Taxis – el municipio repudió el corte de puentes

Taxis - Protesta de taxistas en la ciudad (archivo).

Protesta de taxistas en la ciudad (archivo).

Jujuy – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy repudió las medidas de fuerza adoptadas por los taxistas en protesta por la presencia en la ciudad de remiseros agrupados en cooperativas del interior provincial. Los trabajadores del volante bloquearon los puentes que unen la ciudad entre el micro centro y el sur de la capital.

El municipio sostuvo en un comunicado que los cortes de puentes realizados por los taxistas sólo perjudican a la población, sin aportar nada a los reclamos. Señaló además que “en ese marco se radicaron las correspondientes denuncias penales ante la fiscalía de Investigaciones N° 2, a cargo de Aldo Lozano, se llevaron a cabo actas de infracción y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes. Rechazamos que se impida a los estudiantes llegar a la escuela o mayores a cumplir con sus tareas”.

“Este minoritario sector –señala más adelante el comunicado- que no supera el 2% de los actores del transporte de taxis estaban citados nuevamente el día miércoles a la 11.30 horas a una reunión con el Intendente y miembros del ejecutivo provincial en la sede municipal (como el martes se realizó con otro sector de los Taxis y Taxis Compartidos) a fin de abordar esta temática; invitados a ingresar, decidieron retirarse. A pesar de ello, se los volvió a convocar para una reunión en el día de la fecha a horas 08:30, sin que concurrieran a este Municipio.

El municipio sostuvo que mantiene su “voluntad de cooperar con el Gobierno de la provincia, quien debe tomar determinaciones claras sobre la legalización o no del Remis o Taxi Compartido Interjurisdiccional, el cual funciona en la actualidad en base a habilitaciones otorgadas por municipios del interior en contra del marco legal vigente; decisión que es resorte exclusivo del Gobierno de la Provincia”.

El comunicado oficial dice además que “en caso de decidirse la regulación del sistema, propiciamos la unificación de colores para una clara identificación, fijación de lugares de paradas a no más de mil metros de la nueva Terminal, igualdad de trato para los taxis locales sobre todo para salir sin sanciones al aeropuerto y ciudades del interior (ponemos a disposición nuestros cuadros técnicos, hemos realizado propuestas y las seguiremos haciendo). En caso de que el Gobierno de la Provincia no modifique la situación actual, exigimos la realización de retenes en ruta con intervención de la Policía de la Provincia y con ese apoyo, continuaremos luchando contra el transporte ilegal en la ciudad de San Salvador de Jujuy”.