Elecciones – El frente UCR-PRO y el Kirchnerismo se repartieron triunfos en Córdoba

Elecciones - Gloria Pereyra, (de blusa roja) intendenta electa de Villa Dolores.

Gloria Pereyra, (de blusa roja) intendenta electa de Villa Dolores.

El intendente radical de La Falda fue reelecto con apoyo de Macri y Juez. En Villa Dolores ganó la hija del intendente K.

Tal lo previsto por las distintas consultoras, ayer el kirchnerismo y el frente de la UCR–PRO retuvieron las intendencias de Villa Dolores y La Falda (que estaba en manos radicales) en las primeras elecciones realizadas en Córdoba este año.

Con los resultados en la mano, desembarcaron en la provincia mediterránea los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Ernesto Sanz; quienes festejaron las victorias de sus respectivos candidatos, la kirchnerista Gloria Pereyra y el radical Eduardo Arduh. Mauricio Macri felicitó por teléfono al reelecto intendente de La Falda.

En Villa Dolores, Gloria Pereyra, del kirchnerista Partido de la Concertación, triunfó con el 39,4% de los votos y sucederá a su padre, el intendente Juan Manuel Pereyra, quien será jefe del bloque K en el Concejo Deliberante. Además de Scioli, llegaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de la Presidencia Eduardo “Wado” De Pedro, y el gobernador entrerriano y también precandidato K a la Presidencia, Sergio Uribarri.

Fernández aprovechó para criticar a “la dirigencia de la UCR que entregó atado al partido a la derecha conservadora de Macri” y reivindicó al intendente Pereyra, un radical K. Y Scioli se mostró “con enorme satisfacción por tantas compañeras y compañeros que han trabajado para llevar adelante coherentemente este triunfo de la inclusión, de las políticas que vienen sosteniéndose al lado de este proyecto que conduce la Presidenta”.

Segundo, con 31,9% quedó el delasotista Juan Uez; y tercero con 22% quedó el radical Oscar Heredia de Juntos por Villa Dolores, el frente de la UCR con el PRO y el juecista Frente Cívico.

Mientras que el mestrista Eduardo Arduh, aliado al PRO y con el apoyo del senador Luis Juez, logró una cómoda reelección como intendente de La Falda con el 47,8% de los votos. El senador Sanz, el diputado nacional Oscar Aguad y el intendente capitalino Ramón Javier Mestre festejaron la victoria en una nutrida caravana: “Ahora tenemos que trabajar para lograr un gobernador radical en Córdoba, y un presidente radical en Argentina”, festejó Sanz mientras abrazaba a Arduh.

Y Macri tuiteó: “Sigamos construyendo juntos el cambio que el país necesita”.

Lejos, con 33,7% quedó segundo el delasotista Eduardo Mendieta; y el kirchnerista Marco Valentín apenas logró 7,8%. Betina Chiodi del Frente de Izquierda estuvo a punto de desbancar al kirchnerismo con 6,8%. El vecinalista Carlos Mendieta obtuvo el 2,7%.

Elecciones – jhf