Nisman – la UCR pide una comisión investigadora con mayoría opositora en el Congreso

Alberto Nisman

Alberto Nisman.

A 72 horas de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el Radicalismo ha presentado una batería de iniciativas que buscan esclarecer el lamentable suceso. La creación de una comisión investigadora bicameral; el requerimiento a la comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia para que convoque al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli; y convocar al Senado la ministro de Seguridad, Cecilia Rodríguez, son los proyectos presentado esta tarde, miércoles 21 de enero.

La comisión bicameral investigadora que propone la UCR, tiene como objetivo indagar sobre tres aspectos relevantes frente a la muerte de Nisman. A saber,
1. Sobre la Ley 26843 por la que se aprueba el “MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN” referente al ataque terrorista a la sede de la AMIA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18 de julio de 1994:

a. Las negociaciones oficiales y paralelas llevadas a cabo por la Cancillería argentina o cualquier otro organismo del Estado en cualquiera de sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo o Judicial.
b. La situación del Memorándum de Entendimiento en la República Islámica de Irán.
c. Los elementos que fundamenten el cambio de rumbo de la señora Presidente de la Nación quien en la ONU, en 2009, había comprometido que el gobierno argentino no avanzaría en acuerdo alguno con Irán sin el consenso de los familiares de las víctimas.

2. Sobre la denuncia del fiscal federal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, presentada ante el juzgado del doctor Ariel Lijo, y hecha pública, el pasado 14 de enero, las afirmaciones referentes a la participación del canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque y los dirigentes políticos Luis D´Elía y Fernando Esteche, según órdenes de la señora Presidente de la Nación, llevando adelante negociaciones paralelas a la diplomacia oficial por la cual la Argentina comprometía impunidad a los acusados (de nacionalidad iraní) con la finalidad de favorecer al país en un intercambio económico.

3. Sobre la muerte del fiscal federal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, ocurrido el domingo 18 de enero en su domicilio del barrio de Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las circunstancias en las cuales se encontró el cuerpo sin vida, los detalles de los acontecimientos, la actuación del personal de las fuerzas de seguridad interviniente, y toda otra condición que permita esclarecerla.

Para los radicales, la comisión -integrada por 9 diputados y 9 senadores nacionales- debe tener mayoría de la oposición “para darle más transparencia y participación, dificultando la oportunidad de una protección, de alguna intención de limitar o de demorar su funcionamiento por parte de la mayoría parlamentaria”, como indican en los fundamentos del proyecto de Ley.

Entre las atribuciones previstas para la Comisión, la UCR incluye citar -con la finalidad de requerirles información verbal o las ampliaciones que sean necesarias- a los Ministros del Poder Ejecutivo, los Secretarios de Estado y demás funcionarios relacionados; recibir denuncias y pruebas vinculadas a los hechos materia de su objeto; realizar por sí o por las personas u organismos que ella comisione, averiguaciones vinculadas al objeto de su creación, o recibir testimonios y disponer la realización de pericias necesarias.

“Los representantes del pueblo de la Nación y las provincias no pueden demorar más en abordar una investigación pormenorizada, seria y detallada, que deslinde responsabilidades, razón por la cual es imperioso que se conforme a la brevedad esta Comisión investigadora en el Congreso nacional”, aseguró el jefe de los senadores de la UCR, Gerardo Morales, quien remarcó que su partido “ratifica su compromiso con la verdad, la memoria y la justicia. La impunidad no debe prevalecer. Pocas cosas han golpeado tanto a la democracia como la muerte del fiscal Nisman por lo que debemos ahondar en la verdad del lamentable suceso”.

La iniciativa lleva la firma de Gerardo Morales, junto al presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y los senadores Juan Carlos Marino (La Pampa), Laura Montero (Mendoza), Marta Borello (Córdoba), Mario Cimadevilla (Chubut) y Silvia Elias de Perez (Tucumán), y se complementa con el pedido de interpelación a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, para que dé explicaciones sobre los mecanismos, medios y medidas que se han llevado a cabo a los efectos de investigar los hechos delictivos vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18 de julio de 1994; los hechos delictivos denunciados por el Fiscal Alberto Nisman en los cuales denuncia a la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque, al dirigente kirchnerista Luis D ́Elía y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros; y la muerte del Fiscal Nisman, en su domicilio del barrio de Puerto Madero.

En el mismo sentido, el senador Juan Carlos Marino, junto al diputado Miguel Bazze, solicitó la presencia urgente del secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, en la comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia para que informe sobre los sucesos vinculados con la denuncia del fiscal Nisman que involucra a esa dependencia.