Inesperado giro del caso AMIA: fiscal pidió la indagatoria de la Presidenta

Fiscal federal Alberto Nisman.

El fiscal de la AMIA acusa a la jefa de Estado y a Timerman de encubrir el atentado. También mencionó en su informe al diputado de La Cámpora “Cuervo” Larroque, a D´Elía y a Esteche, líder de Quebracho.

El fiscal federal Alberto Nisman imputó este miércoles a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por presunto “encubrimiento” de Irán en el ataque a la AMIA, al denunciar que el Memorándum firmado con ese país escondió un “plan de impunidad” a cambio del restablecimiento de las relaciones comerciales.

El fiscal se pronunció así ante el juez Ariel Lijo y también pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos contra la mandataria, Timerman y otros dirigentes oficialistas, a quienes también incluyó en la imputación.

Según la presentación, la maniobra para encubrir a Irán comenzó en 2010, mucho antes de la firma del Memorándum, que ahora está suspendido tras haber sido declarado inconstitucional por la Cámara Federal.

Nisman señaló que en el supuesto plan se involucró a personal de la Secretaría de Inteligencia e incluyó negociaciones directas con uno de los principales acusados de ese país por el atentado, Mohsen Rabbani, el exagregado cultural de Irán en la Argentina.

Para el fiscal, la Presidenta fue la ideóloga, el canciller el ejecutor, y el acuerdo tuvo como partícipes al diputado de La Cámpora, Andrés Larroque, el dirigente Luis D´Elía y el líder de Quebracho, Luis Esteche.

En su requerimiento, Nisman aseguró que la moneda de cambio de la jefa de Estado fue el interés por el petróleo y que el intercambio comercial entre ambos países “estaba supeditado a la ratificación de Irán del Memorando de Entendimiento, es decir, al avance del plan de impunidad”.

Dirigentes de la comunidad judía argentina expresaron este miércoles su “sorpresa” y “honda preocupación” por el “vuelco inesperado” que significó el pedido de imputación que hizo el fiscal federal Alberto Nisman sobre la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman por el presunto “encubrimiento” de Irán en el atentado a la AMIA.

“Realmente no preveíamos que pasara una cosa así. Tendremos varias reuniones para evaluar el plan de acción y qué vamos a hacer a futuro. Estamos preocupados. La noticia es importante”, subrayó el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Leonardo Jmelnitzky.

En ese sentido, recalcó la necesidad de “saber de qué se trata y más sobre un tema tan importante y tan serio como es la causa AMIA”. “Estamos sorprendidos por la noticia, de la que no teníamos ningún antecedente o información previa. Concretamente la noticia surgió en forma imprevista y eso nos llamó la atención. Realmente no preveíamos que pasara una cosa así”, agregó Jmelnitzky, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, manifestó que el pedido realizado por el fiscal federal de la causa AMIA “conmociona a todos”, a la vez que subrayó la “honda preocupación” que genera la decisión de Nisman.

“Hemos recibido con honda preocupación esta noticia. Para la DAIA, la causa AMIA es una cuestión de Estado. La preocupación que tenemos pasa porque hay un fiscal, que hemos visto en los títulos, en una situación que para nosotros es un vuelco inesperado”, destacó el dirigente de la entidad judía. NA.