La oposición se unió contra la reforma de Inteligencia que anunció la Presidenta

Diputados de la oposición anuncian el rechazo al proyecto del Gobierno.

Los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados se unieron ayer para rechazar la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) impulsada por el Gobierno, al considerar que busca “distraer la atención” de la muerte de fiscal Alberto Nisman.

En una conferencia de prensa conjunta en el Congreso, los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; el Frente Renovador, Darío Giustozzi; el PRO, Federico Pinedo; y el GEN, Margarita Stolbizer, leyeron un documento de consenso en el que cuestionaron la iniciativa del Poder Ejecutivo, que se discutirá en sesiones extraordinarias a partir de febrero.

“Es una cachetada que pongan al frente de las escuchas a la Procuradora General” de la Nación, Alejandra Gils Carbó, remarcaron los legisladores, acompañados también por Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Carla Carrizo (Suma + UNEN) y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba).

Los jefes de bancada se reunieron antes de la conferencia y consensuaron un documento con cuatro puntos, “frente a la gravedad de la crisis”, para “coordinar estrategias y acciones”, el que luego fue respaldado por los principales precandidatos presidenciales de la oposición.

Massa valoró proyecto

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, valoró el proyecto de reforma del Sistema de Inteligencia Nacional anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque señaló que “la sociedad sintió decepción con la cadena nacional” emitida el pasado lunes.

“La sociedad sintió decepción con la cadena nacional, porque esperaba a un gobernante que asuma el compromiso de, por ejemplo, pagar un premio por información respecto de la muerte (del fiscal federal Alberto Nisman). La sociedad esperaba un fuerte respaldo a los jueces, las condolencias a la familia, las cosas básicas”, sostuvo el precandidato presidencial.

Respecto del proyecto de ley anunciado por Cristina para disolver la Secretaría de Inteligencia, el diputado nacional consideró que es “uno de los temas que son importantes para el futuro de la Argentina”, aunque consideró que el sistema de escuchas debe estar “en manos de la Corte Suprema”.

“La Observación Judicial, la escucha, debe estar en manos de la Corte como máxima autoridad del Poder judicial. Si vamos a cambiar de órbita de poder, del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, así como en el Poder Ejecutivo la Secretaría de Inteligencia depende directamente del Presidente, el Sistema de Observación Judicial debe depender directamente del Presidente de la Corte”, destacó Massa en diálogo con el canal TN.