“La inclusión en el servicio de transporte debe ser obligación de las empresas”

Concejal Guillermo López Salgado (PJ).

El concejal capitalino Guillermo López Salgado (PJ) criticó el alto costo del servicio de transporte inclusivo para discapacitados, recientemente implementado en San Salvador de Jujuy mediante vehículos adaptados. “Me parece una buena iniciativa, de hecho la apoyamos, ante la considerable cantidad de personas discapacitadas de nuestra ciudad, pero este servicio diferenciado tal cual funciona resulta selectivo por el alto costo del mismo y es para la gran mayoría inaccesible”, advirtió.

Para el edil, es “lamentable que el servicio sea demasiado oneroso y en la generalidad de los casos no esté al alcance de los menos pudientes, quienes deben abonar tarifas que en muchos casos superan los 200 pesos por viaje desde los barrios periféricos hasta el centro”.

El edil recordó por otra parte, que “es obligación del municipio conforme las leyes vigentes, y de las empresas de transporte de pasajeros proveer a la comunidad de una unidad adaptada para personas con discapacidades en cada una de las líneas en las que prestan el servicio de colectivos. Esto sí posibilitaría que la gran mayoría de los ciudadanos que padecen discapacidades puedan acceder a un transporte adaptado y con un costo realmente “inclusivo”, equivalente al que abonan el resto de los pasajeros, porque obviamente no es lo mismo pagar $ 5 que $ 200 por viaje”.

López Salgado indicó además “que la falta de inversión por parte de las empresas de transporte se debe a que en la ciudad capital ha fracasado el llamado a licitación del servicio de transporte automotor público de pasajeros, por la excesiva demora del Departamento Ejecutivo en la convocatoria, y por encontrarse hoy judicializado ante los recursos legales presentados por un par de empresas”.

“En la licitación se exigía a las empresas a través del pliego licitatorio a realizar las inversiones económicas necesarias para contar con unidades apropiadas para el traslado de pasajeros con discapacidades, como ocurre en la mayoría de las capitales de otras provincias, pero al haberse judicializado la licitación no prosperará, quedando casi seguro para el próximo intendente su concreción, luego de 8 años de la actual gestión”, explicó.

“Memoremos que hace mas de 3 años yo presenté el proyecto, y que este año finaliza el segundo mandato del intendente Chuli Jorge, y por cierto las empresas continúan trabajando con permisos precarios al margen de la ley. Consecuentemente no realizan las inversiones que se necesitan para una correcta prestación del servicio de transporte”, resaltó.

Por tal motivo, dijo, “presenté en el Concejo Deliberante un pedido de informes y espero concurran los funcionarios para que los concejales conozcamos la real situación tanto de este pretendido servicio inclusivo diferencial, como asimismo del servicio de transporte de colectivos, porque no se les exige a los señores empresarios realizar las inversiones que estipulan las leyes vigentes sobre todo en materia de discapacidad”.

El edil recordó que “en el próximo mes de abril el precio del boleto de colectivos se incrementará nuevamente conforme al decreto del intendente de necesidad y urgencia, luego convertido en ordenanza, alcanzando la suma de $ 5,50, de esta manera la municipalidad atiende permanentemente los pedidos de incremento en el precio del boleto por parte de las empresas, pero no les exige el cumplimiento de las disposiciones legales que estas deben realizar para que el servicio mejore y no sea selectivo para las personas no discapacitadas, brindando una prestación acorde al precio que pagan los usuarios”.