Exigen un billete de mayor denominación al de $100

Billete de cien, la máxima denominación en el país.

Billetes de cien, la máxima denominación en el país.

Tres cámaras del sector reclamaron al Banco Central por los problemas operativos y de inseguridad que ocasiona la cantidad de papel moneda circulante. En una iniciativa sin precedentes, tres de las cuatro cámaras bancarias de la Argentina y La Bancaria, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, le pidieron al presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, la creación de un billete con mayor denominación al de 100 pesos.

Lo hicieron a través de una carta conjunta, en la que aseguraron que las ingentes cantidad de papel moneda circulante ocasiona severos problemas logísticos y de seguridad, publicó hoy Ámbito Financiero.

Es la primera vez que el sector financiero realiza un requerimiento formal para que se confeccione un billete mayor al de 100 pesos. Los firmantes fueron las cámaras que representan a la banca privada: Adeba (capital nacional), ABA (extranjeros), y ABE (banca especializada). Como era previsible, se abstuvieron las instituciones públicas nucleadas en Abappra y que están integradas por el Banco Nación o Provincia, cuyos directores están alineados políticamente.

A través de la carta, los bancos señalaron que, por su excesiva cantidad, el traslado de los billetes cada vez resulta más problemático y riesgoso ante la necesidad de usar bolsos o cajas con billetes. Es que son alarmantes los hechos de inseguridad relacionados con el movimiento del manejo del dinero.

También hay dificultades en materia logística. La cantidad de dinero en los cajeros automáticos y terminales de autoservicio es siempre la misma. Sin embargo, los clientes en general necesitan más billetes a raíz de la inflación. Estos inconvenientes se agravarán cuando se otorguen los aumentos salariales del año y se incremente la demanda de billetes. Así, las máquinas se quedarán sin dinero mucho más rápido.

Hasta ahora, el gobierno nacional y el Banco Central resistió todo intento por lanzar un billete de mayor denominación, pese a los reclamos sottovoce de las entidades. Es que semejante decisión sería una forma de reconocer y “admitir” la creciente inflación del segundo gobierno de Cristina Kirchner.

En los últimos años, el Poder Ejecutivo fabricó y y diseñó nuevos billetes, como el de $ 50 con la imagen de las islas Malvinas, o los de $ 100 con la iconografía de las Madres de Plaza de Mayo. Lejos de resolver los problemas cotidianos aparejados a la manipulación del dinero, su objetivo fue más propagandístico e ideológico que técnico.