Estatales – el Gobierno propone un complemento salarial y aumentar la ayuda escolar

Estatales - Ricardo Pierazolli.

Ricardo Pierazolli.

Jujuy – Los ministros de Hacienda, Ricardo Pierazzoli; y de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk; se reunieron con dirigentes de los distintos gremios estatales a los fines de proponer un complemento salarial de $875 por el mes febrero a pagar en el curso de la presente semana. Además, se abordó la implementación de la Ley de Paritarias para encaminar las negociaciones de índole salarial.

En este sentido, Pierazzoli señaló que “se ha comunicado a todos los gremios estatales la propuesta de llevar adelante un complemento salarial de $875 para el mes de febrero pagadero en el transcurso de esta semana” y resaltó que “estamos haciendo todos los esfuerzos en las mismas condiciones con las mismas características que el mes de enero para poder seguir dialogando con respecto a la política salarial 2015 que se va a llevar adelante con impacto en el mes de marzo”.

Asimismo, conjuntamente con el ministro Matuk, se ha planteado como eje fundamental de las reuniones la metodología para aplicar en las negociaciones paritarias un proceso ordenado, donde también se aborden las cuestiones sectoriales o aspectos particulares.

El ministro de Hacienda destacó que el Gobierno de la Provincia “ha hecho un esfuerzo muy grande para llevar adelante este complemento salarial de $875, más el anuncio que hemos hecho a los sectores sindicales del aumento de la ayuda escolar para el mes de febrero paralela con el cronograma del mes de marzo”.

Explicó que “de $510 vigentes del año pasado se llevará este concepto a $700” y recalcó que “esto lo unimos con una política integral definida por el gobernador Eduardo Fellner, que incluye la canasta escolar y el normal inicio del ciclo lectivo, a los efectos de que todos accedan a la educación”.

Enfatizó también que en dichas series de reuniones se trabajó dos ejes obteniendo respuestas diferenciadas de los sectores.

Por otra parte, sobre el trabajo con la paritaria docente expresó que “se les ha notificado que primero estamos con una mesa de diálogo y concertación con la docencia que tiene continuidad en el transcurso de este mes, habiendo definido la paritaria nacional y una vez cerrada la negociación docente se empezara a trabajar con el resto de los escalafones de una manera ordenada”.

Finalmente, recalcó que “vamos a priorizar la discusión salarial y el resto de los temas vamos a tratarlos en comisiones paritarias lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo y de los diversos temas de distintos, reclamos de las agrupaciones sindicales, llámese Intersindical, Frente o Multisectorial, se pierde vista poder avanzar concretamente con cuestiones que hacen al escalafón y hasta con planteos que se pueden hacer de cambio estructural que siempre se han reclamado para eso está la Ley de Paritaria que se ha sancionado de tocar los temas que hacen a cada escalafón”.

Estatales - Alberto Matuk.

Alberto Matuk.

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, destacó la importancia de la voluntad de diálogo “tanto del lado de los gremios, como así también del Gobierno”, ya que esta actitud “es muy importante para Jujuy”.

Matuk puso énfasis en la aceptación de la Ley de Paritarias por parte de la Multisectorial, indicando que se informó al resto de los gremios que todavía “hay algunos artículos de la ley que se pueden llevar a discusión”.

“El Gobierno va a proponer a las partes la aplicación de la Ley de Paritarias, porque entendemos que es la manera más ordenada de conversar y discutir las cuestiones de orden general y sectorial referentes a las condiciones de trabajo, inclusive una revisión de la ley 3161 para que podamos avanzar en una reforma integral del marco legal, para modernizarlo y luego lo que se refiere a la negociación de la pauta salarial”, concluyó el Ministro.

 

Estatales – jhf