Dakar 2015 – Sin imágenes de Jujuy para el mundo pasó la Etapa 10

Dakar 2015 - Etapa 10 - Calama - Salta

Etapa 10 – Calama – Salta

Jujuy – El resumen televisivo de la Etapa 10 del Rally Dakar 2015, que la empresa organizadora distribuye a más de cien países, no mostró ninguno de los paisajes jujeños por los que transitó la carrera ayer en su parte cronometrada. Sin dar explicaciones al respecto, la empresa francesa organizadora de la competencia, subió a su sitio web un video de 4′,36” minutos, en los que se mostraron imágenes tituladas como “Previously” (previamente) e Illustration Pictures (imágenes ilustrativas), en las que se muestran a algunos competidores transitando por las altas dunas del desierto de Atacama en Chile y otros escenarios transitados en días anteriores.

Sin embargo, al término de la etapa corrida ente Calama y Salta, el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek, expresó que “este paso del Dakar es importantísimo ya que permite mostrar al mundo los paisajes jujeños”. Snopek sostuvo que hay aprovechar circunstancias como estas porque permiten a la provincia mostrar todo su potencial y posicionarse ante la consideración mundial.

Otro que también opinó en el mismo sentido, fue el el secretario de Turismo, Juan Martearena, quien recalcó el impacto turístico que tiene una competencia de este nivel, con una exposición en todo el mundo que sin dudas traerá beneficios para los jujeños.

El Gobierno de la Provincia destacó que llevó adelante de manera exitosa el operativo de organización integral para el paso del Rally Dakar 2015 por suelo jujeño. Los funcionarios de los distintos organismos intervinientes destacaron el trabajo realizado para el acompañamiento de un evento deportivo de trascendencia a nivel mundial.

El secretario de Deportes de la provincia, Esteban Gilardi, indicó que desde el martes en horas de la mañana se desplegó toda la logística necesaria para el paso del Rally Dakar, abarcando Susques, las cinco zonas de espectadores y las rutas que atravesaron los competidores. Ante esto subrayó el trabajo realizado por la policía; el SAME; Defensa Civil y los distintos organismos involucrados en la organización.

Gilardi señaló que responsables de la empresa organizadora del Dakar dedicaron elogiosos conceptos al plan diseñado y ejecutado por el Gobierno de la provincia para facilitar el normal desarrollo de la competencia en Jujuy. “Siempre han quedado conformes con la presentación de la provincia en términos de organización” expresó.

El funcionario resaltó también que “todos los años venimos mejorando” a partir de la experiencia acumulada de ediciones anteriores de este acontecimiento mundial.

Por otro lado, Gilardi ponderó la gran concurrencia de espectadores que se registró en las zonas habilitadas para su ubicación, donde las medidas preventivas y la organización en general permitieron disfrutar de este espectáculo deportivo de nivel internacional.

Finalmente, Gilardi enfatizó la correcta participación del público ya que “siempre atienden todas las indicaciones de las distintas personas que están en la organización y eso hace que uno pueda trabajar con mucha tranquilidad, de saber que se están respetando lo que son las demarcaciones de la zona de espectadores”.

A su vez, el Secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, precisó que se efectuó una recorrida horas antes por las diversas zonas de paso de los vehículos y que se pudo constatar que el despliegue del operativo fue exitoso, destacando también la amplia colaboración de la gente que respetó las indicaciones del personal policial.

Por último, el director provincial de Gestión de Riesgos Viales, Matías Paterno, manifestó que a los fines preventivos y para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para los espectadores, como así también para los competidores “en la zona de Barrancas se desplegaron los controles pertinentes”.

Describió que el dispositivo “representó la instalación de 40 puntos de control” donde “la gente respetó todas las indicaciones que el personal policial brindó a todos aquellos que se acercaron a cada una de las zonas de espectadores”.