Discurso de Fellner – “Redoblar los esfuerzos” como eje principal de la gestión política

Discurso de Fellner - Gabriel Romarovsky

Gabriel Romarovsky.

Jujuy – Miembros del Gabinete de Ministros de la Provincia de Jujuy, formularon una valoración del mensaje pronunciado por el gobernador Eduardo Fellner en la apertura del período 2015 de sesiones ordinarias de la Legislatura, resaltando el rol de gestión asignado a cada organismo del Estado y su proyección a mediano y largo plazo.

En el caso del Ministerio de Producción, su titular, Gabriel Romarovsky, abordó particularmente el informe del período 2014 señalando que “estamos más que satisfechos en términos de realizaciones” y de cara a los compromisos del año en curso mencionó especialmente el desarrollo minero, “que es muy alentador”, acotó.

En este sentido, subrayó que “el modelo jujeño está despertando asombros, se destaca un modelo inclusivo que permite la participación de las empresas, de los proveedores, de las comunidades y de los Gobierno nacional como provincial, todos trabajando con un mismo objetivo y priorizando el cuidado medio ambiental” y añadió que “es algo que nos dignifica, seguramente las próximas generaciones lo van a valorar, porque la minería es un proyecto a largo plazo”.

En cuanto a afianzar las políticas de crecimiento a partir del fortalecimiento del sector privado, Romarovsky manifestó que “encaramos la gestión con un cambio de paradigma, el cambio de este modelo de diálogo, en reparar lazos rotos Estado-empresario y restablecer la confianza, también el censo industrial nos marca 71 nuevas empresas manufactureras, crecimiento y captación de mano de obra y la impronta de los parques industriales”.

Remarcó que existen diferentes proyectos a mediano y largo plazo, enfocados en la generación de empleo genuino, que es una de las prioridades definidas por el Gobernador Fellner. “Este objetivo es difícil en una sociedad que sufrió y no se recuperó completamente de las políticas neoliberales” y añadió que “entendemos que vamos por buen camino y vemos las respuestas que tenemos sobre todo en los sectores que más tienen para desarrollar. El cambio -prosiguió- no sólo pasa por las grandes empresas y el crecimiento de su entorno, sino que también pasa por el agregado de valor en todo el territorio y eso lo estamos tratando de lograr”.

El ministro Romarovsky analizó el proceso de reactivación del ingenio La Esperanza, consignando que “muestra una fuerte decisión que impulsó el gobernador Fellner y que tuvo una respuesta inmediata de Nación”. Continuó señalando que la situación “es muy sensible y depende de los sindicatos, de la gente y de una política económica para generar los aportes necesarios. Al margen de los obstáculos, el ingenio La Esperanza está produciendo bien y generando confianza con un montón de proyecto a su alrededor”.

En el capítulo de la obra pública, enriquecido por la fuerte inversión en todo el territorio, el ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, remarcó que el balance para toda la provincia “es positivo” y puntualizó que en materia de infraestructura el Gobernador dispuso “redoblar esfuerzos. Venimos trabajando arduamente, algunas obras se terminarán este año y otras que quedaran para ser inauguradas en el próximo periodo, pero lo fundamental es que se respondió a las necesidades de la provincia con un cúmulo de obras, algunas de ellas antes impensadas, como redes eléctricas y vial, agua, cloaca y otros servicios que hacen al bienestar de la gente”, enfatizó.

Consideró oportuno resaltar “la realización de varios acueductos y plantas de tratamientos cloacales que ya están pronto a inaugurarse, tanto en Monterrico, como en Abra Pampa” y apuntó que “tenemos también la nueva planta de tratamientos de agua para San Salvador de Jujuy que tendrá un horizonte de 25 años de crecimiento demográfico. Otra es la planta Snopek de Palpalá”.

Finalmente sobre algunas obras que se proyectan para el interior, Roda recordó que se está avanzando en “la parte vial, acceso a las localidades, la parte de iluminación, redes eléctricas, agua que se está colocando en lugares recónditos de la provincia y tenemos en la zona de Capital el puente Oscar Orias por Bajo La Viña y la avenida Balbín, que son emprendimientos emblemáticos que la sociedad sabrá apreciar”.

Otro de los puntos abordados por el gobernador, fue la agenda pública, citando varios ejes relevantes. Al respecto, el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, estimó que el Mandatario aportó “información contundente”, estimando que ello “habla de una gestión exitosa en cuanto a lo social”, lo que permite avizorar un futuro venturoso para Jujuy”.

Sobre la función de la Secretaría de Protección a la Comunidad y su rol de buscar el consenso recurriendo a una figura central como la mediación, Matuk celebró la inquietud del Gobernador de remitir a la Legislatura un proyecto de ley de mediación prejudicial obligatoria en el ámbito de la provincia. “Es una herramienta novedosa y muy importante”, opinó.

En la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, Fellner reivindicó las políticas activas para el crecimiento de la economía social. Sobre el particular, la Ministra Adriana Magdaleno aseveró que “son pautas de gestión inclusiva, destinada a las familias más vulnerables, pero no desde lo asistencial, sino desde lo preventivo” y describió que la política social instrumentada en Jujuy “conjuga trabajo y conocimientos, de manera que la familia tenga habilidades y destreza para acceder a las posibilidades de superación que representa la economía social”.

En esta línea de pensamiento aseveró que se “busca que el trabajo dignifique a la persona y facilitar el acceso a todo los recursos que una familia necesita” y garantizó que “también seguiremos trabajando por los derechos de los niños, de los adultos mayores, de los jóvenes, con la vitalidad que ellos nos trasmiten”.

En otro orden, estimó que el discurso del Gobernador fue “altamente positivo”, en razón de redoblar esfuerzos como premisa central. “Tenemos un plan de trabajo con metas, nunca dejamos de trabajar y así lo seguiremos haciendo”, finalizó.