Nisman – UCR condena la muerte y requiere información sensible al Gobierno para su esclarecimiento

Alberto Nisman (Foto: Clarín).

Alberto Nisman (Foto: Clarín).

El Bloque de Senadores nacionales de la UCR condenó la muerte de Alberto Nisman y expresó sus condolencias a familiares, amigos y colegas del fiscal federal a cargo de investigación de la causa AMIA. Además solicitó urgentes y pormenorizados informes al Poder Ejecutivo sobre el hallazgo del cuerpo sin vida en su domicilio de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires.

“La muerte de Nisman el día antes de ir al Congreso a presentar conclusiones sobre una investigación que la Argentina espera desde hace 20 años, es sin lugar a dudas un hecho de mafias que involucra al gobierno. El propio gobierno y la justicia deben aclararlo a la mayor brevedad”, aseguró el jefe de la bancada, Gerardo Morales, para quien “la expresión de pesar que provoca esta noticia, antes que cerrarla debe servir para profundizar la investigación sobre el cruel atentado así como la de esta muerte”.

“La UCR ratifica su compromiso con la verdad, la memoria y la justicia. La impunidad no debe prevalecer”, fundamentaron los senadores. “Pocas cosas han golpeado tanto a la democracia como esta muerte”, agregaron solicitando el esclarecimiento del crimen de Nisman a la brevedad.

En un pedido de informes al Poder Ejecutivo, Morales, el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y los senadores Silvia Elias de Perez (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Luis Naidenoff (Formosa) y Eugenio Artaza (Corrientes) solicitaron que a la brevedad conocer las circunstancias en las cuales se encontró el cuerpo sin vida de Nisman, con descripción detallada de los acontecimientos y nómina del personal interviniente. Además, las circunstancias en las cuales se requiere la intervención del Secretario de Seguridad Sergio Berni.

En relación al trabajo del Fiscal, los radicales solicitan el detalle de las medidas tomadas para la custodia y resguardo de la documentación, pruebas y fuentes de información, de los dictámenes y denuncias más recientes emanados de la Fiscalía Especial para la causa AMIA, así como las medidas tomadas para la custodia y resguardo de la documentación. Sobre el grupo de colaboradores, por su parte, piden conocer las medidas tomadas para la custodia de las personas y sus familias.

Sobre las fuerzas de seguridad federales asignada al fiscal Nisman, al edificio y zona aledaña (Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina), los senadores piden la nómina de integrantes de cada cuerpo de custodias, organización y funcionamiento; en particular, la situación de custodia de los días sábado 17 y domingo 18, el personal asignado, órdenes emitidas, cumplimiento de las mismas, y la existencia de cámaras de seguridad en el edificio donde habitaba el fiscal y de las calles circundantes.

Finalmente, la UCR requiere información sobre la situación de la documentación y elementos de trabajo del fiscal secuestrados en el domicilio de la torre Le Parc de Puerto Madero.