Minería – Sostener la producción mediante el trabajo

Minería - Francisco Almenzar, gerente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Mina Pirquitas

Francisco Almenzar, gerente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Mina Pirquitas.

Jujuy – Desde Mina Pirquitas, Francisco Almenzar, gerente de Desarrollo de Negocios, sostuvo que la actividad del sector minero en Jujuy, en un contexto económico marcado por la baja de los precios minerales en el mundo, apuesta por mantener la producción, el nivel de empleo y los estándares de calidad en cuanto a la gestión de proveedores. Priorizar calidad de empleo no es ajeno a las empresas que prestan servicios a las mineras, a quienes se les demanda los mismos estándares de calidad y cuidado del trabajador, que ellas mismas ofrecen, acotó.

En un medio en el que numerosas publicaciones especializadas sostuvieron que los últimos años han surgido factores financieros y económicos que repercutieron en cierta disminución del fuerte crecimiento que había desarrollado la minería en nuestro país. Sin embargo, en nuestra provincia el desarrollo de proyectos ha logrado alcanzar sus metas planificadas y cumplir con la sustancial cuota de actividad económica privada que se genera en torno a un sector tan importante para Jujuy.

Una coyuntura económica más o menos difícil, es un contexto al cual no escapa ninguna empresa ni sector. Pero en particular las mineras más antiguas de Jujuy, como Mina Pirquitas, alcanzaron en 2014 conservar niveles adecuados de producción.

En relación a la actualidad del sector, Francisco Almenzar, gerente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Mina Pirquitas precisó que “en los últimos años Mina Pirquitas realizó grandes esfuerzos para conservar un nivel operacional correcto y sobre todo, conservar los puestos de trabajo en la empresa y en nuestros proveedores. Trabajamos fuertemente para mantener cantidad y calidad de empleos, que no es un tema menor, comparativamente a otras actividades (salarios, estabilidad, capacitaciones, carrera, etc). Para 2015 la expectativa es mantener un nivel adecuado de actividad” explicó Almenzar.

Proveedores con estándares

El ejecutivo explicó cuáles son los requisitos para trabajar en minería con Pirquitas: “en relación al tema proveedores, como en todos los aspectos de la actividad, en Pirquitas trabajamos de acuerdo a principios. Nuestra intención es que todas las personas y empresas vinculadas al proyecto compartan esos estándares. Esto no significa que demandemos a nuestros proveedores exigencias que no pueden cumplir. Pero no podemos renunciar a esos estándares: nuestros proveedores deben ofrecer a sus trabajadores estabilidad, seguridad, transparencia y reglas claras. No podemos tener proveedores que no realizan los aportes de sus empleados. Nos hacemos responsables de cada acción y no podemos trabajar con empresas que no actúan de esa manera con sus empleados. Recientemente hubo un caso, en este sentido, lamentablemente tuvimos que optar por cambiar un proveedor de servicios, por el propio pedido de sus empleados residentes en las comunidades. Pero afortunadamente entre cuatro empresas, tres de Susques y Coranzulí; y una originaria de Tucumán pero que se está radicando en Jujuy; lograron tomar casi la totalidad del personal de la anterior empresa y mantener los puestos de trabajo”.

En relación al empleo, Almenzar señaló que “entre nuestros principios, también se encuentra priorizar la contratación de proveedores locales y de mano de obra local, con preponderancia del área de injerencia directa del proyecto. Tal es así que poseemos 600 empleados entre los cuales más del 80% son empleados de Jujuy. El resto, son empleados de provincias vecinas. Insistimos -remarcó- la prioridad es para los empleados locales pero hay puestos específicos en donde aún no es posible conseguir determinados perfiles, determinada preparación o competencias. Pero ello paulatinamente se irá resolviendo a partir de todas las instancias de capacitación y educación técnica y universitaria que ofrece el Estado y la misma empresa”.

Tomando en cuenta que en la actividad minera, la inversión en compra de servicios y productos es altísima, Almenzar explicó que “en relación al tema de proveedores, ocurre algo similar: todo lo que puede contratarse en la provincia, así se hace. Pero hay repuestos, o algún servicio técnico muy específico, en donde no hay otra alternativa que traer gente de otra parte del país. Cerca del 95% de compras es en el país y el mayor porcentaje de ello es en Jujuy. Hablamos de varias decenas de millones de dólares invertidos en la provincia y en el país. Volviendo al tema de proveedores, MPI trabaja con una gran cantidad de proveedores: dentro del listado del año 2014 son cerca de 100 Pymes de la provincia que abastecen a Mina Pirquitas. Cuando hay que realizar determinadas tareas, comprometemos a las empresas que son de otras provincias a emplear personal jujeño y así lo hacen. A través de los proveedores se generan unos 300 puestos de trabajo más. Ello más allá del efecto multiplicador de la actividad: estos proveedores, a su vez contratan más gente para que les provean insumos, y hacen más compras en la provincia”.