Fellner ratificó los objetivos institucionales y políticos

Eduardo Fellner saludo al publico a su arribo a la Legislatura.

Eduardo Fellner saludo al publico a su arribo a la Legislatura.

Jujuy – En su mensaje a los jujeños, pronunciado ante la Legislatura, el gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, planteó con especial énfasis la ratificación de objetivos institucionales y políticos, íntimamente emparentados con la profundización del proceso de construcción de una provincia con proyección sustentable.

En este contexto, refirió particularmente al valor de la continuidad institucional, como plataforma de un gobierno empeñado en forjar una provincia integrada a una corriente de progreso, a partir de un modelo de gestión de probada solidez y vigencia.

Los ejes salientes del mensaje del gobernador, se desarrollaron bajo los conceptos que a continuación se consignan:

1- La continuidad institucional, como condición para el desarrollo de la provincia:

“Con lo que decida en las urnas el Pueblo de Jujuy se iniciará este año [2015] el 5to. período consecutivo de normalidad institucional lo que pareciera enterrar definitivamente las tristes experiencias de la década de los 90 en los que el cumplimiento de los mandatos constitucionales de varios gobernadores se vieron interrumpidos de distintas formas”.

2 – Las Provincias Argentinas, necesitan de un Gobierno Nacional que siga mirando al interior del país, para invertir en Educación, Salud y obras de infraestructura como se ha hecho en los últimos años.

“Tenemos un modelo de Provincia que abrazamos con ideas y convicciones; hay mucho todavía por hacer y convocamos a todos a esa tarea”.

3 – En los últimos años se ha profesionalizado la administración pública, y es necesario seguir discutiendo procesos de innovación y mejora para que los servicios que brinda el Estado estén a la altura de las expectativas de los ciudadanos.

“Más allá de los datos interanuales y desagregados que se dejan a conocimiento de los Sres. Diputados es de destacar que en el año 2010 la recaudación provincial alcanzó los $ 372 millones; en 2014 esa recaudación ascendió a los $ 1389 millones. Desde la sanción del nuevo Código Fiscal hay 5.000 nuevos contribuyentes”.

4 – Existen tareas que no han podido concluirse, pero existe el compromiso y la decisión para seguir trabajando y concretar objetivos.

“Al arrancar este mandato nos propusimos sinceramente sancionar un nuevo régimen de coparticipación municipal, fijando nuevos parámetros para la distribución primaria y secundaria de recursos con los Municipios, pero no lo logramos. Es tarea pendiente. Sin embargo aclaro, no es que Jujuy “no tenga” coparticipación a los Municipios como por ahí se dice; los Municipios reciben todos los meses y en tiempo y forma los recursos o fondos que marca la Ley 5329 del año 2002, compartimos que el sistema o sus parámetros no son justos, pero coparticipación hay y eso de ninguna manera afecta la “autonomía” municipal.

5 – Un modelo de provincia que compatibiliza la minería con el desarrollo científico y tecnológico como nunca antes.

“…se puso en producción Sales de Jujuy S.A. Carbonato de litio de Jujuy al mundo. Esa planta que demandó una inversión total superior a los U$D 230 millones para una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio (equivale a un 10% de la producción mundial) y 10.000 toneladas de cloruro de potasio”.

“También en funcionamiento el proyecto de la Minera Exar SA en el Salar de Olaroz-Cauchari con la puesta en marcha de una planta piloto (inversión de U$D 30 Millones), en poco tiempo comenzará la construcción de la planta definitiva del proyecto con una gran demanda de mano de obra y una inversión que supera los U$D 200 millones”.

“En el mes de noviembre de 2014 el Gobierno Provincial suscribió con YPF SA, el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), la Universidad Nacional de Jujuy e YPF-Tecnología SA (YTEC) un convenio para la implementación de un “Polo de investigación científico, tecnológico y de innovación productiva sobre el litio y sus aplicaciones” en la provincia de Jujuy. El CONICET se compromete a organizar Unidades Ejecutoras y dotar de recursos humanos especializados e YTEC a aportar desde un programa ya en ejecución de fabricación de baterías ion-litio que comprende todas las etapas productivas”.

6 – Se debe mantener y profundizar la actividad industrial y agroindustrial, fuente de riqueza y trabajo en la tradición productiva jujeña.

“…proceso que se lleva adelante en el Ingenio La Esperanza en la búsqueda de una salida definitiva a su situación.- El Grupo Inversor continúa liderando este desafío en forma mancomunada con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Gobierno Provincial…Un proyecto hortícola con infraestructura de riego de alta tecnología sobre 190 has. Un proyecto porcino en el que se invirtieron cerca de $ 9 millones. Explotación avícola y producción de huevos y se invirtió una importante suma para producción apícola. Un Centro de Servicios con una inversión prevista en $ 76 millones”.

“Igualmente quedan también a disposición las conclusiones del Censo Provincial Industrial 2014 llevado a cabo por los Ministerios de Producción y Hacienda, de este sector que según el mismo censo en el 2013 ocupó a más de 12.000 puesto de trabajo en forma directa”.

7 – El turismo sigue creciendo.

“En el año 2014 el total de visitantes, fue de 1.020.004 incrementando un 13% la cifra del año 2013. Los turistas extranjeros ya representan el 10% del total que visita la provincia lo que constituye un record histórico de visitantes no nacionales. Importante ha sido el incremento de utilización de nuestro Aeropuerto Horacio Guzmán, que con un 39% más en el año 2014 permitió el arribo de 1250 vuelos.

“Las camas disponibles en el sector hotelero superan hoy las 10 mil y se obtuvieron reconocimientos por entidades especializadas en materia de calidad de prestación de servicios.”

8 – Continuidad en obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo de Jujuy.

“Durante el año se comenzaron las obras de la nueva captación y ampliación de la Planta Potabilizadora Alto Reyes los nuevos acueductos Yala, Reyes, Alto Reyes, ciudad. La nueva captación y acueducto en Libertador General San Martín, el acueducto Libertador General San Martín – Calilegua, el acueducto El Carmen – Monterrico y nueva planta potabilizadora. Se concluyeron también plantas depuradoras de líquidos cloacales en Monterrico, Abra Pampa y pronto se terminará la de La Esperanza.

“En ejecución se encuentran plantas de potabilización y plantas y redes de líquidos cloacales en La Urbana, San Pedro de Jujuy y La Esperanza; también se está construyendo el sistema de saneamiento cloacal en la Quebrada de Humahuaca comprendiendo la 1ra. Etapa las localidades de Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya y Volcán”.

“En relación a la provisión de gas natural. Se pudo licitar y adjudicar estaciones reductoras y gas troncal para Yuto, Calilegua, Caimancito y Volcán. Fueron adjudicadas las obras de repotenciación del Gasoducto Miraflores en Alto Comedero y Los Perales”.

A buen ritmo se ha venido cumpliendo también el “Plan estratégico para el Desarrollo Eléctrico Provincial” que esbozara ante Uds. en el mensaje del 2013. También dentro de aquel Plan Estratégico informé que la Provincia iba a proyectar en el marco del Plan Federal de Transporte II una línea que hemos denominado “minera” a partir de la línea de alta tensión de 345 kv. que va desde Cobos en la Provincia de Salta a Antofagasta en Chile interconectando a Suques en 132 kv. y desde ahí continuar hasta Abra Pampa y Humahuaca“.

Resumen: Se informó sobre los avances de la Ciudad Cívica, traslado de la Policía, la puesta en funcionamiento de la Nueva Terminal de Ómnibus, que se integra ahora con la multitrocha sobre Ruta N° 1 Palpalá-Jujuy, nuevo puente sobre Río Grande, mantenimiento de rutas y mejoras de accesos a ciudades (en Capital no se mencionó la pavimentación de 120 cuadras en Alto Comedero). Ejecución de los programas de vivienda (IVUJ 1281, Cooperativas superan otras 1.000, y planes de mejoramientos barriales en toda la provincia) a los que se suma el plan PROCREAR con 1.500 créditos otorgados.

9 – Tarifas de energías con precios congelados al año 2013 benefician al conjunto de la población. Al mismo tiempo se amplían los servicios y las inversiones en el sector eléctrico.

“En el año 2014 el Gobierno de la Provincia adhirió al Programa de Convergencia Tarifaria y suscribió con el Ministerio de Planificación Federal – Secretaría de Energía los respectivos convenios. En virtud de ellos es que se mantuvieron sin aumento las tarifas de energía eléctrica en todo el territorio provincial y se pudieron financiar muchas obras de mejoramiento en el sistema de distribución. Con nuevos distribuidores y la instalación de transformadores de potencia se pudo atender la mayor demanda en zonas de San Salvador de Jujuy, Reyes y Huaico principalmente y se incorporaron 6.000 nuevos usuarios residenciales y generales.

10 – Balance positivo de la creación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

“Hemos podido regularizar la situación dominial, mediante la entrega de escrituras públicas, de más de 4.900 familias poseedoras o adquirentes de lotes fiscales o viviendas. Aceitados ciertos mecanismos administrativos en el presente año esperamos concretar la entrega de 3.000 títulos más.

“Con gran inversión en obras de infraestructura, apertura de calles, energía eléctrica, agua y en algunos casos cloacas, avanzamos también en la ejecución del plan “Un lote para cada familia que lo necesite”. Se entregaron ya más de 10.000 actas de posesión a beneficiarios del plan y esperamos tener en disponibilidad un total de 19.600 lotes aptos para su ocupación.-…”

11 – Incremento y mejora de los establecimientos escolares.

“Con una inversión directa del Plan Nacional en el año 2014 se pusieron en funcionamiento 8 nuevos establecimientos en Yuto, Los Lapachos, San Pedro, Calilegua, La Esperanza, Caimancito, San Salvador de Jujuy y en Yacoraite; desde el 2012, inicio de esta gestión completamos la puesta en funcionamiento de 32 establecimientos”.

“En este año 2015 hay 6 escuelas terminadas en Perico, Mina Pan de Azúcar, San Ana, Ocloyas y 2 en El Carmen que aún no fueron inauguradas y 20 establecimientos más entre primarios, secundarios y terciarios que tendrán final de obra en este período lectivo. Hay 15 escuelas más en ejecución recientemente iniciada, 3 en proceso de adjudicación y 2 con proyectos para licitar, uno de nivel inicial y primaria en Sumaipacha y otro en Tilcara. Hay 5 jardines maternales en construcción en Perico, Palpalá, Monterrico y San Pedro y 10 playones deportivos en escuelas del interior“.

“Remodelación puesta en valor y ampliación de 2 establecimientos emblemáticos de nuestra historia educativa que son la Escuela No. 1 Gral. Manuel Belgrano en nuestra ciudad capital y la centenaria Escuela Joaquín Carrillo de la ciudad de El Carmen. Se iniciaron las obras de la Escuela de Música en sus dos sedes en calle Güemes esquina Sdor. Pérez que se integrarán a la Manzana de la Cultura y Plaza Ricardo Vilca y la sede de calle Lavalle. Están previstos también 2 nuevos jardines en Palpalá y Perico. En el inicio de este ciclo lectivo, la Provincia accedió a un programa nacional especial para el inicio de clases que destinó en algo más de 300 escuelas una suma fija de $80.000 girada directamente a cada director de establecimiento”.

12 – Seguir priorizando la actividad preventiva en el sistema de Salud, como estrategia de intervención del Estado.

“En el año 2014 se llevó a cabo un nuevo Congreso Internacional de APS en el que participaron más de 3500 asistentes. Se incorporaron en el año 280 personas del Programa Médicos Comunitarios computando agentes sanitarios, médicos, odontólogos, bioquímicos, enfermeros, trabajadores sociales y educadores para la salud”.

“Se realizaron y realizan obras nuevas, de mantenimiento y/o refacción de Centros de Atención Primaria entre otros en El Moreno, Puesto Sey, Libertador Gral. San Martín, Abra Pampa, Purmamarca, Alfarcito y San Salvador de Jujuy. Este año está previsto intervenir ediliciamente en 47 puestos más, y un equipamiento importante por parte del Ministerio de Salud. El denominado “Camión de la Mujer” el que superó la realización de 20.000 prácticas y los programas de prevención del cáncer de mama y cuello uterino. Igualmente exitosas fueron las campañas de vacunación gratuita implementadas conjuntamente con la Nación”.

“Proceso de mejoramiento de infraestructura con el “Nuevo Hospital de La Esperanza, Laboratorio del Hospital San Roque, Residencia de Madres en Abra Pampa y el nuevo Hospital Materno Infantil Dr. Hector Quintana”.

“Hace algunos días tuvo entrada en esta Legislatura un proyecto de ley que establece un “Sistema integrado de salud” para la Provincia de Jujuy”. El proyecto fue elaborado sobre la base de una información de auditoría, sometido a amplios debates en el marco del Decreto No. 3395/13”.

13 – La prevención y tratamiento de adicciones como realidades actuales que deben ser abordadas.

“Por convenio con la Secretaría Nacional de Drogadicción estamos implementando en Jujuy centros para la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones en Palpalá, Alto Comedero y La Quiaca y se encuentra en tramitación otro para la ciudad de San Pedro de Jujuy. Las obras civiles de las dos primeras dependencias se encuentran avanzadas y la de Palpalá, muy próxima a habilitarse. Se trata de lo que se denominan Casas Educativas Terapéuticas que contarán con espacios aptos la atención médica, psicológica y educativa, recreación, deportes (con gimnasio cerrado, canchas abiertas, pileta de natación) y actividades artísticas para lo que en el caso de Palpalá se le anexa el viejo Cine-teatro de Centro Forestal totalmente remodelado y equipado”.

“Los centros serán atendidos por equipos técnicos capacitados por SEDRONAR que ya funcionan en el área del Ministerio de Desarrollo Social y realizarán orientación a familiares, grupos de convivencia, tratamiento individual o grupal, trabajo en redes con distintas instituciones, capacitaciones y talleres de prevención. El resto del personal necesario será aportado por la Provincia”.

“Independientemente de esas Casas Terapéuticas que constituyen un enorme paliativo al déficit que hoy tenemos en el sector público para la atención especial de estos pacientes, se realizan atenciones en centros preventivos transitorios. Igualmente apostamos fuerte al deporte y la recreación como herramienta de inclusión, contención y prevención por eso es que más allá de su participación en otros eventos; en nuestra Secretaría de Deportes le damos suma importancia a los juegos escolares, a los Campeonatos Evita y colegiales donde llegaron a participar cerca de 80.000 estudiantes y desde la Secretaría de Drogadicción coordinamos cursos, información y capacitación en forma permanente”.

14 – El paso de políticas puramente asistenciales, a políticas de promoción de derechos y oportunidades de trabajo y empleo.

Sin entrar en las disquisiciones y debates de los números, índices y estadísticas respecto de la desocupación, subocupación, pobreza o indigencia y sin desconocer que la problemática existe y hay que ocuparse; sostengo que nadie puede discutir que respecto al año 2003 hemos ganado muchos puestos genuinos de trabajo, que se han generado ocupaciones dignas vía promoción e intervención estatal, que se ha incorporado a los beneficios previsionales a muchísimos conciudadanos que ya no estaban en condiciones de trabajar, que se han reconocido derechos a quienes subsisten en situaciones laborales ilegales, que se promueve a jóvenes y no tan jóvenes a la inserción educativa y laboral con apoyo económico y que en definitiva hay políticas activas de inclusión como nunca en la historia de nuestro País.

Las empresas privadas que declaran empleo en la Provincia de Jujuy ascienden hoy a 5247 representando un incremento del 66% con respecto al año 2004. Estos dos datos hablan a las claras de mayor empleo formal en la Provincia.

“Se incorporaron al sistema de cobertura, es decir como jubilados, con sueldo y obra social 30.000 adultos mayores de la Provincia de Jujuy. Hasta ese momento la mayoría de esas personas eran desocupados, subocupados o excluidos. En el año 2014 una segunda moratoria de la ANSES permite acceder a una jubilación ordinaria a todos los varones mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 que no tengan cobertura previsional y se adhieran al régimen. En la Provincia de Jujuy hay ya 5000 personas…Seguramente algunos cuestionarán los montos de las jubilaciones y pensiones; pero reconozcamos que jamás nadie imaginaba que 35.000 personas adultas de nuestra Provincia que por una razón u otra no pudieron cumplir sus aportes en tiempo y forma serían reconocidos en sus derechos más elementales devolviéndoles una dignidad mancillada por años.

Similar impacto social, de inclusión y contención, generó la Asignación Universal por Hijo, luego extendida a la mujer embarazada.

El año anterior se implementó el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) que consiste en una ayuda económica para jóvenes de 18 a 24 años para completar su ciclo educativo. Independientemente del impacto en la economía familiar de muchos hogares esta ayuda que hoy llega a 15.643 jóvenes es una verdadero incentivo hacia la responsabilidad, formación y oportunidad de empleo.

Con el mayor registro de trabajadores formales y la implementación de todas estas políticas activas de inclusión que acabo de exponer y que constituyen un dato de la realidad es que sostengo que hoy los criterios de asistencialismo social han cedido terreno y rotado hacia la promoción social en el marco de una economía que pretendemos sea creciente, pero solidaria y distributiva.