Morales – “Los problemas del sistema de salud son consecuencia de la falta de gestión”

Audiencia pública convocada por el Bloque de Legisladores de la UCR.

Audiencia pública convocada por el Bloque de Legisladores de la UCR.

Jujuy – El senador nacional Gerardo Morales, en el marco de la audiencia pública convocada por el Bloque de Legisladores de la UCR y el IPP para analizar la situación de la salud pública, señaló que los problemas que presenta el sistema derivan de la falta de gestión y de los déficits de políticas públicas y rechazó que la sanción de una ley vaya a revertir la situación.

Morales objetó que se pretenda sancionar de manera inconsulta un proyecto de Ley de salud que se trata de un servicio y un derecho fundamental que afecta a todos. Por ello, abogó por “un gobierno que escuche y que camine hacia adelante con la participación de todos los jujeños”.

En ese contexto, valoró la amplia participación que registró la audiencia pública donde se escucharon aportes y testimonios de profesionales de la salud, usuarios de los servicios y diversas organizaciones que reclamaron por las múltiples falencias que registran los sistema de salud pública, con obstáculos de diverso orden que impiden la accesibilidad a un servicio esencial.

“Si bien hay temas que deben establecerse por ley, hay otros que son de gestión” distinguió el líder radical y apuntó que las falencias que presentan los servicios de salud, como la brecha existente entre la oferta de servicios y la demanda, los problemas de turnos, la falta de recursos tecnológicos, de ambulancias, de especialistas, los problemas de recursos humanos, etc, responden a “la ausencia de gobierno y de gestión”. A propósito indicó que lo que falta es “un plan de salud” que gestione con eficiencia los servicios sanitarios y responda a las problemáticas existentes.

Apreció Morales que la audiencia pública “puso sobre la mesa la realidad y reveló lo que necesitamos para mejorar la salud en Jujuy”.

Recordó Morales que el radicalismo promovió en la Justicia un recurso de amparo donde se señalan las deficiencias existentes en la provisión de servicios de salud y anticipó que las conclusiones de la audiencia pública serán incorporadas a ese proceso, pero además se recuperarán los aportes para enriquecer el debate legislativo, si es que el oficialismo habilita la posibilidad de la discusión. En tal sentido, Gerardo Morales reclamó que se abra un debate, con la participación de todos los actores.

Por otra parte, Morales indicó que desde el Instituto de Políticas Públicas se está terminando de definir un programa de políticas públicas sanitarias, que integrarán la plataforma electoral que se pondrá a consideración de los ciudadanos en los próximos comicios.

Entre las propuestas que promueve la UCR se encuentra la descentralización y regionalización de la salud para llevar servicios a las comunidades de todo el territorio provincial y poder brindar respuestas adecuadas, según las problemáticas particulares de cada región. Pero además el radicalismo apuesta a potenciar los hospitales regionales, con mayores recursos humanos, técnicos y tecnológicos, lo que incluye la dotación de especialistas. Y anticipó que junto con esto se buscará implementar un seguro provincial de salud que garantice un piso de atención sanitaria. “Con este proyecto queremos incluir a todos los jujeños en un mismo sistema” dijo y explicó que esto “requerirá de un acuerdo entre el gobierno y las obras sociales”.