centro Educativo Terapéutico de Forestal.

Inauguración del Centro Educativo Terapéutico de Forestal.

Jujuy – El segundo centro educativo terapéutico del país y el primero de la provincia, demuestra “claramente una acción de inclusión social” que permite “recuperar a los chicos que tienen problemas de adicciones y cubrir un déficit importante que tenía Jujuy”, precisó el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, al dejar inaugurado el establecimiento en el Centro Forestal de la ciudad de Palpalá.

El acto contó con el acompañamiento de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a través de una video conferencia, el gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, junto al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) Juan Carlos Molina y el intendente de Palpalá, Alberto Ortíz inauguraron el primer Centro Educativo Terapéutico en la provincia para dar respuesta y atención integral a personas con adicciones.

La ceremonia fue retransmitida por video conferencia en forma simultánea con la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba en donde se inauguró la residencia para estudiantes de la Universidad Nacional de esa localidad; y en marco del Día Mundial de la Salud, desde la provincia de Buenos Aires se presentaron las obras de remodelación y equipamiento del laboratorio de control de alimentos “Dr. Ramón Carrillo”.

El segundo centro educativo terapéutico del país y el primero de la provincia, demuestra “claramente una acción de inclusión social” que permite “recuperar a los chicos que tienen problemas de adicciones y cubrir un déficit importante que tenía Jujuy”, precisó el mandatario provincial. Esta obra de infraestructura se concibió gracias a la participación del Ministerio de Planificación Federal y su representante, “Julio de Vido que permitió hacerla en tiempo record porque en 6 meses hemos podido poner en funcionamiento todo”, haciendo eficiente una política de inclusión, sentenció Fellner.

“Lo dijo muy claramente, también, la Presidenta en su discurso hablando de los jubilados y otros temas en particular, que nadie puede crecer en un país, en una provincia, en una comunidad como la de Palpalá si no se incluye a todos. Todos formamos parte de una sociedad argentina y esta es la respuesta de este modelo político que impuso Kirchner en el 2003 y se viene llevando hasta la fecha”, pronunció el gobernador.

En este sentido, además, recordó sus años como vecino de Forestal en la década del ´70 y el abandonado que sufrió la localidad luego de la privatización de Altos Hornos Zapla en los ´90, quedando el pueblo “a la buena de Dios, con gente sin hacer nada, sin actividad económica ni desarrollo”, por lo que mostró su emoción al ver inaugurado el Centro ya que el mismo brindará “contención e inclusión a la vida, pero también va a darle vida a Forestal, así como queremos darle vida al centro de investigación científica y tecnológica que también estamos haciendo en el predio del ex Altos Hornos Zapla”, precisó Fellner.

Sin embargo, aseguró que “no tenemos que conformarnos con esto” porque aún es necesario seguir trabajando “en toda la provincia, en todos los municipios y así se está haciendo”.

Por su parte, la presidente de los argentinos, durante la videoconferencia brindada, mostró su alegría al inaugurar este centro, haciendo hincapié en la importancia de la inclusión social que va de la mano de otras políticas inclusivas lanzadas por el Gobierno nacional. Por esta razón, hizo referencia al aumento en lo percibido del Plan Progresar que pasó de $600 a $900, lo que “ha significado el aumento de chicos que estudian, que ya no están sin trabajo, sin hacer nada sino que están estudiando, capacitándose y esto tiene que ver con el presente y el futuro del país; un país que estudia cuyos chicos van a la escuela secundaria, a la universidad; es un país no solamente con presente sino también con un inmenso futuro así que muchas gracias por todo lo que están haciendo”, cerró Cristina Fernández.

Finalmente, Juan Carlos Molina adelantó que el Centro Educativo Terapéutico de Forestal es el primero de “los que ya se están en construcción en Jujuy”, entre ellos el de La Quiaca, San Pedro donde “ya estamos trabajando con el equipo” y el de Alto Comedero que tiene un avance en la obra. “Nosotros estamos contentos, es un orgullo poder ver materializado lo que hace un año atrás vinimos a proponer”, precisó.

En cuanto a la función que cumplen los Centros, Molina indicó que en éstos se otorga una atención integral, lo cual implica un acompañamiento permanente de un equipo terapéutico “para ayudar a salir adelante a quien sufre adicciones”, pero también de un equipo educativo, de casa y deportes que llevarán adelante sus actividades en un edificio moderno, accesible y “muy lindo”. Esto, teniendo en cuenta que “no miramos solamente el problema de salud porque es adicto, miramos el proyecto de vida y la complementariedad” para que el niño, joven o adulto pueda proyectar su vida desde un ámbito de contención.

Para terminar, el Titular de Sedronar indicó que el Programa Recuperar Inclusión, se enmarca dentro de las políticas inclusivas que llevan adelante tanto el Gobierno nacional como provincial, con la idea de que “dentro de 5 o 10 años vengamos a este lugar y esto se haya transformado en una Universidad, en una escuela técnica, en un centro de capacitación porque hemos dado respuesta cuando teníamos que hacerlo”.