Santillán: salarios deben incrementarse un 50 por ciento

Carlos el “Perro” Santillán.

Durante una asamblea con los trabajadores municipales, el secretario general del SEOM, Carlos “el Perro” Santillán sostuvo ayer que la actualización salarial de los estatales jujeños no puede ser menor al 50 por ciento, teniendo en cuenta los efectos de la devaluación del 2014 y el aumento del costo de vida.

El dirigente recordó que el Gobierno ofreció a los docentes un aumento del 27 por ciento con el argumento que esa es la pauta nacional y “están locos”, subrayó. “Los primeros que discuten salario son los docentes que a nivel nacional se sientan con el Gobierno y marcan un piso de donde tienen que partir las discusiones provinciales, pero después está lo que dan las provincias”, explicó Santillán para destacar que en Buenos Aires se cerró la pauta con un incremento del 35 por ciento y en Córdoba con un porcentaje similar.

“Si uno se pone a sacar cuentas, nosotros en Jujuy con la manganeta que nos hicieron el año pasado, que nos comieron como el 10 por ciento de nuestros salarios, ahora tendríamos que seguir exigiendo lo que exigíamos el año pasado, que es el 50 por ciento”, añadió para destacar que “tenemos que empezar por ese 10 por ciento que nos comieron el año pasado, más el 40 por ciento que es lo que subió el costo de vida ahora, lo que nos da el 50 por ciento”.

Por otro lado, el secretario general del SEOM anunció que la lucha contra la Ley “trampa” de Paritarias seguirá con nuevas acciones y condenó la defensa que hizo de esta norma el “traidor de Cabana”, aludiendo al secretario general de UPCN. Además indicó que el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Paritarias promovido por el SEOM está en “stand by” en el Superior Tribunal de Justicia.

“Vamos a seguir denunciando la ley que defienden estos atorrantes pero vamos a exigir también el 82 por ciento móvil”, agregó para solicitar a los diputados que aprueben el proyecto de ley presentado el año pasado por el SEOM. “Exijamos a la Legislatura –enfatizó el “Perro”- que saque la ley de fondo compensador para que nosotros nos acerquemos al 82 por ciento móvil”.