Mayoral encabezó primer encuentro anual de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera

Miembros de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, que tuvieron ayer la primera reunión del año.

Se repasó la performance del pasado año y las actividades realizadas durante esta primera quincena de 2015: visita al proyecto cuprífero Pachón, en San Juan; planta de Alcális de la Patagonia (ALPAT); visita a la obra de mitigación del pasivo ambiental de la localidad sanjuanina de Calingasta; y el lanzamiento del proceso de Mitigación ambiental de la ex Geotécnica Fundiciones, ubicada en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste. Asimismo se informó sobre la Declaración por parte del Poder Legislativo del día 28 de mayo como el Día del Proveedor Minero Nacional.

En dependencias de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal se realizó ayer el primer encuentro anual de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera. La reunión estuvo presidida por el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el director nacional de Minería, Miguel Guerrero.

También estuvieron presentes Luciano Berenstein de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Aldo Costa, por la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Rafael Dhal, de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI Argentina); Mauro Sanmarino de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Rafael Ochoa de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Marcelo Mena, de la Asociación del personal jerárquico de la actividad minera (ASIJEMIN); Juan Manuel borda, Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (IRAM); y profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino.

Durante el encuentro se efectuó un repaso de la performance minera durante el 2014, en la que el funcionario nacional destacó el aumento de la producción, indicando que en áridos, actividad productiva absolutamente federal, 40 millones de toneladas se producían en el 2003, hoy se elevan a 145 millones de toneladas, un crecimiento acumulado récord del 350% alcanzando un consumo por habitante del orden de las 3,7 Tn. El cemento aumentó 132% la producción, se pasó de producir 5 millones de toneladas a 11,5 millones durante este año. Respecto de los metales vale analizar el oro. En el 2003 se producían 630.000 OZ (onzas) y actualmente se producen casi 2.000.000 de OZ, siendo el crecimiento acumulado del orden del 300%.

Asimismo se detallaron las actividades que durante la presente quincena de este año se han realizado, entre ellas, la visita al proyecto cuprífero Pachón, ubicado en la provincia de San Juan; el recorrido a la planta de Alcális de la Patagonia (ALPAT), única empresa productora de carbonato de sodio de Argentina; la visita a la obra de mitigación del pasivo ambiental de la actividad minera pretérita de la localidad sajuanina de Calingasta; y el lanzamiento del proceso de mitigación ambiental de la ex Geotécnica Fundiciones, ubicada en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste.

Finalmente se informó sobre la agenda de trabajo internacional, que comprende durante este mes la presentación del Seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la Minería Argentina”, que como hace tres años se viene llevando a cabo en la ciudad de Vancouver, CANADÁ; y la participación en la misión oficial a China, como parte de la comitiva oficial que acompañará a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Declaración del Día del Proveedor Minero Nacional

En el marco del primer encuentro anual de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, el ecretario Mayoral, dio a conocer a CAEM, ADIMRA, CASEMI Argentina, UTN, AOMA, ASIJEMIN, IRAM, y SEGEMAR, el resultado de la tarea parlamentaria iniciada a comienzos del año 2014 para instituir el día 28 de mayo de cada año como el día del Proveedor Minero Nacional.

Mayoral agradeció a todos los presentes, fundamentalmente recordó al diputado nacional de extracción gremial petrolera, Dante González, de la provincia de Mendoza, quien impulsó la propuesta destacando, en los fundamentos de la misma, el reconocimiento a los emprendedores nacionales que proveen a los proyectos mineros de nuestro país, como protagonistas importantes de la economía nacional.

El legislador trabajó durante el pasado año para declarar al día 28 de mayo como el Día del Proveedor Minero Nacional, por cuanto esa es la fecha en que la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, firmó la Resolución 12 y 13, que establecen de manera inédita, la obligación de priorizar la contratación de flete nacional para exportación de minerales; y la creación en cada proyecto minero, de un Departamento de sustitución de importaciones, respectivamente.

Acompañaron con su firma los legisladores Edgardo Depetri, Fernando Yarade, Griselda Herrera, Juan Arturo Salim, Omar Chafi Felix, Javier Tineo, Marcia Ortiz Correa, José Daniel Guccione, y Rubén David Yazbek.

Al cabo del encuentro, Aldo Costa en representación de ADMIRA, destacó el gran crecimiento de la actividad a través de la incorporación de nuevos proveedores mineros en la estructura de asociados de ADIMRA y señaló que “este fenómeno no es fortuito, sino consecuencia de las decisiones del Gobierno Nacional para fomentar el emprendedorismo minero nacional para fortalecer las economías locales”.

Por su parte, Rafael Dhal en representación de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, destacó: “Estamos orgullosos de ser reconocidos de esta manera, para recordar cada año la importancia que tenemos en el proceso del desarrollo y crecimiento de la minería argentina”.

Finalmente los representantes de AOMA y ASIJEMIN, Rafael Ochoa y Marcelo Mena, destacaron la decisión de profundizar el proceso de sustitución de importaciones mineras como una acción que continúa estimulando la generación de puestos de trabajo argentino.