Dengue y Chikunguña: el ministro de Salud pidió eliminar objetos que acumulan agua

El ministro Flores junto a intendentes de la zona del Ramal.

Al hacer entrega de equipos para trabajos preventivos de limpieza y descacharrado a intendentes del Ramal, el ministro de Salud, Saúl Flores, instó a que la comunidad “tenga la iniciativa al momento de eliminar los objetos que acumulan agua” y advirtió que “no es necesario esperar que los agentes sanitarios visiten los domicilios para eliminar botellas, latas, neumáticos y todo elemento que pueda acumular agua”.

Flores encabezó una reunión de trabajo en la ciudad de Libertador General San Martín de la que participaron los jefes comunales de Libertador, Jorge Ale; Yuto, Rubén Valdiviezo; Caimancito, Pedro Torres y referentes de Calilegua y El Talar.

El ministro también destacó la importancia de trabajar de forma complementaria entre la comunidad y el Estado, con el objetivo de “comenzar a profundizar las acciones iniciadas en el mes de noviembre, primordialmente sobre las zonas de mayor riesgo para la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti”.

Por otro lado, explicó que se entregaron los equipos a los municipios de la zona ramaleña debido al alto “riesgo de proliferación del mosquito, ya que las acciones preventivas son iguales para el dengue y chikunguña, la única diferencia es que esta última tiende a dejar mayores secuelas en las personas que lo contraen. Por ello, debemos redoblar los esfuerzos y las tareas de prevención”.
“Jujuy ha sido una de las provincias donde se ha controlado eficaz y velozmente el dengue, tenemos una gran preparación en cuanto a la asistencia, lo que nos alienta a mejorar y profundizar la previsibilidad”, agregó.

El titular de la cartera sanitaria apeló a la conciencia ciudadana y manifestó que resulta fundamental para concretar la protección que la comunidad “tenga la iniciativa al momento de eliminar los objetos que acumulan agua”, por esta razón indicó que no es necesario “esperar que los agentes sanitarios visiten los domicilios para eliminar botellas, latas, neumáticos y todo elemento que pueda acumular agua”.
Por otra parte, el Ministro Flores hizo referencia a la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud “Carlos Alvarado” de la localidad de Ledesma, explicando que éste forma parte de “la política sanitaria sobre la cual avanza el Gobierno de Jujuy, trabajando fuertemente sobre el modelo de atención basado en el primer nivel con énfasis en la prevención primaria y promoción de la salud”.

“Bajo este contexto trabajamos para fortalecer todo el sistema de emergencia, mejorar las condiciones de trabajo para los profesionales como así también el tiempo y la calidad de respuesta para la comunidad, avanzando fuertemente en las refacciones y reacondicionamientos para los CAPS de toda la provincia”, finalizó.