Lluvias – destacan ayuda a las familias afectadas en Los Blancos

Adriana Magdaleno y Gustavo Roda en la zona afectada por las lluvias

Adriana Magdaleno y Gustavo Roda en la zona afectada por las lluvias.

Jujuy – El Gobierno de la provincia destacó asistencia inmediata brindada a las familias damnificadas por el temporal y crecida del río en la localidad de Los Blancos del departamento Palpalá. Para brindar la ayuda, en el lugar se hicieron presentes los ministros de Desarrollo Social y de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Adriana Magdaleno y Gustavo Roda, respectivamente.

El Gobierno puntualizó que la intensa lluvia que comenzó a las 9 horas ocasionó una inmediata crecida del río Los Blancos, lo que provocó la rotura de la defensa y debido a la obstrucción del caudal por maderas acumuladas provenientes de un aserradero cercano, el agua se desvió hacia la zona de las viviendas.

Lluvias - Sector anegado por el desborde del río.

Sector anegado por el desborde del río.

Un total de 6 familias se vieron afectadas, con perjuicios tales como la pérdida de animales, daños en las chacras, voladuras de chapas y con colchones y ropa mojados.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, señaló que el operativo de asistencia se desarrolló partir de un trabajo coordinado desde el Comité Provincial de Emergencias y resaltó la labor de los asistentes sociales y el equipo de la Coordinación Provincial de Emergencia y Protección Civil que llegaron inmediatamente a la zona afectada para socorrer a las familias.

En tanto, el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, indicó que el evento climatológico no ocasionó víctimas y añadió que “una vez que baje el río, vamos a mandar la máquina para empezar las obras a fin de reconstruir toda la defensa y canalizar el río nuevamente”.

Cabe recordar que un evento natural de características similares azotó la zona semanas anteriores y que las obras realizadas desde el Ministerio de Infraestructura en el encauzamiento del río evitaron, en esta oportunidad, un desenlace con mayores daños a los pobladores.