Central de Policía – destacan avance en la ejecución de la obra

Portal de ingreso a la nueva Central de Policía

Portal de ingreso a la nueva Central de Policía.

Jujuy – El secretario de Infraestructura, Guillermo Durand, destacó el nivel de avance de la obra nueva Central de Policía, precisando en tal sentido que el proyecto se encuentra en etapa final. Además, en relación a la vieja terminal, indicó que se trabaja para ofrecer a los jujeños un Centro de Servicios Públicos en el que funcionarán oficinas de diversos organismos provinciales.

En referencia al futuro emplazamiento de la Central de Policía, recordó que el inmueble que se encuentra en avanzado estado de refuncionalización, pertenecía a los talleres de la Dirección Nacional de Vialidad y compartía espacios con el Área Logística de la fuerza policial. “Ahora se lo puso en valor y se lo refuncionalizó”, precisó.

Asimismo, señaló que “tenemos la obra civil casi en un 100% de ejecución, lo que se puede observar simplemente al pasar por la vereda, pero aún estamos en una etapa de trabajo conjunto con la Policía de la Provincia, que es el cableado para las redes informáticas y de telefonía”. Esto implica una coordinación entre ambas partes para terminar de definir esos aspectos técnicos con fuerte incidencia en el plano operativo, según explicó el funcionario.

Central de Policía - Detalle del mobiliario del nuevo edificio.

Detalle del mobiliario del nuevo edificio.

Continuó destacando, que se eligió dicho lugar para emplazar a la Nueva Central de Policía por ser “una zona de mucha accesibilidad y que albergará la sede administrativa y lugar de toma de decisiones. Este escenario concentrará intensa actividad y presencia de efectivos en sus instalaciones”, apuntó.

En cuanto a la transformación que experimenta la zona de la vieja terminal de ómnibus, el Secretario de Infraestructura sostuvo que “se busca como estrategia general, recuperar el valor original de la edificación, sin que por eso pierda funciones que sean muy importantes para la sociedad”.

En tal sentido, manifestó que “ya está funcionando una central de emergencias que es SAME 107 que antes operaba desde la calle San Martín” y agregó que “está funcionando también una dotación de bomberos que sumará en los próximos meses más personal que actualmente se desempeña en otras dependencias, como ser el Cuerpo de Radiopatrulla”. “Esto ocupará la zona de playa de maniobra y la planta alta del edificio original de la vieja terminal”, consignó.

Por otra parte, recordó que en la planta baja se ubicará un Centro de Servicios Públicos, donde habrá comercios, un Centro de Documentación Rápida y oficinas del Instituto de Seguros de Jujuy, con la posibilidad de sumar a posteriori otros servicios. “La zona se convertirá en un lugar de atracción para que la gente no tenga la necesidad de ingresar al microcentro”, recalcó Durand.