Moldes impulsó la denuncia de Nisman contra la Presidente y ahora definirá la Cámara

Germán Moldes

Germán Moldes.

El fiscal Germán Moldes pidió que la Justicia investigue la denuncia realizada por Alberto Nisman contra la presidente Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y el piquetero Luis D’Elía, entre otros. El ex titular de la UFI-AMIA había señalado a varios integrantes del partido gobernante por un supuesto pacto con Irán para encubrir la voladura de la AMIA a cambio de acuerdos comerciales beneficiosos para las finanzas argentinas. El fiscal pidió que se revea la decisión del juez Rafecas. Utilizó argumentos similares a los de Pollicita para exigir que la Justicia investigue a Cristina Kirchner y a varios miembros de su partido por presunto encubrimiento.

La denuncia de Nisman fue impulsada en primera instancia por el fiscal Gerardo Pollicita. El magistrado federal Daniel Rafecas rechazó la imputación porque consideró que “no hay delito” y la apelación fue elevada a Cámara. En su rol de fiscal de Cámara, Moldes debía sostener la acusación para que no se archivara el caso. Ahora serán los jueces de la Sala I los que definirán si se abre o no un caso contra la Presidente.

Formalmente, Moldes sostuvo el recurso de apelación que presentó el fiscal Gerardo Pollicita contra el fallo del juez federal Daniel Rafecas, quien había desestimado la denuncia, y argumentó ante la Cámara Federal para que sobrevivan las acusaciones de Nisman.

“Solicito a los sres. jueces de Cámara que al momento de resolver en la presente revoquen la resolución” de Rafecas y “ordenen que prosiga la investigación”, solicitó Moldes en el escrito.

“Un magistrado inusualmente presuroso enervó todo el derrotero procesal y llegó a la fatal conclusión -sin mediar materialización de prueba alguna- de la ausencia de delito”, argumentó Moldes sobre Rafecas.

“Es necesario investigar, poner en movimiento el proceso y desentrañar el acontecimiento que ha llegado a nuestro conocimiento”, agregó.

La audiencia de hoy habilita a la Cámara Federal para decidir si las acusaciones que Nisman había formulado merecen investigarse o si, por el contrario, como sentenció el juez Rafecas, deben desestimarse.

Moldes, titular de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, fue confirmado anteayer en el expediente.

Los que pretendían que Moldes se apartara del caso eran el diputado camporista Andrés Larroque y el supuesto agente de inteligencia Allan Bogado. Ellos argumentaron que Moldes perdió imparcialidad cuando se pronunció sobre la marcha del 18-F, en memoria de Nisman, y cuando denunció a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por presentar un escrito en defensa de la presidenta.

Los jueces de la Sala I Criminal y Correccional Federal, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, respaldaron a Moldes.

El fallo de los camaristas se conoció anteayer, al cabo de una audiencia que duró poco más de una hora, en los tribunales de Comodoro Py. Allí argumentaron Moldes, en su defensa, y los abogados de Larroque y Bogado, para pedir el apartamiento del fiscal.