Nuevo puente – ponderan la cantidad de trabajadores que demandará la obra

Puente - Rodolfo Fórbice.

Rodolfo Fórbice.

Jujuy – El presidente de Vialidad de la Provincia, Rodolfo Fórbice, ponderó el impacto en materia económica y laboral que tendrá la ejecución del proyecto de construcción del nuevo puente sobre el Río Grande en nuestra ciudad y que unirá Bajo La Viña, sector donde se ubica el predio de la Sociedad Rural Jujeña, con la calle Oscar Orías del barrio Almirante Brown, obra largamente esperada por la población de ambas márgenes ya que permitirá dar mayor fluidez al tránsito vehicular.

Tras recordar que dicho proyecto de obra se lanzó al cumplirse satisfactoriamente ingentes gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario indicó que “hoy se están terminando de hacer las evaluaciones de las ofertas”, motivo por el cual estimó que “en poco tiempo tendremos a la empresa adjudicataria”, para luego avanzar en la firma del contrato de obra.

Anticipó que será un trabajo de “gran magnitud” y puntualizó que “sea quien sea la empresa adjudicataria, el impacto de la toma de mano de obra será importante”.

Resaltó que no sólo se trata de la construcción del puente, sino también del reacondicionamiento de la avenida Ricardo Balbín, en el tramo que va desde la Rural hasta la calle Ascasubi, frente al edificio de Vialidad de la Provincia. “En consecuencia, seguramente habrá una importante contratación de mano de obra y, como ocurre con los emprendimientos de gran magnitud, también habrá subcontratistas. Será un impacto muy positivo para la economía de la zona”, sentenció.

En referencia a las características técnicas del puente, precisó que el mismo tendrá una longitud de 320 metros y dos carriles por mano. “Será una estructura de gran envergadura”, señaló y enfatizó que “tenemos la expectativa de empezar lo antes posibles, teniendo en cuenta que el tránsito en la ciudad de San Salvador está muy cargado, muy pesado. Una alternativa de ingreso y egreso es muy importante para desahogar un poco todo lo que es el tránsito vehicular de la Capital”, completó.

Además, el puente estará integrado por 12 tramos de 30 metros cada uno, con apoyo en dos estribos y 11 pilares. El tablero estará constituido por 10 vigas premoldeadas pretensadas de 1,55 metros de altura. Contendrá dos calzadas de 8,30 metros, dos veredas de 2,75 metros con artefactos lumínicos, barandas y “guard-rails” para protección interna de los peatones, más un separador central.

En cuanto a la refuncionalización integral de la avenida Balbín, se plantea su ampliación a cuatro carriles (dos por sentido), más la apertura de dos calles colectoras a ambos lados.

Cabe consignar, que este proyecto se gestionó desde el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, con financiamiento del (BID) a través del Programa de Infraestructura Vial Norte Grande II.