Fellner inauguró el 154º período de sesiones ordinarias

Eduardo Fellner

Eduardo Fellner.

Jujuy – Dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 137º de la Constitución Provincial, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, inauguró el 154º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, oportunidad en la cual ofreció un informe detallado del estado de la administración pública y trazó una proyección de gestión de cara a los meses por venir.

Junto a su gabinete en pleno, el Mandatario expuso ante la asamblea legislativa los objetivos de gobierno alcanzados durante el año último, al tiempo que abordó de manera pormenorizada los ejes sobresalientes de una gestión programáticamente definida para afrontar los desafíos que depara el 2015, atento a las complejidades que presenta un ciclo caracterizado por compromisos de índole electoral.

El mandatario provincial expresó lo siguiente:

En el inicio de un nuevo año parlamentario vengo ante ustedes a cumplir con el mandato constitucional de informar anualmente sobre la marcha de la Administración. Como en anteriores oportunidades , dejo a disposición de esta Legislatura informes pormenorizados de las distintas dependencias que integran el Poder Ejecutivo y solo voy a referirme a aspectos que considero centrales o de mayor interés para ustedes y la comunidad en su conjunto.

En este año 2015 concluye una nueva etapa institucional en la historia política de Jujuy con la finalización de los mandatos de las autoridades ejecutivas provinciales y municipales y de las representaciones parlamentarias elegidas por el voto popular en el año 2011. El hecho en sí no es menor. Con lo que decida en las urnas el Pueblo de Jujuy se iniciará este año el 5to. período consecutivo de normalidad institucional lo que pareciera enterrar definitivamente las tristes experiencias de la década de los 90 en los que el cumplimiento de los mandatos constitucionales de varios Gobernadores se vieron interrumpidos de distintas formas sumiendo a la sociedad en el desconcierto, a la administración en el caos y a la política en el cortoplacismo y el descrédito.

Aunque los años han pasado, pareciera que recién ahora vamos adoptando la “cultura” de la vida en democracia; seguramente son los más jóvenes, particularmente aquellos que han nacido bajo su signo, los que nos ayudan a saberla vivir en plenitud y a liberarnos de los fantasmas del pasado. A respetar el valor de las instituciones y de la ley, más allá de las personas o personajes, a tolerar la construcción colectiva por sobre los intereses individuales o sectoriales, a ser consecuentes con el mandato popular y a honrar en definitiva esta forma de vida. Creo que entre todos podemos hacerlo y por mi parte, comprometo en este particular año electoral, a ser consecuente con lo que vengo pregonando y cumplir con toda convicción en el respeto a las instituciones.

Prácticamente desde que asumí por primera vez la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo de la Provincia allá por el mes de diciembre de 1998, en la gestión de la cosa pública prioricé la regularidad y previsibilidad financiera. Así lo hice en el convencimiento pleno de que de ello dependía en gran medida no solo el funcionamiento de las actividades del Estado y el sostenimiento y desarrollo de casi todos los sectores económicos de la producción y los servicios del sector privado; sino fundamentalmente la paz social de la Provincia.

Fellner - Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Nada fue sencillo. En los inicios afrontamos la necesidad del rescate del “bono jujeño” y la regularización de los sueldos de la Administración Pública atrasados en casi 4 meses. Luego las políticas económicas erráticas implementadas por el Gobierno Nacional y los sucesivos “pactos fiscales” que ponían énfasis en la necesidad de reducir déficit fiscales mediante medidas de “ajuste” en la jurisdicciones provinciales, sobre todo en salarios y jubilaciones estatales con el lógico descontento y los interminables conflictos sociales. A partir del 2002 lidiamos con la salida de la convertibilidad y el necesario reacomodamiento de toda la economía con los cambios del Gobierno Nacional y los sucesivas conducciones en el Ministerio de la Hacienda Pública, el agobio para el manejo de la deuda pública fue por entonces más que notorio. Podría sostener que durante todos esos años, jamás pudieron la mayoría de las Provincias Argentinas consolidar programas de previsibilidad en el manejo de la hacienda pública.

Fue recién a partir del 2003 y luego del cambio en el modelo económico que las Provincias pudimos recuperar cierta independencia en la conducción de nuestros recursos y asumir la responsabilidad de sus resultados. Fundamentalmente esto se produjo a partir del rescate de las cuasi monedas o bonos nacionales y provinciales y de una política de desendeudamiento paulatino y constante. De aquel absurdo stock de deuda de todas las provincias Argentinas, que en Jujuy llegó a niveles de hasta 305% respecto a los gastos totales en el 2002, con instrumentos como la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal (Ley N° 5427) se fue disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un razonable 41% en el 2014. Los plazos de pago hoy se ajustan a nuestras posibilidades y las tasas de interés, al 6% anual, hablan de una clara política de este Gobierno Nacional de intervenir y apoyar el saneamiento de las finanzas provinciales.

En estos últimos años de gestión con mayor previsibilidad de los ingresos por coparticipación federal, aprovechando en extremo los recursos de leyes especiales y afectados y negociando adecuadamente los distintos Convenios de Restructuración de Deudas Provinciales suscriptos con la Nación; hemos continuado con mejores resultados por cierto, con el ordenado manejo de las finanzas públicas apostando a su uso racional, bajo principios de eficiencia y austeridad.

Hemos sido celosos vigilantes de los recursos nacionales que por ley de coparticipación nos corresponden y hemos realizado esfuerzos en mejorar la recaudación tributaria provincial. Una visión más profesionalizada de nuestra Dirección Provincial de Rentas, con el uso de mayor tecnología, el avance de acuerdos institucionales con entes públicos y privados y el apoyo legislativo de este Cuerpo lo han hecho posible. Mas allá de los datos interanuales y desagregados que se dejan a conocimiento de los Sres. Diputados es de destacar que en el año 2010 la recaudación provincial alcanzó los $ 372 millones; en 2014 esa recaudación ascendió a los $ 1389 millones. Obviamente, en esto impactó no solo la optimización de los mecanismos recaudatorios , sino el contexto de la economía nacional, la movilidad de precios en bienes y servicios pero también el incremento de la actividad económica en la Provincia. Desde la sanción del nuevo Código Fiscal se incrementó en más de 5.000 el número de contribuyentes.

Dentro del límite de nuestras posibilidades y siendo el gasto en personal y los salarios la principal erogación de la Provincia; hemos hecho todos los esfuerzos por mejorar las remuneraciones, las condiciones de trabajo y la estabilidad de los dependientes del sector público provincial. El tema ha sido y es agenda permanente de mi Gobierno y jamás puede reprochársenos el haber actuado con mezquindad hacia el sector público o de haber priorizado otras necesidades del Estado por sobre los sueldos de nuestros agentes.

Entendemos y muchas veces hasta compartimos el reclamo gremial y las luchas por reivindicaciones salariales; no podemos aceptar los métodos extremos y menos los mecanismos en ocasiones extorsivos. Como Gobierno nos gustaría acceder a ciertas pretensiones, pero nos negamos a caer en el facilismo de épocas pasadas en que se comprometía lo que no se podía cumplir generando al poco tiempo conflictos muchas veces de impredecibles consecuencias.

Fellner - Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Saben los Sres. Diputados del déficit presupuestado para el presente ejercicio y que ello nos obliga a sostener políticas de austeridad y racionalidad en el gasto. Hemos venido construyendo una previsibilidad que vamos a mantener sin dejarnos tentar por el cortoplacismo o demagogias hasta el final de este mandato. Hay mucho que cuidar y muchos problemas que resolver y seguramente será indispensable mantener una aceitada relación con la Administración Nacional que se hará cargo de los destinos del País a partir de diciembre próximo.

Al arrancar este mandato nos propusimos sinceramente sancionar un nuevo régimen de coparticipación municipal, fijando nuevos parámetros para la distribución primaria y secundaria de recursos con los Municipios, pero no lo logramos. Los intereses en juego son muchos y el necesario “acuerdo”, previo al tratamiento legislativo, es muy difícil de lograr. Es tarea pendiente. Sin embargo aclaro, no es que Jujuy “no tenga” coparticipación a los Municipios como por ahí se dice; los Municipios reciben todos los meses y en tiempo y forma los recursos o fondos que marca la Ley 5329 del año 2002, compartimos que el sistema o sus parámetros no son justos, pero coparticipación hay y eso de ninguna manera afecta la “autonomía” municipal. Por fin, tengamos en cuenta que la Constitucional Nacional desde el año 1994 ordena un nuevo régimen de Coparticipación Federal es decir entre Nación y Provincias y eso nunca se ha logrado; precisamente por similares problemas a los que enfrentamos en Jujuy.

Como siempre lo sostuve, es de los sectores privados, de su inventiva, iniciativa y esfuerzo que depende el progreso de Jujuy y el bienestar de los jujeños. Sin embargo, no puede ni debe el Estado estar ausente ni tener una actitud meramente pasiva. En este sentido es que en mi gestión hemos priorizado también el acompañamiento, apoyo e impulso a las actividades productivas, económicas y de servicios y hemos implementado políticas activas de promoción, complementación y regulación.

Entre los logros del año 2014 tal vez los más destacables son aquellos vinculados a la actividad minera. En el pasado mes de noviembre de 2014 y después de varios años de esforzados trabajos de la empresa minera, de los inversores, de las comunidades, de los gobiernos locales, Provincial y Nacional, de una multiplicidad de organismos técnicos y de asesoramiento como la Secretaría de Minería, de Medio Ambiente, del Comité de Expertos creado por esta Legislatura por Ley N° 5674, se puso en producción Sales de Jujuy S.A. Carbonato de litio de Jujuy al mundo.

Esa planta que demandó una inversión total superior a los U$D 230 millones y que comenzará con sus exportaciones en los próximos días está proyectada para una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio (equivale a un 10% de la producción mundial) y 10.000 toneladas de cloruro de potasio. Ha generado un alto impacto de demanda laboral en la región y requerimiento de bienes y servicios que prioritariamente se satisfacen con proveedores locales.

Muy poco tiempo después, en el mes de diciembre pasado se puso también en funcionamiento el proyecto de la Minera Exar S.A. en el Salar de Olaroz-Cauchari con la puesta en marcha de una planta piloto (inversión de U$D 30 Millones) que ensaya una tecnología de vanguardia en el proceso de extracción y producción de fosfato de litio. Este logro requirió al igual que en el caso anterior del esfuerzo de muchos; permitiéndome destacar particularmente a los empresarios y técnicos locales asociados al emprendimiento que lograron interesar a la coreana POSCO (una de la acerías y autopartistas más grandes del mundo) de invertir y desarrollar investigación y tecnología propia en nuestra Provincia. Los resultados de las tareas que se vienen realizando en estos meses han sido más que positivos y es casi seguro que en poco tiempo comenzará la construcción de la planta definitiva del proyecto con una gran demanda de mano de obra y una inversión que supera los U$D 200 millones.

Ya en mi mensaje del año 2012 meses después de la declaración del litio de nuestra Puna como “recurso natural estratégico” para el desarrollo socio económico de Jujuy y de la sanción de La Ley 5674; expresaba ante ustedes Sres. Diputados que debíamos actuar con mucha prudencia en el tema, conocer adecuadamente la potencialidad de las reservas, la seriedad de las inversiones, los procedimientos técnicos a emplear, los ecosistemas de singular conformación y su equilibrio, y sobre la necesidad de acelerar los procesos de definición para poder participar con nuestra producción en la creciente expectativa que el litio despierta a nivel mundial. Sabiendo de la existencia de reservas en otras provincias, y particularmente en Chile y Bolivia no había que perder tiempo. Decía también por entonces, que era necesaria la participación de JEMSE como sociedad del Estado en los proyectos en marcha y los que se pongan en acción en el futuro y así se hizo porque hoy está asociada en los dos emprendimientos que mencioné. Sin embargo, siempre supimos que el desafío estaba en la generación de valor agregado “in situ”, es decir acá en Jujuy.

Es obviamente cierto que los emprendimientos de producción de carbonato o fosfato de litio y su derivados a partir de nuestros recursos naturales provocan y ampliarán ocupación y demanda laboral, mayores inversiones y desarrollo económico, impulsan y requieren de bienes y servicios, con proveedores locales que están creciendo fuertemente; y también es cierto que el Estado se ve y verá beneficiado con el ingreso de mayores recursos fiscales y participa de los resultados económicos a través de JEMSE y la sociedad en su conjunto, particularmente los habitantes de la región con programas de complementación y mejoramiento social y de infraestructura con aportes públicos y la responsabilidad social empresaria.

Sin embargo pretendemos más de este recurso natural; queremos agregarle valor al producto multiplicando los beneficios económicos y sociales que de él podemos lograr.

Durante un largo tiempo hemos buscado desde el Gobierno, particularmente desde el Ministerio de la Producción, con la colaboración de la Universidad de Jujuy, empresarios y funcionarios la forma de poder encaminar este desafío.

Fellner - Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Después de muchos compromisos incumplidos y algunas frustraciones, a partir de mediados del año anterior las expectativas se fueron encaminado y encontramos un fuerte interés y apoyo de las principales autoridades de YPF, en particular y debo decirlo de su Presidente el Ing. Miguel Galuccio.

En el mes de noviembre de 2014 el gobierno Provincial suscribió con YPF S.A., el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), la Universidad Nacional de Jujuy e YPF-Tecnología S.A.(YTEC) un convenio para la implementación de un “Polo de investigación científico, tecnológico y de innovación productiva sobre el litio y sus aplicaciones” en la provincia de Jujuy.

En ese convenio se coincide entre las partes en la potencialidad de nuestras reservas de litio y las crecientes expectativas de su demanda a nivel mundial y en la necesidad de promover la investigación, desarrollo e innovación tecnológica propia para un aprovechamiento creciente del recurso natural. El CONICET se compromete a organizar Unidades Ejecutoras y dotar de recursos humanos especializados e YTEC a aportar desde un programa ya en ejecución de fabricación de baterías ion-litio que comprende todas las etapas productivas, desde la extracción y obtención de la materia prima, a través de una planta piloto de extracción y purificación de salmueras, una planta piloto de materiales activos para baterías y una planta piloto de electrodos y celdas para baterías de litio. El objetivo de este consorcio público – privado es el desarrollo de modelos que puedan utilizar industrias que se afinquen en la Provincia de Jujuy en función de clientes a los que YTEC o el consorcio licencien tecnología. Se acuerda también la necesidad de crear un “centro de investigación científico-tecnológico” con aportes de todas las partes.

Inmediatamente después de este convenio la Provincia presentó un “proyecto ejecutivo” ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para la construcción de un centro de investigación en la ciudad de Palpalá , mas precisamente en la zona de la “vieja administración de Altos Hornos Zapla “ predio cedido por Aceros Zapla S.A. La obra comenzó hace muy pocos días por un monto de $ 43 millones para la remodelación de la Ex Administración de Altos Hornos Zapla en donde funcionarán 8 laboratorios, 1 planta piloto de Litio, aulas , sala de conferencia, oficinas y se prevé la construcción de departamentos para hospedaje de investigadores y científicos. Además se instalará en esas dependencias el primer Laboratorio Latinoamericano de Arqueometría (LALAR) a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Sinceramente creo que la concreción de un “polo de investigación científico, tecnológico y de innovación productiva para el litio” constituye para Jujuy una oportunidad única en todo sentido.Nuestra gente tiene capacidades, talento, creatividad y disposición para recibir información y mayores conocimientos ; debemos tener la audacia para enfrentar este desafío aprovechando una posición de vanguardia en la utilización de este recurso natural que como dije, esta Legislatura declaró “estratégico” para el desarrollo socio-económico de la Provincia. En otras palabras, no queremos ni podemos conformarnos con producir carbonato de litio, lo que tenemos que hacer y desarrollar son las baterias en territorio jujeño, queremos tener nuestras baterias para el mundo.

Debo mencionar también que en el marco de las reuniones que mantuvimos a lo largo del año, logramos interesar a la empresa YPF en la realización de exploraciones de hidrocarburos . En setiembre fue declarada de interés público una iniciativa privada presentada por la empresa para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en la sub-cuenca Tres Cruces, actualmente sub-explorada, con la propuesta de un interesante plan de trabajo y capacitación que será llevado adelante por un equipo técnico multidisciplinario que permitirá a la Provincia administrar este recurso natural en la zona norte con mayor precisión y definir inversiones. Los pliegos de licitación ya están confeccionados y el llamado para la adjudicación del área se realizará en el momento en que exista mayor estabilidad y claridad en el mercado internacional del crudo para lograr un mayor interés de inversores.

Por fin en materia minera esperamos este año se concreten en producción diversos proyectos exploratorios muy avanzados, como los de Chinchillas en Rinconada, Ajedrez en Orosmayo y otros de envergadura . Sabido es que la puesta en funciones de estos emprendimientos como otras exploraciones que se llevan a cabo y requieren de grandes inversiones están siempre vinculadas a factores como mercados internacionales, precios y cuestiones macro económicas; sin embargo es política permanente de nuestro Gobierno fomentar siempre la inversión y el trabajo, ratificar políticas fiscales y ambientales claras, difundir, aquí y en foros extranjeros la información de nuestras potencialidades en recursos naturales y obras de infraestructura y acceso, facilitar el diálogo y la comunicación con organismos públicos nacionales y por sobre todas las cosas con las comunidades. Exceden el marco de este mensaje los detalles sobre todas estas acciones pero tengan la seguridad que hemos puesto a Jujuy en un lugar de privilegio en la Argentina para la inversión y el desarrollo minero.

Fellner - Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Aún cuando algunos crean que desde el punto de vista político no es del todo conveniente y así me lo hayan manifestado; me permito reiterar un concepto ya expresado en este recinto. Creo en el mejor y mayor desarrollo de la actividad minera con la premisa clara de la sustentabilidad, de la seriedad en la operación de los proyectos, seguridad en las inversiones, participación de las comunidades, generación de trabajo genuino y priorización del compre local en bienes y servicios, capacitación y desarrollo de proveedores, responsabilidad social empresaria, participación del Estado en el control, operatividad y en la rentabilidad minera, y con un especial respeto y cuidado del medio ambiente.

Como lo hice en mis mensajes anteriores, entiendo que debo también en esta oportunidad informar a esta Legislatura del proceso que se lleva adelante en el Ingenio La Esperanza en la búsqueda de una salida definitiva a su situación. El Grupo Inversor continúa liderando este desafío en forma mancomunada con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Gobierno Provincial y con el apoyo de consultoras internacionales está ya en condiciones de esbozar y entrar en tratativas rumbo a un avenimiento para salir de la situación de quiebra.

En tanto es de destacar que la productividad de la explotación industrial se incrementó sensiblemente durante el año 2014, habiéndose logrado buenos estándares de calidad. La del año pasado fue además la primera zafra en la historia del ingenio que se realizó íntegramente en forma mecanizada, sin cosecha manual poniéndose en un plano de igualdad con otras empresas de la región. Con la reconocida colaboración de los trabajadores sabemos que todavía deben realizarse importantísimas tareas que tienen que ver con mejorar los procesos productivos, avanzar con programas de retiro y jubilaciones voluntarias, profundizar la inversión social y seguir apostando a la generación de nuevas oportunidad de empleo y diversificación en la región.

Con base en todo este proceso y con el fuerte compromiso de la Unidad de Cambio Rural y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se ha trabajado y mucho dentro del ámbito de la Microregión del Departamento San Pedro. Como destacable, cabe mencionar que la Unidad de Cambio Rural puso en funcionamiento dos cooperativas cañeras integradas por extrabajadores del Ingenio con el aporte de 2 cosechadoras integrales, equipamiento y apoyo técnico. Un proyecto hortícola con infraestructura de riego de alta tecnología sobre 190 has. con obras ya concluidas; un proyecto porcino en el que se invirtieron cerca de $ 9 millones con construcción de jaulas y capacitación de emprendedores, se construyeron 4 galpones y se inician 8 más destinados a explotación avícola y producción de huevos y se invirtió una importante suma para producción apícola. Todos estos emprendimientos con un sostenimiento técnico adecuado permitirán la generación de unos 450 puestos de trabajo genuino.

Fuertemente se apuesta también en la región y en otros departamentos del ramal jujeño al incremento y desarrollo de la actividad foresto-industrial. La misma Unidad de Cambio Rural está licitando, con apertura de ofertas el 10 de abril, un Centro de Servicios con una inversión prevista en $ 76 millones. Creemos además que muy pronto tendrán financiamiento por parte del BID proyectos con especialidades para la zona.

A lo largo del año 2014 en el ámbito provincial se siguieron implementado acciones de promoción y apoyo a las distintas producciones agrícolas, ganaderas e industriales particularmente aquellas que más necesitan del acompañamiento estatal. Detalles de los apoyos crediticios y subsidios a Agricultura Familiar, Capital Semilla destinado a jóvenes emprendedores, fomento de Quebrada y Puna y otros quedan a disposición de ustedes en el informe de los Ministerios de Producción y Desarrollo Social.

Igualmente quedan también a disposición las conclusiones del Censo Provincial Industrial 2014 llevado a cabo por los Ministerios de Producción y Hacienda con colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los resultados del mismo permitirán una mayor precisión y direccionamiento en la formulación de políticas públicas para el desarrollo de este sector que según el mismo censo en el 2013 ocupó a más de 12.000 puesto de trabajo en forma directa.

Quiero por último mencionar en relación a los sectores productivos, el avance en la puesta en marcha de los parques industriales particularmente de Perico y Palpalá y las preadjudicaciones de predios en Susques. También de importancia fue la reposición del tramo Perico – Palpalá del Ferrocarril Belgrano Cargas y la llegada a un complejo industrial en la zona de Rio Blanco. Obviamente es solo un primer y tal vez mínimo paso pero el hecho constituye en sí mismo toda una esperanza y el desafío de gestión para lograr que el Gobierno Nacional realice inversiones en todo el territorio provincial.

El crecimiento de la actividad económica sobre la base del desarrollo del turismo ha mostrado resultados contundentes y muy por encima de los registros que se produjeron en el resto de las provincias o en el promedio nacional. Con un importante aumento de la cantidad de arribos se pudo determinar en el año 2014 que la suma de turistas y excursionistas, es decir el total de visitantes, fue de 1.020.004 incrementando un 13% la cifra del año 2013. Los turistas extranjeros ya representan el 10% del total que visita la provincia lo que constituye un record histórico de visitantes no nacionales. Importante ha sido el incremento de utilización de nuestro Aeropuerto Horacio Guzmán, que con un 39% más en el año 2014 permitió el arribo de 1250 vuelos.

Las camas disponibles en el sector hotelero superan hoy las 10 mil, y se obtuvieron reconocimientos por entidades especializadas en materia de calidad de prestación de servicios. En el ranking de reputación TRIVAGO, de un total de 20 provincias Jujuy es la N°3, después de Río Negro y Chubut. La campaña de promoción “Soy Pachamama” fue galardonada en el Festival de la Publicidad Independiente y entendemos nos incentiva a seguir trabajando con más fuerza en el sector.

Todas las acciones vinculadas al apoyo y promoción de las actividades productivas y de servicios que se enmarcan en la actividad privada de la Provincia se han visto acompañadas con la repotenciada gestión que cumple la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales. Particularmente destacable ha sido su decidida presencia en eventos, ferias y foros relacionados con los procesos de integración con el Sur de Bolivia y Norte Grande Chileno. Pretendemos de una vez por todas, y más allá de los discursos y deseos, una integración que signifique la posibilidad de comerciar e intercambiar nuestros productos especialmente agroalimentarios y poder desarrollar en serio la conectividad de Jama y los Puertos del Pacífico. Ese es el camino que estamos siguiendo.

Si hay algo que ha caracterizado al Gobierno Nacional desde el 2003 a la fecha y que seguramente será reconocido en el tiempo, es su fuertísimo compromiso con la inversión en obra pública. Esa inversión destinada fundamentalmente a la infraestructura para el desarrollo económico y social llegó a todos los rincones del País pero principalmente estuvo apuntada a las regiones que mas asimetrías presentaban; entre ellas el Noa y el Nea. Creo también que esa predisposición fue bien aprovechada en estos años por las permanentes gestiones que desde el Gobierno Provincial y los Gobiernos Municipales se realizaron.

Jujuy ha avanzado muchísimo en los últimos años y creo no equivocarme si sostengo que no hay ciudad o pueblo en la Provincia, no hay intendente o comisionado municipal que no pueda mostrar en su gestión obras en favor de su gente. Todos, en mayor o menor medida, con aciertos y también con algunos desaciertos, hemos utilizado de la enorme cantidad de programas, planes y posibilidades que con financiamiento nacional, internacional, mixto y hasta privado se han puesto a disposición de los gobiernos locales; a esa inversión deben agregarse los fondos propios aportados por la Provincia y muchos municipios provenientes por ejemplo del denominado “fondo de la soja” y otros previstos en los presupuestos. El desafío será poder mantener durante este año un ritmo similar de inversión y prever de alguna forma los cambios políticos que pueden generarse a partir del año próximo.

Sin pretender abordar en esta instancia la totalidad de la obra pública finalizada durante el año, en ejecución o la proyectada y próxima su iniciación; señalaré solo aquella que entiendo ha sido o es más relevante por su impacto social o económico.

En materia hídrica menciono que se ha terminado la obra denominada “Refuncionalización y mejora del Dique Los Alisos y Canal Rio Grande “ financiada por el BID en algo más de $ 160 millones y con fuerte impacto en el complejo La Ciénaga – Las Maderas y sus sistemas de riego en la Zona de Los Pericos. Se están realizando en estos días las pruebas para la entrega definitiva del Canal Intervalles con un fuerte mejoramiento de disponibilidad y utilización de agua en el Dpto. San Pedro; este canal por otro lado constituye una muy buena “defensa” en el rio Perico para proteger su margen derecha y los barrios aledaños.

Demoradas por cierto, pero con un avance de más del 50% se encuentran las obras de riego de Arroyo Colorado – Santa Clara y San José del Bordo con financiamiento del PROSAP (Banco Mundial). Como lo informé el año pasado se presentó ante la Corporación del Bermejo (COREBE) el viejo proyecto Manantiales actualizado y estamos a la espera de la confirmación de su financiamiento por organismos internacionales.

En el año 2014 el Gobierno de la Provincia adhirió al Programa de Convergencia Tarifaria y suscribió con el Ministerio de Planificación Federal – Secretaría de Energía los respectivos convenios . En virtud de ellos es que se mantuvieron sin aumento las tarifas de energía eléctrica en todo el territorio provincial y se pudieron financiar muchas obras de mejoramiento en el sistema de distribución. Con nuevos distribuidores y la instalación de transformadores de potencia se pudo atender la mayor demanda en zonas de San Salvador de Jujuy, Reyes y Huaico principalmente y se incorporaron 6.000 nuevos usuarios residenciales y generales.

En este año 2015 se realizó una nueva adhesión al Programa de Convergencia por lo que las tarifas se volverán a mantener sin cambios ( es decir sin aumentos desde el 2013 y hasta diciembre 2015) y seguiremos obteniendo financiamiento nacional para mejorar e incrementar el servicio realizando nuevos equipamientos y obras en el sistema de transporte y distribución; destaco entre ellas la construcción a partir de este mismo mes de la estación transformadora Jujuy Centro. También se contempla un importante plan a ejecutar por la distribuidora EJESA para reparación, mantenimiento y modernización de todo el sistema de alumbrado público y espacios verdes en Capital y ciudades del interior.

A buen ritmo se ha venido cumpliendo también el “Plan estratégico para el Desarrollo Eléctrico Provincial” que esbozara ante ustedes en el mensaje del 2013. En ese sentido está en plena ejecución la interconexión del sistema disperso con más de 900 km. de líneas eléctricas de media tensión que reemplazan grupos electrógenos, centrales fotovoltaicas y pequeñas centrales hidroeléctricas reemplazando las 8 hs. de suministro diario por las 24 hs. corridas. En esta etapa son 35 poblaciones y comunidades de nuestra Puna; eso es calidad de vida, obra pública para que mejore la vidad de la gente.

También dentro de aquel Plan Estratégico informé que la Provincia iba a proyectar en el marco del Plan Federal de Transporte II una línea que hemos denominado “minera” a partir de la línea de alta tensión de 345 kv. que va desde Cobos en la Provincia de Salta a Antofagasta en Chile interconectando a Suques en 132 kv. y desde ahí continuar hasta Abra Pampa y Humahuaca. Suscriptos los convenios con la vecina Provincia de Salta se nos acaba de informar que la consultora internacional contratada al efecto ha concluido la confección del proyecto ejecutivo. En estos días haremos la recepción del trabajo y accionaremos en forma conjunta con el Gobierno de Salta para el llamado a licitación internacional.

Similar esfuerzo a la distribución y suministro de energía eléctrica es el que se realiza en materia de saneamiento básico, es decir agua potable y cloacas.

Durante el año se comenzaron las obras de la nueva captación y ampliación de la Planta Potabilizadora Alto Reyes con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y, con menor ritmo, los nuevos acueductos Yala, Reyes, Alto Reyes, ciudad. La conclusión de ambas obras dotará de mucha mayor disponibilidad de agua potable para toda la zona sur de nuestra ciudad Capital y de Palpalá dejando de tener restricciones en ese sentido. El plan se complementa por los acueductos construidos y en ejecución en Alto Comedero.

En el interior de la Provincia menciono como obras terminadas en el período la nueva captación y acueducto en Libertador General San Martín , el acueducto Libertador General San Martín – Calilegua, el acueducto El Carmen – Monterrico y nueva planta potabilizadora. Se concluyeron también plantas depuradoras de líquidos cloacales en Monterrico, Abra Pampa y pronto se terminará la de La Esperanza.

En ejecución se encuentran plantas de potabilización y plantas y redes de líquidos cloacales en La Urbana, San Pedro de Jujuy y La Esperanza y también se está construyendo el sistema de saneamiento cloacal en la Quebrada de Humahuaca comprendiendo la 1ra. Etapa las localidades de Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya y Volcán.

Igualmente se intensificaron gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación en relación a la provisión de gas natural. Después de muchas complicaciones y demoras se pudo licitar y adjudicar estaciones reductoras y gas troncal para Yuto, Calilegua, Caimancito y Volcán. En la ciudad capital fueron adjudicadas las obras de repotenciación del Gasoducto Miraflores en Alto Comedero y Los Perales donde las nuevas demandas de servicio ya no podían ser atendidas con las cañerías existentes.

Decía antes que entendía haber aprovechado en estos años la predisposición del Gobierno Nacional a invertir en obra pública. Esto ha sido claro en materia vial y Jujuy se ha posicionado en este sentido con una adecuada red caminera central; sin embargo, sabemos que aún nos falta mucho y habrá que gestionar duro en estos meses para lograr proyectos que aún no han podido viabilizarse. En el año, entre las obras de envergadura, hemos puesto en ejecución con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y un ritmo de avance más que importante la ampliación a 4 carriles de la Ruta Pcial. 1 y su vinculación con la Ruta 66 a la altura del Alto Comedero. Esta obra tiene la importancia de las vías alternativas a Palpalá y la conectividad con el barrio más poblado de nuestra Capital, pero también tendrá su incidencia en el desplazamiento del importante nodo de tránsito que se ha desarrollado desde la inauguración y más recientemente puesta en funcionamiento pleno de la Nueva Terminal de Ómnibus Néstor Kirchner desplazando la circulación de colectivos de larga y media distancia fuera del casco céntrico.

Ya se han firmado las adjudicaciones en Buenos Aires y se han mandado al Banco Interamericano de Desarrollo para su aprobación de una obra que consiste en la construcción de un nuevo puente sobre el Rio Grande en la zona sur de la ciudad, proyectado a la altura de la calle Oscar Orías para conectarse a ruta No. 56 altura de La Rural. Creemos que este nuevo puente mejorará la dinámica del complicado tránsito de la ciudad vinculando el acceso Sur con los barrios y emprendimientos urbanísticos situados al otro lado del Rio Grande.

Fue en gran parte con el mismo objetivo, es decir la de liberar de alguna forma la excesiva concentración en el centro y casco histórico, que en su momento presentamos el proyecto de la construcción de la Nueva Ciudad Cívica.

Después de muchas tramitaciones y obviamente por una decisión de la propia Presidenta de la Nación la Provincia recibió en un comodato a 99 años una fracción de 23 has., antes pertenecientes al Ejército Argentino, ubicadas en el Barrio 23 de Agosto de esta Capital con destino al emplazamiento de la Nueva ciudad Cívica y Parque Urbano.

Con la disponibilidad de los terrenos suscribimos con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación los convenios para el financiamiento de la obra. Los fondos para la construcción son nacionales, existen y están destinados precisamente a “obras públicas” en el Presupuesto de la Nación y se gastan en función de las propuestas de obras que se aprueban.

Las Provincias y/o dependencias del Estado Nacional presentan las propuestas y es el Ministro de Planificación Federal quien aprueba y financia. Jujuy gestionó y logró esa aprobación y esos específicos recursos se reciben para ir pagando esa obra, sin que pueda cambiarse el destino. Digo esto que puede parecer sobreabundante porque desde algún sector pretendió criticarse la inversión en este verdadero desafío.

Lo cierto es que la obra está en plena ejecución en sus 2 primeras etapas que son “parque urbano e infraestructura base” y “unidad gobernación” son llevadas adelante por dos empresas constructoras de Jujuy y creo sinceramente que en la continuidad de su ejecución radica la enorme posibilidad de una funcionalidad distinta para nuestro principal centro urbano y recuperación del Casco Histórico de la ciudad.

Formando parte del mismo proyecto se concretó durante el año pasado el traslado del cuartel central de bomberos al Sector sur de la Ciudad con ingreso por la denominada “Multitrocha”, se habilitaron otras dependencias en Seccionales y el Departamento de Logística en Bajo La Viña. Se ha concluido la obra civil para la nueva ubicación de la Central de Policía en una edificación de más de 3.500 m2 sobre Av. Santibañez y concluída la instalación de los sistemas de comunicación e informática que requiere la fuerza, haremos el traslado liberando el edificio del Cabildo Histórico. Hecho esto vamos a llamar a licitación con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento para su puesta en valor transformándolo en un espacio cultural con salas para exposiciones, auditorio, un espacio para la “memoria” amalgamando la tradición y valor histórico con la modernidad.

Por fín en materia de obras viales dejo a disposición de ustedes un informe de las intervenciones de nuestra repartición en caminos, rutas y accesos. Quiero destacar que en los últimos días con la participación de autoridades de Vialidad de la Nación, de la Provincia y la empresa contratista se cerró un cronograma para acelerar los trabajos que se llevan a cabo en la doble vía Puente Paraguay – Yala que permitirán ir habilitando tramos y la finalización de la obra antes de fin de año. La verdad es que esta obra viene muy demorada y genera complicaciones al tránsito y los vecinos; esperamos se cumpla ahora con el nuevo cronograma de trabajos.

A los efectos de los temporales de lluvias, las rutas de nuestra provincia y las calles de nuestra ciudad se han deteriorado, decía el intendente que era comparable a las rutas provinciales, por esto estamos dispuestos a colaborar, sentarnos a hablar y ver lo que podemos hacer, a veces hace falta mucha tarea de mantenimiento. Yo observaba algunas vías de comunicación que son más modernas y que se hicieron con mayor eficiencia y mayor control como el Acceso Sur, la Multitrocha, los alrededores del Puente General Belgrano, los nuevos accesos a la Terminal de Omnibus y ahí no hay ni pozos, ni baches, ni deterioros, las cosas se hicieron bien.

Durante el año pasado y lo que va del presente ha sido también importante y de mucha repercusión social las obras encaradas por todos los Municipios y Comisiones Municipales de la Provincia mediante el plan denominado Mas Cerca. Dentro de una variedad de opciones cada Intendente o Comisionado ha podido priorizar necesidades de su comunidad y presentado los proyectos respectivos que obtienen financiamiento nacional previa inspección y certificación provincial. En todo el territorio provincial con este exitoso plan se pueden ver obras de saneamiento, adoquinado, cordón cuneta, plazas, polideportivos y tantas otras que quedarán en beneficio de la comunidad y que reivindica claramente la gestión municipal.

El detalle de lo realizado en estos últimos años de gestión parecen justificar plenamente la decisión tomada al inicio de este mandato con la creación del Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial con el objetivo de planificar e implementar políticas integrales en materia de tierras y viviendas, generando planes de urbanización y su construcción, desarrollo urbano, construcción de viviendas y su mejoramiento.

En el año 2014 por los sistemas tradicionales el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy puso en ejecución 1281 unidades con infraestructura en distintas localidades de la Provincia con una inversión que superó los $ 400 millones . De ese total pudieron ya entregarse a los respectivos adjudicatarios casi 500 nuevas viviendas y existe una previsión de similar número para estos meses. Por acuerdos celebrados en el marco del Programa Techo Digno prevemos poner en ejecución durante este año 1600 viviendas más. De este cupo, un número importante de unidades se construirán mediante convenios con gremios de agentes estatales, privados y entidades intermedias con cesión de tierras o aportes para su compra.

Mucho se ha trabajado durante el año anterior con el sistema de “mejoramiento de viviendas” que como saben se trata de dotar a casas con precariedad de baños, cocina y en algunos casos anexar una habitación. Algunos de estos programas se ejecutan por medio de empresas constructoras como en Punta de Diamante, El Mirador o Barrio La Esperanza en Perico; otros por cooperativas y municipios. Por el programa “mejor vivir” los municipios han ejecutado cerca de 1500 mejoramientos y cooperativas del interior otros 1.500. En estos días se licitarán entre empresas 550 mejoramientos distribuidos entre San Pedro y Abra Pampa y aproximadamente 1000 se adjudicarán en convenios con municipios.

Mediante el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) se interviene en unidades barriales con niveles de pobreza, hacinamiento y riesgo ambiental con el objeto de mejorar puntualmente la calidad de vida y contribuir a la inclusión social y urbana. Las experiencias han sido realmente más que positivas y de alto impacto. Simplemente como orientador menciono el trabajo que se está realizando en el Barrio La Merced de San Pedro de Jujuy donde por este programa se han realizado desagües cloacales, mejora de red eléctrica y conexiones domiciliarias, alumbrado público, ampliación y refacción de comedor comunitario y centro vecinal, cegado de pozos, conexiones domiciliarias, polideportivo, entubamiento de canales, desagües pluviales, plaza, parquizaciones, arbolados en vía pública y se iniciará en el año mejoramiento de viviendas con cocinas, baños y otros. Algo similar se ha concluido ya en Abra Pampa y se está licitando para implementar en la localidad de Rinconada. En todos los casos los vecinos son asistidos y concientizados por personal especializado y un equipo de asistentes sociales hacen un relevamiento permanente. Como dije el programa es realmente integral y permite una promoción social destacable; durante el año trataremos de incorporar mas proyectos y ante la eventualidad de algún cambio de políticas nacionales en el futuro vamos a desarrollar un esquema de fondeo con recursos propios para mantener su vigencia.

Ha sido y es también importante para mitigar la demanda habitación de gran parte de nuestra comunidad el Programa de Integración Socio Comunitario que impulsado por el gobierno Nacional permite la construcción de viviendas por medio de Cooperativas de Trabajo que funcionan en el ámbito Provincial. Las mismas se asientan sobre predios del Estado Provincial, muchos de ellos adquiridos con la participación de esta Legislatura a través de su Comisión Especial, y con infraestructura financiada por la Provincia y también por la Nación. Por este sistema constructivo en forma permanente se ejecutan cupos de aproximadamente 1000 unidades por año, posibilitando trabajo digno y solución a muchas familias.

No es menor tampoco la influencia que ha tenido en Jujuy el programa PROCREAR instrumentado por el Gobierno Nacional y el Banco Hipotecario que permite a personas o familias con ingresos medios acceder a créditos con tasas subsidiadas para la construcción de viviendas nuevas o refuncionalización y ampliación de viviendas existentes. A la fecha se han otorgado 1.500 créditos que generan igual cantidad de construcciones para un sector social medio que requería de este tipo de apoyo. Al momento del lanzamiento del plan por convenio con la ANSSES se constituyó en la Provincia una unidad de difusión e información a los interesados. Es nuestra intención relanzar esa unidad y colaborar con algo más de 9.000 personas que se inscribieron y fueron sorteadas favorablemente pero que no concluyen con la tramitación administrativa para acceder al crédito. Este año se concluirá el edificio que sobre un inmueble cedido por la Provincia se construye en el barrio Los Naranjos de nuestra ciudad también bajo el PROCREAR que ya tiene un importante número de interesados y que serán sorteados como establece la reglamentación.

Desde la sanción de la Ley No. 5780 y con la invalorable colaboración del Colegio de Escribanos de Jujuy y sus asociados y la predisposición puesta por el personal de la Administración Pública afectado, hemos podido regularizar la situación dominial, mediante la entrega de escrituras públicas, de más de 4.900 familias poseedoras o adquirentes de lotes fiscales o viviendas. Las escrituras que se entregan en forma gratuita y dan por canceladas viejas y desactualizadas deudas, consolidan el derecho de dominio, permiten el pleno ejercicio de ese derecho y dinamizan el crédito y el mercado inmobiliario. Es realmente grato ver la emoción que despierta en una familia recibir su título de propiedad luego de años y años de espera y tramitación burocrática. Creo Sres. Legisladores que en esta ocasión , con la sanción unánime de una ley que no mereció reparos, juntos estamos dando a la sociedad una respuesta clara de “justicia social”. Aceitados ciertos mecanismos administrativos en el presente año esperamos concretar la entrega de 3.000 títulos más.

Con gran inversión en obras de infraestructura, apertura de calles, energía eléctrica, agua y en algunos casos cloacas, avanzamos también en la ejecución del plan “Un lote para cada familia que lo necesite”. Se entregaron ya más de 10.000 actas de posesión a beneficiarios del plan y esperamos tener en disponibilidad un total de 19.600 lotes aptos para su ocupación. El trabajo sigue siendo duro pero contamos con el fuerte apoyo de las autoridades municipales y se advierte una mayor conciencia y respeto por las reglas por parte de las familias que tienen derecho a acceder al plan.

Desde la sanción de la Ley Provincial de Educación ha sido prioritario para el Gobierno y el Ministerio de Educación en particular cumplir con el desafío de contextualizar el sistema actual en el marco de los principios que esa normativa contiene. La igualdad de oportunidades, equidad, justicia social, inclusión educativa y de calidad, respeto a la diversidad, relevancia y pertinencia de aprendizaje privilegiando el contexto regional y local son la guías de ese accionar y en función de ellos se está interviniendo en todos los niveles y modalidades educativas.

A partir de un profundo trabajo de equipos de “acompañamiento territorial” se han venido identificando las demandas, necesidades y situaciones conflictivas de cada institución educativa de la Provincia. Para ello se ha tenido en cuenta la estructura organizativa, la infraestructura, la gestión institucional y la gestión de la información. Es sobre esa base que se toman las decisiones con la participación de los funcionarios y responsables de áreas con información, deliberación e intervención de las autoridades gremiales del sector que han respondido con honradez, dedicación y compromiso.

A más del accionar en el plano administrativo y pedagógico, de su intervención en la resolución de temas vinculados a los derechos laborales y salariales del sector, ha sido y es decisiva la intervención del Ministerio de Educación y sus equipos técnicos en el profundo salto cuanti-cualitativo que en los últimos años, y como nunca antes, se dio en la creación, mantenimiento y refacción de establecimientos de todos los niveles.

Con una inversión directa del Plan Nacional en el año 2014 se pusieron en funcionamiento 8 nuevos establecimientos en Yuto, Los Lapachos, San Pedro, Calilegua, La Esperanza, Caimancito, San Salvador de Jujuy y en Yacoraite; desde el 2012, inicio de esta gestión completamos la puesta en funcionamiento de 32 establecimientos.

En este año 2015 hay 6 escuelas terminadas en Perico, Mina Pan de Azúcar, San Ana, Ocloyas y 2 en El Carmen que aún no fueron inauguradas y 20 establecimientos más entre primarios, secundarios y terciarios que tendrán final de obra en este período lectivo. Hay 15 escuelas mas en ejecución recientemente iniciada, 3 en proceso de adjudicación y 2 con proyectos para licitar, uno de nivel inicial y primaria en Sumaipacha y otro en Tilcara. Hay 5 jardines maternales en construcción en Perico, Palpalá, Monterrico y San Pedro y 10 playones deportivos en escuelas del interior.

En el año anterior y lo que va de este 2015 con fuerte apoyo de las comunidades educativas y del Ministerio Nacional logramos incluir en el plan de inversiones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la remodelación puesta en valor y ampliación de 2 establecimientos emblemáticos de nuestra historia educativa que son la Escuela No. 1 Gral. Manuel Belgrano en nuestra ciudad capital y la centenaria Escuela Joaquín Carrillo de la ciudad de El Carmen. De igual forma con ese financiamiento internacional se iniciaron las obras de la Escuela de Música en sus dos sedes en calle Güemes esquina Sdor. Perez que se integrarán a la Manzana de la Cultura y Plaza Ricardo Vilca y la sede de calle Lavalle. Están previstos también 2 nuevos jardines en Palpalá y Perico.

Destaco por fin en materia de obras que se han realizado numerosas refacciones y ampliaciones cuya nómina es larguísima pero queda a disposición de esta Legislatura en los informes, y también obras menores y de mantenimiento. En el inicio de este ciclo lectivo, la Provincia accedió a un programa nacional especial para el inicio de clases que destinó en algo más de 300 escuelas una suma fija de $80.000 girada directamente a cada director de establecimiento. Las escuelas no alcanzadas por el programa fueron y son asistidas directamente por la Provincia.

En materia de equipamiento quiero destacar el cumplimiento del Programa Conectar Igualdad que entre estudiantes y docentes de nivel secundario, terciario y educación especial entregó 119.418 unidades y las aulas digitales móviles que fueron ya destinadas a más de 130 escuelas primarias. Cada aula digital está compuesta por 30 netbooks, 1 cañón proyector, pantalla y piso tecnológico y permiten mejorar la calidad de la educación y acostumbrar al educando desde temprana edad a familiarizarse con herramientas digitales.

Cierto es que para el éxito pleno del programa es indispensable contar con conectividad y posibilidades de acceso a redes de distribución. Si bien el desafío es muchísimo más amplio; cabe en la instancia hacer referencia al Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. El plan que se ejecuta en territorio provincial prevee el tendido de fibra óptica subterránea por las Rutas Nacionales 40, 9 y 34 y Pcial. 66 en una extensión total de 900km. Y se encuentra ya muy avanzado. La obra de soterramiento ha podido ser vista a la vera de todas las rutas mencionadas y sólo queda para cerrar el anillo proyectado un tramo entre Humahuaca y Tres Cruces donde se presentó un problema con las comunidades de la zona que, entiendo, está pronto a resolverse. La fibra óptica permitirá abastecer a 92 localidades que suman una población de casi 550.000 personas.

Una vez terminado el tendido de la red, “iluminada” la fibra y montados equipos técnicos, el Estado Nacional a través de ARSAT pondrá a disposición de la Provincia, empresas locales, cooperativas y otros interesados la posibilidad de contratar ancho de banda de internet a velocidades y precios democratizados y competitivos respecto de los actualmente ofrecidos. La cobertura será sumamente amplia, verdaderamente revolucionaria y superaremos con ella las actuales dificultades que tenemos en muchas regiones del territorio jujeño. Todo esto será complementado para dar mayor amplitud aún con sistemas técnicos que estudia y proyecta nuestra Secretaría de Comunicaciones. En otras palabras, nuestra provincia esta muy cerca de tener banda ancha con un internet barato y a disposición de todos.

La política sanitaria de Jujuy se sustenta en el modelo de atención basado en el primer nivel de atención con priorización de la prevención primaria y promoción de la salud. Es por ello que allí se concentran los mayores esfuerzos y dedicación.

En el año 2014 se llevó a cabo un nuevo Congreso Internacional de APS en el que participaron más de 3500 asistentes de la región y que dejó un enorme cúmulo de novedades, experiencias y prácticas para nuestros agentes y directivos. Igualmente a nivel local se concretaron acciones de capacitación, monitoreo y valuación de atención. Se incorporaron en el año 280 personas del Programa Médicos Comunitarios computando agentes sanitarios, médicos, odontólogos, bioquímicos, enfermeros, trabajadores sociales y educadores para la salud.

Se realizaron y realizan obras nuevas, de mantenimiento y/o refacción de Centros de Atención Primaria entre otros en El Moreno, Puesto Sey, Libertador Gral. San Martín, Abra Pampa, Purmamarca, Alfarcito y San Salvador de Jujuy. Este año está previsto intervenir ediliciamente en 47 puestos más, y un equipamiento importante por parte del Ministerio de Salud. Continúa funcionando con muy buenos resultados el denominado “Camión de la Mujer” el que superó la realización de 20.000 prácticas y los programas de prevención del cáncer de mama y cuello uterino. Igualmente exitosas fueron las campañas de vacunación gratuita implementadas conjuntamente con la Nación.

En materia hospitalaria se continuó con el proceso de mejoramiento de infraestructura con el “Nuevo Hospital de La Esperanza, Laboratorio del Hospital San Roque, Residencia de Madres en Abra Pampa y el nuevo Hospital Materno Infantil Dr. Hector Quintana.

Hace algunos días tuvo entrada en esta Legislatura un proyecto de ley que establece un “Sistema integrado de salud” para la Provincia de Jujuy”. El proyecto fue elaborado sobre la base de una información de auditoría, sometido a amplios debates en el marco del Decreto No. 3395/13 y su modificación y con participación integrada de agentes del sistema, entidades profesionales vinculadas, representantes gremiales, de obras sociales, prestadores públicos y privados y personalidades. Mas allá de la tramitación legislativa y las consultas y debates que el proyecto merezca; creemos importante su tratamiento y definición en el recinto.

Es casi inimaginable una agenda política que no aborde el tema de la inseguridad y obviamente Jujuy no puede ser la excepción. Es bastante común que aquellos que sufren un hecho de inseguridad encuentren rápidamente responsabilidad en las fuerzas policiales, en quienes las conducen y en las autoridades del gobierno de que dependen. Esa suele ser igualmente la postura que muchas veces se toma desde la oposición política. Es bastante común también ver como desde quienes tienen o tenemos la responsabilidad de gobernar, minimizar los hechos y culpar a los medios de comunicación masiva por una casi furiosa instalación de estos temas.

Todos pueden tener un poco de razón y sin dudas la principal responsabilidad por la seguridad pública recae sobre el Estado y quienes lo conducimos. Sin embargo, sostuve siempre que en los tiempos y realidades actuales cualquier concepto del “estado vigilante”, perseguidor y hasta represivo si se quiere, no solamente es inviable sino que no condice en lo más mínimo con la forma de vida que como sociedad hemos elegido.

Durante el año desde nuestro Ministerio de Gobierno y Justicia y con la especial participación de la nueva Secretaría de Seguridad hemos insistido en el diálogo, coordinación y participación de las autoridades locales y de los vecinos organizados en el diseño y gestión de las políticas de seguridad. De igual forma trabajamos en incrementar una relación directa e inmediata que facilite la información y la presencia oportuna del Poder Judicial por intermedio de los Agentes Fiscales o funcionarios cuando los acontecimientos así lo ameritan; en estos últimos debo reconocer una predisposición absoluta del Superior Tribunal de Justicia y el sr. Fiscal General.

Con la incorporación de los nuevos egresados del Instituto de Seguridad Pública hemos reforzado el Cuerpo de Seguridad Ciudadana incrementando aún más la presencia policial en las calles con carácter fundamentalmente preventivo y disuasivo. Se ha efectuado una incorporación de nuevos móviles y equipo tecnológico y en forma permanente se capacita y especializa a los cuadros de la Institución. Este año se instrumentó la POLICIA TURISTICA como cuerpo capacitado en inglés, historia y geografía para atención y seguridad de nuestros visitantes en las zonas de mayor afluencia turística. Se creó una nueva Unidad Regional en Palpalá, la Comisaria Seccional 62 en el Barrio Sargento Cabral y se abrieron destacamentos en la Nueva Terminal de Ómnibus y Finca El Pongo. Se trabaja fuertemente en la optimización de todo el sistema del 911 y se proyecta la incorporación de nuevas cámaras de seguridad en la Capital y puntos del Interior.

Con el objetivo de mejorar las condiciones y posibilidades del Servicio Penitenciario este año se inauguró el Establecimiento No. 7 en Alto Comedero con capacidad para 88 internos y se construyen 3 pabellones más para totalizar espacio para 220 alojados. Las construcciones financiadas con recursos provinciales, cumplen las más modernas normas de la materia y permitieron reubicar detenidos en las Comisarías descomprimiéndolas en su espacio y ocupación para cumplir su función de servicio específico.

Fuerte tarea se ha realizado igualmente con la Dirección Provincial de Riesgos Viales que con dotación y equipo propio de nuestra Policía previene, controla y organiza lo relativo al tránsito vehicular en todo el territorio. En forma coordinada con la Agencia de Seguridad Vial y muchas veces con Gendarmería y personal de municipios, se realizan en forma casi permanente operativos en rutas y calles. Igualmente se coordinan desde esa Dirección numerosas campañas de concientización y prevención por medios de comunicación, en escuelas, colegios y lugares de concentración pública. si bien creemos que este trabajo va dando de a poco su frutos ; lo cierto es que se necesita mucho más y ello solo se puede lograr mediante la concientización y compromiso de toda la sociedad y la propia familia. En ese camino accionaremos.

Se encuentra también en funcionamiento la Secretaría de Protección a la Comunidad que avanzó en la implementación de un Centro de Mediación que capacitó durante el 2do. Semestre del año mediadores comunitarios por convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación.Creemos hay que jerarquizar las virtudes de la sana negoción como la tolerancia, el respeto y la honestidad en la búsqueda de nuevas formas de convivencia y la intervenciones que tuvo la institución son alentadoras. En la semana entrante remitiré a esta Legislatura un proyecto de ley de mediación prejudicial obligatoria en el ámbito de la Provincia.

Por fin en el ámbito del mismo Ministerio destaco también el avance que ha tenido la novel Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales que ha ido incorporando personal de distintas dependencias y equipamiento para el cumplimiento de sus funciones en particular en materia de higiene y seguridad y en la erradicación del trabajo infantil. Igualmente participa con su competencia específica en conflictos colectivos de trabajo y actúa como autoridad de aplicación en la implementación de la nueva ley de paritarias.

Decía casi al comienzo de este mensaje que cuando nos tocó llegar al Gobierno hace ya muchos años nos encontramos con una angustiante realidad de un modelo de liberalismo propio de los años 90 que dejó al desnudo su naturaleza injusta, opresiva y destructiva de un modo de producción y de generación de riqueza donde las cuestiones de la vida social fueron reducidas a un mero cálculo de costos y precios llevándonos a la tragedia social. Esa concepción ideológico política que siguió vigente un par de año mas durante el Gobierno del Dr. De la Rúa y fundamentalmente de su entonces Ministro Domingo Cavallo, con brutales recortes de presupuestos públicos, despidos masivos, dramáticos ajustes de derechos laborales y salariales y hasta de jubilados y pensionados, terminó irremediablemente y como no podía ser de otra forma, en el estallido popular y la crisis institucional.

Durante todo aquel período e incluso durante los años de la transición hasta el 2003 las políticas sociales tuvieron necesariamente que tener un carácter principalmente asistencialista abordando las problemáticas en forma directa recurriendo al subsidio y a la ayuda alimentaria para paliar las situaciones de pobreza, indigencia y la desesperación de muchos miles.

La instalación paulatina de un nuevo modelo nacional de desarrollo productivo y redistributivo comprometido con el hombre y poniendo su eje en la política por sobre la economía que trajo Néstor Kirchner a la Argentina y que nosotros no sólo compartimos y apoyamos, sino que abrazamos con toda convicción; fue cambiando necesariamente los objetivos y ejes de las políticas sociales.

Sin entrar en las disquisiciones y debates de los números, índices y estadísticas respecto de la desocupación, subocupación, pobreza o indigencia y sin desconocer que la problemática existe y hay que ocuparse; sostengo que nadie puede discutir que respecto al año 2003 hemos ganado muchos puestos genuinos de trabajo, que se han generado ocupaciones dignas vía promoción e intervención estatal, que se ha incorporado a los beneficios previsionales a muchísimos conciudadanos que ya no estaban en condiciones de trabajar, que se han reconocido derechos a quienes subsisten en situaciones laborales ilegales, que se promueve a jóvenes y no tan jóvenes a la inserción educativa y laboral con apoyo económico y que en definitiva hay políticas activas de inclusión como nunca en la historia de nuestro País.

De todas formas hay datos de la realidad que no pueden soslayarse ni discutirse y que informan por ejemplo 5.000 nuevos contribuyentes en la Dirección Provincial. de Rentas. Las empresas privadas que declaran empleo en la Provincia de Jujuy ascienden hoy a 5247 representando un incremento del 66% con respecto al año 2004. Estos dos datos hablan a las claras de mayor empleo formal en la Provincia.

A partir de la estatización de los fondos de las AFJP y la puesta en vigencia del primer Plan de Inclusión Previsional (mal llamada jubilación para las amas de casa) se incorporaron al sistema de cobertura, es decir como jubilados, con sueldo y obra social 30.000 adultos mayores de la Provincia de Jujuy. Hasta ese momento la mayoría de esas personas eran desocupados, subocupados o excluidos. En el año 2014 una segunda moratoria de la ANSES permite acceder a una jubilación ordinaria a todos los varones mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 que no tengan cobertura previsional y se adhieran al régimen. En la Provincia de Jujuy hay ya 5000 personas que adhirieron a la moratoria y accedieron a una jubilación o se encuentra en trámite su otorgamiento. Seguramente algunos cuestionarán los montos de las jubilaciones y pensiones; pero reconozcamos que jamás nadie imaginaba que 35.000 personas adultas de nuestra Provincia que por una razón u otra no pudieron cumplir sus aportes en tiempo y forma serían reconocidos en sus derechos más elementales devolviéndoles una dignidad mancillada por años.

Similar impacto social, de inclusión y contención, generó la Asignación Universal por Hijo, luego extendida a la mujer embarazada. Como se sabe la asignación universal equipara para las familias de desocupados o trabajadores informales el concepto y monto de la asignación que por ese concepto perciben los trabajadores del sistema formal. Estando la asignación sujeta a condiciones vinculadas a la escolaridad y control sanitario, las cifras fluctúan mensualmente pero no nos equivocamos si decimos que hoy son aproximadamente 65.000 los niños y jóvenes alcanzados por el beneficio. El número ha disminuido sensiblemente durante el año pasado pero es un claro aliciente en el sentido de que muchos padres accedieron a la formalidad laboral.

El año anterior se implementó el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) que consiste en una ayuda económica para jóvenes de 18 a 24 años para completar su ciclo educativo. Independientemente del impacto en la economía familiar de muchos hogares esta ayuda que hoy llega a 15.643 jóvenes es una verdadero incentivo hacia la responsabilidad, formación y oportunidad de empleo y un dato más, hace muy pocos días la Presidenta de la Nación modificó la reglamentación del programa PROGRESAR, a favor de jóvenes estudiantes, estimamos que con esto se van a liquidar en Jujuy 23.738 asignaciones progresar.

Con el mayor registro de trabajadores formales y la implementación de todas estas políticas activas de inclusión que acabo de exponer y que constituyen un dato de la realidad es que sostengo que hoy los criterios de asistencialismo social han cedido terreno y rotado hacia la promoción social en el marco de una economía que pretendemos sea creciente, pero solidaria y distributiva. Es por eso que en el área tienen prioridad todos los programas y planes que impulsan el desarrollo individual y familiar en el contexto social buscando apoyarlos con las herramientas adecuadas para su propia inserción y crecimiento.

En materia de “economía social” los requerimientos de financiamiento para nuevos emprendimientos son cada vez más numerosos y también es mayor la seriedad de los proyectos que se presentan. Son más de 600 las iniciativas aprobadas a lo largo del año 2014 y otro número similar las que están en trámite de aprobación en las áreas pertinentes del Ministerio de Desarrollo Social. Es esa cartera la responsable del manejo del Plan Familia Emprendedora, Desarrollo local, Manos a la Obra y el programa de microcréditos. Estos se intercalan y complementan con programas de que se ejecutan en otras áreas, tales como “desarrollo rural“, de apoyo a la pequeña minería, desarrollo y competitividad artesanal, ganadería de altura, “capital semilla” y hasta el propio Consejo de la Microempresa en el marco de la ley de su creación. Como se ve es muy difícil que quien tenga una iniciativa para emprender no tenga hoy la posibilidad de acceder a un apoyo financiero o técnico del Estado; sin embargo nos falta dar mayor información y salir, como muchas veces se hace, a motivar a los que puedan ser interesados.

Las secretarías específicas del Ministerio han desarrollado y ejecutan políticas para los grupos sociales en situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad social. Se mejoraron los espacios y personal de los 32 CAINAF que existen en los Municipios de la Provincia y que atienden derivaciones de la Justicia del Menor y Familia, y se incrementó la calidad y número de atención que se prestan en los 8 Centros de Desarrollo Infantil que atienden hoy a mas de 1800 pequeños de hasta 4 años de edad. Por el Programa de Asistencia a la victimas de trata y explotación sexual ha realizado asistencia integral a 37 víctimas en el año, y también, lamentablemente ha funcionado muchísimo la Línea 102 recibiéndose casi 32.000 llamados, por hechos vinculados a menores y adolescentes, mucho se pudo aportar a la solución o atención de problemáticas denunciadas y tenemos la decisión política de ampliar la capacidad de respuestas. Se inició la construcción del primer refugio para mujeres víctimas de violencia en la localidad de El Carmen que estará concluido en el curso de este año. Destacable es también la actividad que se desarrolló con adultos mayores en materia de recreación, cultura y turismo; de más está decir que son ellos, nuestros “viejos” los que merecen una especial preocupación, atención y cuidado. Celebro en este sentido las acciones encaradas por el Consejo directivo de nuestro Instituto de Seguros de Jujuy destinadas a la “tercera edad”.

Así como decía que el tema de la seguridad no podía estar ausente en ninguna agenda política, entiendo sucede algo similar con la drogadicción y otras adicciones que constituyen uno de los flagelos más graves que hoy soportan no solo las víctimas, sino también las familias y la sociedad en su conjunto. Como en otros temas problemáticos, de nada sirve tratar de minimizar la cuestión ni negar la realidad; hay que afrontarla y buscar las políticas y acciones que puedan servir para combatirla o atenuarla.

Por convenio con la Secretaría Nacional de Drogadicción estamos implementando en Jujuy centros para la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones en Palpalá, Alto Comedero y La Quiaca y se encuentra en tramitación otro para la ciudad de San Pedro de Jujuy. Las obras civiles de las dos primeras dependencias se encuentran avanzadas y la de Palpalá, muy próxima a habilitarse. Se trata de lo que se denominan Casas Educativas Terapéuticas que contarán con espacios aptos la atención médica, psicológica y educativa, recreación, deportes (con gimnasio cerrado, canchas abiertas, pileta de natación) y actividades artísticas para lo que en el caso de Palpalá se le anexa el viejo Cine-teatro de Centro Forestal totalmente remodelado y equipado.

Los centros serán atendidos por equipos técnicos capacitados por SEDRONAR que ya funcionan en el área del Ministerio de Desarrollo Social y realizarán orientación a familiares, grupos de convivencia, tratamiento individual o grupal, trabajo en redes con distintas instituciones, capacitaciones y talleres de prevención. El resto del personal necesario será aportado por la Provincia.

Independientemente de esas Casas Terapéuticas que constituyen un enorme paliativo al déficit que hoy tenemos en el sector público para la atención especial de estos pacientes, se realizan atenciones en centros preventivos transitorios. Igualmente apostamos fuerte al deporte y la recreación como herramienta de inclusión, contención y prevención por eso es que mas allá de su participación en otros eventos; en nuestra Secretaría de Deportes le damos suma importancia a los juegos escolares, a los Campeonatos Evita y colegiales donde llegaron a participar cerca de 80.000 estudiantes y desde la Secretaría de Drogadicción coordinamos cursos, información y capacitación en forma permanente.

Quiero dejar en claro también que mas allá de los procedimientos y acciones que en materia de narcotráfico y venta de estupefacientes realiza nuestra Policía Provincial; estamos dispuestos a seguir el debate en torno al diseño de las mejores estrategias para la intervención del Estado. En ello incluyo la “desfederalización” o no de la competencia penal en la materia luego de las jornadas que se llevaron a cabo en año anterior en la Universidad Nacional de Jujuy.

Como sostuve al inicio de este mensaje me he referido solo a temas o cuestiones que a mi entender pueden ser de interés de ustedes Sres. Diputados o de la comunidad en general, no ha existido de mi parte voluntad alguna de obviar o minimizar asuntos vinculados a la Administración del Estado, dejo de todas formas en estos tomos mayor información de cada uno de los Ministerios y áreas del Gobierno. Agradezco a todos los funcionarios que me acompañan en la gestión por su dedicación, vocación y compromiso, pero en este mismo ámbito quiero pedirles que redoblemos el esfuerzo por esa gestión, se vienen tiempos difíciles y mas allá de las campañas electorales mucha gente espera respuestas. Tenemos un modelo de Provincia que abrazamos con ideas y convicciones; hay mucho todavía por hacer y convocamos a todos a esa tarea.

En estos años de Gobierno y en lo que me queda de este mandato he puesto y seguiré poniendo toda mi voluntad y esfuerzo por cumplir con lo prometido. Seguiré como siempre lo hice, apostando al diálogo y al entendimiento, a la construcción colectiva, recurriré a la tolerancia convocando siempre a la paz social y a la convivencia democrática.

He intentado contribuir un Jujuy mejor, más inclusivo, más solidario, más productivo, más justo, más igualitario donde sintamos que todos podemos trabajar y construir juntos el futuro que como Pueblo nos merecemos. Seguramente en muchas decisiones y acciones habré acertado, en otras muchas me habré equivocado; tengo la tranquilidad de haberlas hecho siempre de buena fe.

A mi esposa, a mis hijos, a mi madre, a mi familia gracias por entenderme, por acompañarme y por sostenerme cuando todo parecía caerse; al sr. Obispo de Jujuy por sus palabras justas y de oportuno aliento.

Mi reconocimiento a Ud. sr. Vicegobernador por su lealtad, una vez más a mis compañeros de Bloque por su apoyo permanente. A todos los Sres. Diputados por respetar la institucionalidad manteniendo la pluralidad y también mi reconocimiento por las críticas que son hechas con sentido constructivo y de buena fe.

Por fin, gracias de nuevo al Pueblo de Jujuy por el privilegio de la oportunidad de gobernarlo.

Que el Cristo que pronto resucitará entre nosotros siga siendo nuestra guía y sostén.