Rentas – prorrogan el vencimiento del impuesto inmobiliario

Rentas - Néstor Padilla.

Néstor Padilla.

Jujuy – La Dirección Provincial de Rentas informó que se prorroga la posibilidad de abonar el Impuesto Inmobiliario hasta el 31 de marzo.

El director Provincial de Rentas, Néstor Luis Padilla, explicó que por resolución se prorrogaron los vencimientos del Impuesto Inmobiliario correspondientes al período fiscal 2015, el cual estaba previsto para el mes pasado. En principio lo que se ha prorrogado es el vencimiento del anticipo Nº 1 y 2 de dicho gravamen a favor de los grandes contribuyentes.

Asimismo aclaró que “grandes contribuyentes son aquellos que pagan dos anticipos durante el año” y añadió que “con esto como está quedando la modalidad del vencimiento que está prevista para la semana del día 18 al 26 de marzo está venciendo el primer, segundo y tercer anticipo de grandes contribuyentes”.

En cuanto a los pequeños contribuyentes está venciendo el anticipo Nº 1 y en tal sentido puntualizó que “es importante la prórroga del vencimiento del impuesto, porque también con la misma prorroga amplió la posibilidad de que los contribuyentes puedan acogerse a los beneficios que otorga nuestro Código Fiscal de un 20% de reducción, cuando el pago total del Impuesto Inmobiliario correspondiente a este año es efectuado hasta la fecha de vencimiento”. “Es decir, que aquellas personas que deseen pagar todo el año 2015 pueda hacerse beneficiaria de una reducción de un 20 % del impuesto inmobiliario”, remarcó.

Asimismo, el funcionario recordó que hay un plan de facilidades de pagos especiales, cuyo vencimiento estaba previsto en una primera instancia para el 31 de diciembre, pero se ha prorrogado hasta el 31 de marzo y no hay posibilidad de una nueva prórroga. Por tal motivo, invitó a los contribuyentes que tengan deudas vencidas o devengadas hasta el día 30 de noviembre que al organismo recaudador y definan sus planes de facilidades de pagos.

Padilla destacó que para disponer del beneficio del 20% de la reducción del Impuesto Inmobiliario, el contribuyente tiene que registrar una situación regular, “es decir que puede tener deuda de períodos anteriores, acogiéndose a un plan de facilidades de pagos especial o al plan vigente que existe en rentas y tranquilamente regularizando su deuda también puede acceder a los beneficios del descuento del 20%”, manifestó.

Detalló que la prórroga del anticipo N° 1 y 2 del Impuesto Inmobiliario para los grandes contribuyentes se extiende por un mes, en consecuencia en la semana del 18 al 26 se producirá el vencimiento definitivo del anticipo 1 y 2 de grandes contribuyentes y el anticipo 1 de los pequeños contribuyentes.

Con respecto a las bocas recaudadoras, Padilla recordó que “desde el año pasado venimos trabajando de manera muy fuerte, antes era el Banco Macro la única entidad para realizar el pago y a partir del año pasado hemos firmado distintos convenios con diferentes empresas, de esta manera se ha sumado a las sucursales del Banco Macro, la del Banco Santiago del Estero y las empresas Rapipago, Pagofacil y Sicompagos”.

En otro orden, subrayó que “es importante recordar que los pagos pueden realizarse vía internet, en el caso del Impuesto Inmobiliario utilizando el servicio de Pago mis Cuentas, a través de los cajeros automáticos”, completándose de esta manera una diversidad de bocas de recaudación. De esta forma, “tratamos de brindar al contribuyente la mayor comodidad para que puedan cumplir con sus obligaciones, tanto material como formales” finalizó.