El índice de precios al Consumidor Urbano creció un 23,9 por ciento en el 2014, según el INDEC

 

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en diciembre un avance del 1,0 por ciento, impulsado por los rubros de esparcimiento, otros bienes y servicios e indumentaria, por lo que el mismo acumuló en 2014 un alza del 23,9 por ciento, informó el INDEC.
El organismo divulgó, además, que el Indice de Precios Mayoristas avanzó en diciembre un 1 por ciento, mientras que el Costo de la Construcción lo hizo en un 0,5 por ciento. De esta manera, los precios mayoristas acumularon en el 2014 un alza 28,3% y el costo de la construcción un 32,9 por ciento.

Las subas en construcción del último año fueron mayormente producto del alza de materiales (39 por ciento). Dentro de los costos de mano de obra -que en el 2014 subieron a nivel general 29,1 por ciento- sobresalieron subas en instalación sanitaria y contra incendio (42,1 por ciento), carpintería de madera (38,1 por ciento) e instalación de vidrios (36,4 por ciento).

Por su parte, el costo del metro cuadrado de un departamento, en un edificio tipo de 14 pisos y 98 departamentos, se elevó 36,8 por ciento a 5389,35 pesos (diciembre de 2014 contra diciembre de 2103), mientras que el de una vivienda unifamiliar de 100 m2, fue de 33,1 por ciento a 4854,32 pesos, para igual período.

En precios minoristas, se cumplió la 12ma medición mensual a todo el territorio nacional, ya que hasta el 2013 el área relevada era sólo Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Por lo tanto, a nivel desagregado, no hay elementos de comparación interanual, es decir respecto de diciembre de 2013, debido a que el nuevo indicador nacional comenzó a publicarse en enero del 2014.

Sí puede realizarse la comparación mensual. De esta forma, los precios minoristas que más subieron en diciembre de 2014, fueron los rubos de esparcimiento, que saltaron un 3,1 por cinto respecto del mes anterior, y coincidente con el aumento de demanda para vacaciones del 2015.

Dentro de dicho segmento, Turismo aumentó 9 por ciento y el subrubro Transporte por Turismo, trepó 20,4 por ciento. En tanto alojamiento y excursiones escalaron 4,6 por ciento.

El rubro esparcimiento es el que mayor incidencia tiene en la variación del índice general de precios al consumidor, con un peso propio de 26 por ciento.

En orden de importancia, el rubro Otros bienes y servicios, (2,1 por ciento), donde sobresalieron el aumento de cigarrillos y accesorios (6,8 por ciento).

En Indumentaria, se observó un saltó de 1,3 por ciento, que mayormente tuvo que ver por la suba en los precios de confección y reparación de ropa (3,7 por ciento), y en calzado deportivo (2,5 por ciento).

Alimentos y Bebidas, el segundo rubro de mayor peso, ya que que tiene una incidencia de 22 por ciento en el índice general, registró los mayores aumentos en carnes rojas frescas (,19 por ciento), polvos para postres (3 por ciento), Café (2,3 por ciento), Té (2,9 por ciento), margarinas (1,7 por ciento), yogures y otros lácteos (2,1 por ciento), y agua envasada (2,2 por ciento).

En comidas en restaurantes y rotiserías -técnicamente el subrubro se llama alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar-, aumentaron los rubros farináceos de pizzas y tartas (2 por ciento) y las bebidas (2,2 por ciento).

En tanto, en el rubro mantenimiento y equipamiento del hogar, la suba respecto del mes anterior resultó de 1 por ciento. Transporte y comunicaciones y atención médica y gastos para la salud, subieron cada uno 0,7 por ciento. En este último, se observó una suba de 1,3 por ciento en elementos de primeros auxilios y aparatos y accesorios terapéuticos.

Por su parte, Educación, por su parte, subió 0,5 por ciento, aquí las mayores subas se registraron el libros de texto 2,2 por ciento, y últiles escolares (1,8 por ciento), tratándose de una curiosidad del indicador, cuando en diciembre no hay clases.

Por otro lado, en el índice general de los precios mayoristas (IPIM), sobresalieron las subas en diciembre último del sector Pesquero y de Petróleo y gas en productos primarios, que saltaron 2,1 por ciento y 1,8 por ciento, respectivamente.

A nivel interanual en los mayoristas, el desagregado en petróleo y gas aumentó un 36,9%, y son los que contribuyeron a aumentar el promedio del rubro Productos primarios que subió por encima del índice general mayorista arriba expuesto, un 30,3%.

En el rubro Manufacturas, la suba promedio del sector fue 1,1%. En la medición interanual se destacan el tabaco aumentó un 73,7% -explica gran parte del aumento de cigarrillos- y el papel, que se alzó 39,5% en diciembre de 2014, respecto de diciembre de 2013.

En energía eléctrica, en tanto, no hubo variaciones a nivel mensual y la suba fue de apenas 5% durante el último año.
Por último, en los productos importados hubo una caída en los precios de 0,2% en diciembre, respecto del mes anterior, cuando el alza del año fue menor al indicador general, de 27,7%.

Hubo no obstante ciertos productos que sobresalieron de la media de los precios de los productos manufacturados en el año, como los abonos y fertilizantes (44,5%); el hierro y el acero (41,5%), y productos minerales para la fabricación de abonos y sustancias químicas (40%). Telam.