El intendente Jorge aumentó por decreto la tarifa del boleto urbano

Jorge, concejales y miembros del gabinete, al hacerse el anuncio del decreto de necesidad y urgencia que fija el aumento del boleto.

La “readecuación tarifaria” del boleto urbano, trabada por una acción de amparo, se aplicará por decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a partir del próximo 24 de enero. El instrumento prevé que el boleto pase a costar lo que ya disponía la Ordenanza 6703: cinco pesos.

El intendente Raúl Jorge, junto a miembros de su gabinete, anunció este miércoles la medida y destacó que se presentaron 22 ponencias dentro de la audiencia pública “por escrito”, convocada a último momento para cumplir con el requisito de la participación de los vecinos, principal argumento de la acción de amparo que hizo congelar la aplicación del aumento.

El decreto de necesidad y urgencia lleva el número 0001.15.0009 y los fundamentos, según dijo el intendente Jorge, son “la delicada situación producida por la creciente inflación que vive el país”, “las necesidades de mantener puestos de trabajo y garantizar una correcta prestación del servicio público de transporte de pasajeros para los usuarios”.

“Hemos decidido promulgar este decreto de necesidad y urgencia en ejercicio de las facultades que poseemos, y como una medida excepcional en esta gestión”, definió.

El instrumento consta de diez artículos y fija el cuadro tarifario 2015 del Boleto del colectivo, que desde el próximo 24 de enero pasará a costar 5 pesos y “asegura” la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU). Por otro lado estipula que el abono costará 4,50 pesos y fija las condiciones para la implementación del boleto electrónico.

En los considerandos del decreto se señala que “ante la suspensión de la ordenanza 6703, el Ejecutivo municipal se avocó a dar de forma eficiente soluciones para cubrir la necesidad de llevar un buen servicio a la comunidad, una vez concluido el procedimiento de participación popular. En tal sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal convocó a un proceso de participación de vecinos, usuarios, organismos de defensa del consumidor y actores del sistema, con el fin de ampliar la participación y escuchar a los distintos actores sociales que participan del sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad”.

El jefe comunal reveló que se presentaron 22 ponencias escritas en el marco de la convocatoria a audiencia pública y que fueron evaluadas por una comisión integrada por funcionarios de las secretarías involucradas en la temática del boleto urbano.

Al hacer los anuncios, Jorge estuvo acompañado también por los concejales del Radicalismo, encabezados por el titular del cuerpo, Carlos Sadir.