Malvinas – inauguraron Biblioteca Digital en Palpalá

Eduardo Fellner, Biblioteca Digital.

Eduardo Fellner.

Jujuy – En el marco de los actos por el 33º aniversario de la Guerra de Malvinas y del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, se dejó inaugurado el primer Museo provincial y biblioteca digital “Héroes de Malvinas”, el cual se constituye en un espacio a la memoria y reconocimiento a los soldados que lucharon por la patria en 1982.

Con la colaboración del Gobierno Provincial, el Municipio de Palpalá concretó el sueño anhelado de ex combatientes de disponer de un lugar de identidad, el museo que antes era un tanque de agua de elevación construido por Fabricaciones Militares el cual abastecía al barrio San Ignacio de Loyola es ahora un espacio de reflexión y reconocimiento a los jóvenes héroes caídos en el conflicto bélico de Malvinas.

Sobre dicha obra el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, expresó que “primero hay que destacar lo que fue la gesta heroica en donde lamentablemente tuvimos muchas perdidas y para Jujuy fueron 15 perdidas y los que volvieron hay que felicitarlos por poner su vida por la patria, por eso esta obra es un buen gesto del intendente, es una obra que él impulso y quiso recuperar este viejo tanque de cisterna, era una excelente idea e hizo las gestiones y nosotros le dimos una pequeña mano”.

Cabe resaltar que la zona de abajo corresponde al Museo que tiene una sala que se llama cabo Quispe, donde además la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas “2 de Mayo” podrá plasmar sus recuerdos a todos los que la visiten.

Por otro lado, la obra cuenta en su primer piso con la Biblioteca Digital donde, mediante la coordinación General del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, el Municipio de Palpalá dispuso de recursos informáticos para que los jóvenes tengan acceso por medio de dispositivos de comunicación móvil al servicio de internet para disponer de documentos en formato pdf, doc, jpg; bmp o mp3, entre otros.

La Biblioteca Digital cuenta con 30 computadoras y 30 tables para que los estudiantes expandan sus conocimientos y tengan posibilidades a la información virtual.

Por su parte, la ministra de Educación, Florencia Gelmetti, resaltó primero que dicho museo en memoria de los héroes de Malvinas “representan para nosotros parte de nuestra historia, de nuestra identidad y realmente un verdadero reconocimiento para todos ellos y sus familiares. En segundo lugar un reconocimiento al señor intendente y equipo de trabajo porque para la provincia de Jujuy es un orgullo contar con esta biblioteca”.

Finalmente agregó que en dicho espacio se realizarán trabajos en conjunto con el ministerio que dirige, por lo que “tenemos un plan de trabajo donde seguramente haremos visitas en primer lugar y posterior tendremos acciones para ir mejorando nuestros diseños curriculares”.