Prevención sísmica – Matuk encabezó una nueva reunión del consejo

Prevención sísmica - Reunión de la Copresi.

Reunión de la Copresi.

Jujuy – Se llevó a cabo la primera reunión del año del Concejo Provincial de Prevención Sísmica (CoPreSi), encuentro que fue encabezado por el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, quien estuvo acompañado por la secretaria de Protección a la Comunidad y coordinadora general del CoPreSi, Laura Flores, y representantes de las carteras de Infraestructura, de Salud, de Desarrollo Social, de Educación, Producción y Comunicaciones.

Al respecto, Laura Flores expresó que “estamos presentando los primeros mapas hacia el logro de una macrozonificación del riesgo sísmico de la Provincia de Jujuy”.

“Esto es algo que por primera vez se está realizando y lo que pretende es lograr una zonificación más puntual sobre las distintas regiones de la provincia, de manera que podamos realmente priorizar aquellas que tienen mayor riesgo sísmico”, agregó.

En ese sentido, explicó que “hoy contamos con la presencia integrantes del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, que son los técnicos que nos están asesorando para la realización de este mapa”.

Por otra parte, se refirió a la implementación del Programa de Brigadistas y puntualizó que “hoy estamos presentando algunos resultados de ese programa, en el cual lo que hacemos es capacitar a los vecinos para que tengan la información sobre cómo actuar en caso de un sismo”.

“Además barrio por barrio, ciudad por ciudad vamos estableciendo una ruta de evacuación y zonas seguras para que todos estén al tanto de adonde dirigirse y cómo actuar en caso de un evento sísmico”, enfatizó la funcionaria.

Por su parte, el ministro Alberto Matuk manifestó que “por primera vez se tomó en serio la tarea de este Concejo Provincial de Prevención Sísmica y creo que es una de las responsabilidades que nos cabe como funcionarios”.

Aseveró que “se está trabajando de manera integral con todos los sectores involucrados, incluso instituciones intermedias, con el objeto de que esta situación de los sismos no nos tome desprevenidos”.