Pablo Baca – “Es una etapa que se termina”

Pablo Baca.

Pablo Baca.

Jujuy – El diputado provincial Pablo Baca (UCR), afirmó que este 2015 “será una bisagra en la historia político institucional jujeña, porque marcará el fin de una hegemonía y el comienzo de un nuevo proyecto y una nueva oportunidad para la provincia”. Consideró que los retos del nuevo gobierno que liderará el radicalismo serán “recuperar calidad institucional, la participación democrática, garantizar los derechos económicos y sociales fuera de cualquier forma de clientelismo y dominación y asegurar las condiciones para el progreso”.

En este sentido recordó que el radicalismo en la Legislatura ha venido construyendo una agenda que ha sido resistida por oficialismo, en materia de transparencia, información pública, lucha contra la corrupción y vigencia plena de los derechos. De esta manera, ha privado a los habitantes de Jujuy de herramientas para reducir la discrecionalidad, la arbitrariedad, el oscurantismo y la corrupción”.

Baca recordó que la UCR “impulsó iniciativas destinadas a mejorar el acceso de los ciudadanos a la información pública, incrementar la transparencia y la ética pública, favorecer el control ciudadano, así como para crear mecanismos de lucha contra la corrupción como la Oficina Anticorrupción”. Y junto con esto, se propuso un mecanismo de selección de jueces, que sin reformar la Constitución permitiera establecer un procedimiento de concursos públicos destinados a garantizar la idoneidad y la independencia de los magistrados.

“El oficialismo PJ/FPV ha demostrado -a lo largo de todos estos años en la Legislatura- su rechazo a esta agenda y ha dado muestras cabales de cuál es el modelo de Estado en el que creen, un Estrado alejado de las necesidades de la gente, un estado opaco, que hace posible la arbitrariedad, la discrecionalidad y por tanto de la injusticia”, explicó.

“Es una etapa que se termina” confió Pablo Baca y señaló que el nuevo gobierno que se viene, que tendrá al radicalismo como motor del cambio y a Gerardo Morales como gobernador, avanzará en materia de calidad institucional, porque “solo de esta manera, habrá un estado capaz de satisfacer las demandas de la gente, un estado amigable y sobre todo transparente, expuesto al control público, respetuoso de las reglas de la república y capaz de hacer posible el proyecto de igualdad y justicia que promete la democracia”.

“Estamos frente a la oportunidad de un nuevo gobierno y la posibilidad de dejar atrás un gobierno agotado y modificar todo lo que hasta acá impidió el progreso de Jujuy, el desarrollo económico, productivo y social” añadió.

El diputado Pablo Baca observó que el oficialismo pretende ahora prometer derechos que siempre ha resistido. “Se dejó caer el servicio de salud y ahora se pretende hacer campaña con una ley de sistema de salud. Nadie se cura con una ley. Los servicios sólo mejoran con gestión, recursos, equipamiento, insumos y medicamentos, y fundamentalmente con reconocimiento digno del trabajo y apoyo al perfeccionamiento de médicos, enfermeros y todos los que participan del esfuerzo”.

Agregó que “no sólo perdió eficacia el servicio de salud, también perdió calidad la educación, avanzó la inseguridad y el medio ambiente fue desatendido”.

Observó que “el oficialismo pretende enarbolar todos estos temas en un proyecto de reforma constitucional cuando durante todos estos años han resistido esa agenda en el debate parlamentario”.

“Es que no se trata de lo que se enuncia, sino de lo que se esconde tras la reforma” observó el legislador e indicó que los temas que ahora pretende el oficialismo promover, son temas que no requieren reformas constitucionales sino solo de decisión política, la decisión que no hubo durante estos años, cerró.